Dentro del diamante, Shohei Ohtani es el incontestable dominador del béisbol mundial. El japonés de 29 años es el número uno tanto lanzando como bateando. Fruto de ello, conquistó en 2023 su segundo MVP de la MLB en tres años. Lo hizo por unanimidad.
Su estratosférico nivel le llevó, en diciembre, a firmar el mayor contrato de la historia del deporte: US$700 millones por 10 años. Pero el atractivo del nuevo pelotero de Los Ángeles Dodgers no se limita al bate y el guante. Ohtani es un auténtico filón business para su franquicia y para toda la liga, especialmente en Asia. Y la MLB quiere aprovecharlo al máximo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ohtani, rostro global del béisbol e imán para patrocinadores, es el as en la manga de la liga para aumentar su proyección en el continente. Por ello, la MLB disputará sus dos partidos inaugurales en Seúl.
Los Angeles Dodgers de Ohtani y los San Diego Padres de Kim Ha-seong, quien en 2023 se convirtió en el primer surcoreano en ganar un Guante de Oro, se verán las caras en dos encuentros entre el 20 y el 21 de marzo para dar el pistoletazo de salida a la competición.
Corea del Sur y Japón son los dos mercados más atractivos para la MLB en Asia. En ambos países, el béisbol es el segundo deporte más seguido detrás del fútbol. En el caso de Japón, La afición nipona al béisbol creció de forma significativa gracias a su triunfo en el último Clásico Mundial, y a la brillante trayectoria de su rutilante estrella.
Las series inaugurales de 2024 serán los primeros partidos oficiales de las Grandes Ligas en disputarse en Corea del Sur. En Japón, Tokio ya fue sede de los primeros partidos de los campeonatos de los años 2000, 2004, 2008 y 2019.
Si hay un pelotero capaz de atraer los focos hacia el doble partido y la MLB en general, es sin duda Shohei Ohtani. Prueba de ello fue la rapidez con la que se vendieron las entradas para la primera de estas citas, agotándose en menos de 10 minutos. Además, Uno de los mayores grupos bancarios de Corea del Sur, Shinhan Bank, sponsor principal de la KBO League (liga profesional de béisbol surcoreana), contempla convertirse también en patrocinador de la serie de apertura de la MLB en Corea, según dijo su CEO, Jin Okdong.
El impacto de Shotime, como se le conoce en Estados Unidos, se traduce en cifras espectaculares:
Contrato histórico…, cobrado en diferido: Los US$700 millones en 10 años constituyen el mayor contrato jamás firmado por un deportista de cualquier disciplina. Pero Ohtani no se conforma con el dinero, quiere ganar. Para lograrlo, decidió aplazar el pago del 97 % de su salario, US$680 millones, para ayudar a la reconstrucción de la franquicia en el corto plazo. Así, según informaron The Athletic e ESPN, cobrará US$2 millones por temporada y, entre 2034 y 2043 (entre los 39 y los 48 años), ingresará la parte restante.
Patrocinios: Se estima que Ohtani ingresa por este concepto US$48.5 millones anuales, principalmente de sponsors japoneses como el banco Mitsubishi UFJ, la aerolínea JAL, la marca de relojes Seiko, la empresa de videojuegos Konami o la de cosméticos Kosé. Porsche, Oakley, New Balance o Boss son algunas de las firmas internacionales a las que presta su imagen. Ningún pelotero llega a esos números.
Puedes leer: Louis Vuitton intensifica su apuesta joven con un embajador de altura: Victor Wembanyama
Ingresos generados: Según un estudio del economista nipón Katsuhiro Miyamoto, de la Universidad de Kansai, Ohtani generó en 2023 unos US$342 millones de dólares. Entre las diferentes partidas se incluyen US$8 millones gastados por japoneses que viajaron a EE.UU. para ver sus partidos, y otros US$6.5 millones en publicidad contratada sólo en el Angel Stadium.
Curiosamente, el perfil de Ohtani está alejado del de una figura excéntrica o extravagante. Al contrario, el carisma del japonés reside en su discreción y ética de trabajo, impulsadas por su inmenso talento.
En los Dodgers, su nuevo equipo, celebran su profesionalidad. Como ejemplo de ella, se incorporó a los entrenamientos desde el primer día «con el compromiso de un novato» pese a estar recién operado y no poder lanzar.
«Sabíamos que su ética de trabajo era de primer nivel, pero nuestro personal de entrenamiento ha comentado que nunca habían visto a un tipo regresar de una cirugía y ser tan meticuloso en cada cosa que hace; eso no lo puedes apreciar completamente hasta que lo ves», expresó, admirado, el presidente de operaciones de béisbol de los Dodgers, Andrew Friedman.
Ohtani ha trabajado en la sombra para que su operación no retrase un segundo más de lo necesario su puesta a punto para la temporada. «Mi swing está casi al 100%», afirmó.
La semana pasada el japonés envió 33 pelotas fuera del parque en los 79 swings que realizó con el madero. Supone un 41.7 % de las veces que golpeó la pelota. Ante este resultado, Ohtani enfrentó a lanzadores por primera vez desde su cirugía y de inmediato mostró el sonido del madero, al conectar un cuadrangular entre los jardines central y derecho ante el lanzador J.P. Feyereisen.
27 años y US$500 millones después… Tiger Woods y Nike separan caminos
“Fue bueno verlo de regreso en la caja de bateo, y obviamente bateándome jonrones”, dijo Feyereisen. A pesar de lo fuerte que le ha pegado a la pelota, Ohtani espera seguir avanzando. «Siento que no hay sólo un nivel sino varios niveles por delante en cuanto a mi ofensiva».
El japonés trabajará para alcanzarlos en el próximo mes, antes de las dos grandes citas con las que la MLB tratará de seguir conquistando al público asiático de la mano de Shotime.
Información de la agencia EFE
Ferrari ficha a Lewis Hamilton… ¡Y sus acciones suben US$7 mil millones!
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo