Adquirir el mote de «empresa unicornio» no es una tarea sencilla y requiere cumplir con una serie de requisitos.
Dentro del mundo del emprendimiento, cada año surgen nuevas empresas, pero solo un puñado de ellas logra destacar sobre las otras.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las características de estas empresas son:
Lograr generar un valor de US$1,000 millones durante su etapa de lanzamiento antes de cumplir 10 años de vida.
Entre sus aliados se encuentran las redes sociales, aunque esto no significa que no puedan recurrir a medios de comunicación tradicionales para extender su imagen.
Chip global. Estas start-ups tienen puesta la mira en abarcar todo el mundo, y de forma acelerada.
En sintonía con esa expansión global, los equipos de trabajo de las empresas unicornio están formados por equipos multiculturales y resilientes.
La innovación y los clientes al centro. La relación directa y sin intermediarios con el consumidor y la constante innovación tiene que ser sellos distintivos de estas empresas.
Y hoy en día, conocemos a varias empresas que cuentan con este distintivo. Por mencionar algunas:
En Latinoamérica destacan:
Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures fue quien acuñó el término de empresas unicornio.
Tras una investigación que realizó en 2013, encontró un cierto número de empresas tecnológicas habían alcanzado un valor de US$1,000 millones, con una característica en común: ninguna cotizaba en la bolsa.
Lee explica que, al igual que los unicornios, las empresas que reciben este calificativo son raras, pues de entre miles de proyectos y emprendimientos, son muy pocas las que consiguen sobresalir.
De acuerdo con CB insights, con datos de enero de 2019, Estados Unidos (48%) es el país que concentra el mayor número de empresas unicornio, seguido de China (26%), Gran Bretaña (5%), India (4%), Alemania (2%) y Corea del Sur (2%).
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo