Una nueva -y costosa- revolución digital se gesta dentro de Twitter con la llegada de Elon Musk luego adquirir la empresa tecnológica por US$$44,000 millones. El nuevo ‘Chief Twit’ y ‘Twitter Complaint Hotline Operator’, tiene clara su misión: «Twitter necesita convertirse en la fuente de información más precisa del mundo«. Desde el 5 de noviembre, Musk ha comenzado a revelar pistas sobre su plan de trabajo por medio de ‘tweets’ e ideas breves, que van desde la capacidad de agregar más texto a cada publicación, eliminar cuentas falsas y el cobro por verificación de cuentas por medio de Twitter Blue, entre otros. Y es precisamente en este último aspecto donde Musk ha encontrado un obstáculo que ha desencadenado un efecto dominó que ha provocado el surgimiento de miles de perfiles ‘fake‘ y pérdidas millonarias para una compañía farmacéutica y mensajes falsos de cuentas que personificaban a diversos deportistas.
Entre las primeras víctimas se encuentra la farmacéutica Eli Lilly. Un usuario de la red aprovechó el proceso de verificación para crear una cuenta falsa con el mismo nombre, descripción y fotografía de la empresa estadounidense para publicar un simple e «inofensivo mensaje»: «Nos complace anunciar que la insulina ahora es gratis». Bastaron nueve palabras para provocar que las acciones de la compañía se desplomaran 11 %, provocándole pérdidas millonarias y el reclamo de millones de usuarios en la plataforma.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
#Purga: ellos son las primeras víctimas de Musk en Twitter
Si bien Musk canceló el proceso de verificación por 8 dólares con una publicación en su cuenta de Twitter, el anuncio no ha sido dado a conocer de manera oficial por la plataforma.
En cuanto a Twitter Blue, se trata del programa de suscripción mensual para los usuarios más activos de la red social que, además de ofrecer la verificación, pone a disposición «funciones premium«, que por ahora solo están disponibles en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
El programa de verificación de cuentas en Twitter comenzó en 2009 y estaba dirigido, principalmente, a funcionarios públicos, gobiernos y otros personajes importantes. Para 2010, el número de cuentas verificadas, de acuerdo con Twitter vía Wayback Machine se ubicaba en 5,000; cuatro años después la cifra aumentó a 116 mil; para 2018 el número de cuentas verificadas se elevó a 311 mil y actualmente en 2022, existen 424 mil cuentas verificadas.
De acuerdo con eMarketer, el número de usuarios activos en Twitter en 2022 asciende a los 345,500,000. Ahora bien, si todo este universo de usuarios decidiera pagar, por un año, los US$8 mensuales de la suscripción a Twitter Blue para verificar su cuenta, Musk tendría al mes la cantidad de US$2,764,000,000; al año serían US$33,168,000,000. Es decir, en un año y cuatro meses, solamente por el concepto de pago por suscripción y verificación de cuenta, se recuperaría el total de la inversión.
En el mismo supuesto, si la mitad de usuarios activos (172,750,000) optara por pagar su suscripción por un año, la cantidad recaudada al mes sería de US$1,382,000,000 y al año, US$16,584,000,000. Es decir, en 32 meses, dos años y 8 meses, se recuperaría el total de la inversión que se hizo para comprar Twitter.
Nota del Editor: Esta proyección no toma en cuenta los ingresos de la compañía por concepto de publicidad. Los datos utilizados en este gráfico, no consideran el crecimiento de usuarios activos a lo largo del tiempo.
Por Gabriel Rico Albarrán y Brandy Calderón
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo