Alianza para monetizar el plástico - Revista Mercado
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Alianza para monetizar el plástico

Por revistamercado | marzo 20, 2020

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[vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Un grupo de industrias buscan cambiar el paradigma que pesa sobre el plástico en República Dominicana, derivado petroquímico considerado con frecuencia como basura. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), con el patrocinio técnico de BID-LAB (el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo) articuló NUVI, una alianza de empresas y gremios que busca reciclar o reutilizar una parte cada vez mayor del estimado de 16,000 toneladas de residuos que los consumidores locales producen por día.

La idea es que NUVI funcione como una empresa que adquiere los residuos plásticos que dejan empresas y consumidores personales, para transformar en materia prima esos elementos. Así, cantidades relevantes de plástico aumentarían su vida útil, en vez de ir a parar a cañadas, obstruir alcantarillas o colmar los vertederos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]

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La plataforma NUVI, una alianza de 20 empresas, pretende reciclar y reutilizar dos millones de botellas plásticas cada mes, con un impacto relevante en el medio ambiente y un ahorro de divisas para la República Dominicana.

[/vc_column_text][vc_column_text]En la actualidad, solo el 5 % de los desechos sólidos se recicla y en especial el plástico se ha convertido en un problema social local que degeneró en vergüenza mundial en julio 2018, momento en el imágenes de vídeo con olas de basura, literalmente, mostraron el impacto que el manejo de los desechos sólidos tuvo en el litoral costero de Santo Domingo. Estrellas de cine, programas de noticias y hasta shows de comedia como Chumel por HBO abordaron de distintas maneras el daño ambiental exhibido en esos cortes.

Esa indignación global fue canalizada localmente hacia la industria del plástico, que quedó en la mira pese a que el consumo del petroquímico es cultural y responde a los hábitos de consumo del dominicano. Aún así la industria respondió con el establecimiento de una organización que “convierta el problema en solución”.[/vc_column_text][vc_separator][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]La nueva institución impulsa sistemas integrados de gestión de residuos sólidos en República Dominicana. Fue presentada por la AIRD, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria del Plástico (ADIPLAST), la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (ASIBENAS) y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (ADOCEM), junto con más de 20 empresas que operan en el país.

El objetivo es recoger más de dos millones de libras de botellitas plásticas al mes, impactando el medio ambiente y ahorra divisas.

Las empresas integrantes de NUVI tendrán en las etiquetas de sus productos un sello, que permitirá a los consumidores identificar el compromiso de las mismas con el primer sistema voluntario de gestión integral de residuos del país.

El país produce 16,000 toneladas de residuos sólidos a diario y solo el 5 % se recicla. La idea consiste en monetizar lo que antes se llamaba basura.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

La sostenibilidad está de moda

La moda, una industria de 2.5 millones de millones de dólares (trillones anglosajones) está en la mira de grupos ambientalistas como Green Peace por lo que alegan incluye grandes elementos contaminantes y una huella de carbono que se asemeja a la de la actividad aeronáutica mundial. Las últimas galas del cine han exhibido a estrellas de la pantalla grande repitiendo ropa, como parte de la una llamada de atención al sector de la vestimenta.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42479″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42478″ img_size=»large»][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Reciclaje refrescante

El Reporte de Tendencias de Sostenibilidad de la Industria de las Bebidas No Alcohólicas de 2020, presentado por Magners, califica con un 4.8 de 10 a las fabricantes de bebidas en el tema de la sostenibilidad e indica que el camino es el del reciclaje, educando a sus usuarios acerca del impacto positivo de sus acciones individuales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Bayer quiere ser bueno para el ambiente

Bayer anunció que orienta su presupuesto de US$30,000 millones en investigación y desarrollo hacia soluciones sostenibles, para comunicar su compromiso con la sostenibilidad, luego de que su recientemente adquirida filial Monsanto fuera condenada en los tribunales por daños a terceros.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_single_image image=»42477″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

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