Mientras la guerra en Ucrania continúa en curso incierto, Europa observa a la distancia y se prepara para un eventual corte total en el suministro de gas por parte de Rusia, al tiempo que la Comisión Europea, comandada por Ursula von der Leyen prepara un plan de emergencia.
En un debate con el Parlamento Europeo, Von der Leyen aplaudió que varios Estados miembros entre los más dependientes del suministro ruso de gas ya hayan puesto en marcha planes nacionales de contingencia ante estos posibles cortes de cara al próximo invierno, pero se mostró convencida de que serán necesarias la «coordinación europea y acción en común».
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Putin continues to use energy as a weapon.
12 Member States are affected by gas supply reductions.
We need coordination at EU level: @EU_Commission will soon present a 🇪🇺 emergency plan.
We will work to protect our Single Market and industrial supply chains from disruptions. pic.twitter.com/stAz1Z4fOC— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 6, 2022
«12 Estados miembros se ven afectados parcial o totalmente por reducciones en el suministro de gas. Es obvio que Vladimir Putin sigue usando la energía como arma», apuntó.
Consulta: ¿Se avecina la crisis del gas natural con el conflicto Rusia-Ucrania?
La presidenta la Comisión prepara ya un «plan de emergencia europeo» cuyos instrumentos, de los que no dio más detalles, serán presentados a mediados de julio en Bruselas.
«Tenemos que asegurar que, en el caso de una disrupción total, el gas fluya hacia donde es más necesario. Tenemos que tener solidaridad europea y proteger el mercado único y las cadenas de valor de la industria».
«El nuevo entorno de seguridad es el mejor argumento para acelerar la transición a las renovables», Von der Leyen.
Europa ya ha realizado sus primeros esfuerzos para cortar su dependencia del gas ruso, con un incremento del 75 % en las exportaciones globales (sin contar con Rusia) de gas natural licuado desde marzo, en comparación con 2021.
Las exportaciones de gas natural licuado de Estados Unidos a la Unión Europea casi se han triplicado en este periodo, la importación media mensual de gas ruso por tubería ha caído un 33 % en comparación con el año pasado.
Para dimensionar el tema, es necesario recordar que:
Además de las amenazas por un corte en el suministro de gas, el bloque Europeo prepara ya una reunión extraordinaria entre sus ministros de energía para el próximo 26 de julio co el propósito de evaluar la preparación del bloque de cara al invierno con el foco puesto en los planes de emergencia.
Si bien las opciones son limitadas, la Unión Europea cuenta con alternativas para hacerle frente al corte de gas proveniente de Rusia.
Considerando que casi el 75 % del suministro de gas natural de Europa se transporta por gasoducto, la apuesta más segura es buscar proveedores de gas natural licuado que lleguen por vía marítima. Así lo muestra la siguiente gráfica de Statista.
Con información de EFE
No dejes de consultar: Qué es y cómo funciona el ‘venture capital’ o capital de riesgo
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo