La industria de la construcción está en constante evolución, y en los últimos años hemos visto una serie de innovaciones que están revolucionando la forma en que construimos. Desde materiales que conducen electricidad hasta pinturas que mantienen las superficies frías, estos avances están llevando la construcción a un nuevo nivel. A continuación, exploramos los 10 materiales de construcción más innovadores que están transformando la industria.
Perona Group ha lanzado al mercado los innovadores azulejos magnéticos bajo la marca FAST FIX. Estos azulejos se basan en el mismo concepto que los adornos imantados que se pegan en la puerta de la nevera. La cerámica magnética tiene en su cara posterior un material ferromagnético que permite la unión de las piezas por fijación magnética, sin necesidad de mortero de agarre, sobre un apoyo capaz de generar un campo magnético (imán). Este avance facilita la instalación y el mantenimiento de los azulejos, ofreciendo una solución más rápida y limpia.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los ingenieros de la Universidad de Purdue han creado una pintura súper blanca que refleja el 95,5% de la luz y además es barata de producir. Esta pintura puede mantener todas las superficies frías, concretamente, hasta los 18 grados Fahrenheit (-7.778°C) más frías que su entorno. Este material tiene el potencial de reducir significativamente los costos de enfriamiento en edificios y estructuras, lo que es especialmente útil en climas cálidos.
El Centro de Sostenibilidad del Hormigón del MIT ha desarrollado un cemento que conduce la electricidad al incorporar partículas negras de «nanocarbono». Este avance permite utilizar el hormigón para una serie de nuevas aplicaciones, desde el autocalentamiento hasta un mejor aislamiento térmico. Este material podría revolucionar la forma en que se construyen y mantienen las estructuras, ofreciendo nuevas posibilidades en términos de eficiencia energética y funcionalidad.
El KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo ha desarrollado un nuevo material de construcción totalmente transparente al quitar el revestimiento de la chapa de madera y luego trabajar a nano-escala. Este material tiene varias aplicaciones en la industria de la construcción y las obras, como en ventanas y paneles solares. La madera transparente ofrece una alternativa sostenible y estéticamente atractiva a los materiales tradicionales.
La startup berlinesa Made of Air ha desarrollado un bioplástico especial no tóxico hecho de biocarbón procedente de residuos forestales y agrícolas. Este material captura carbono y puede utilizarse para todo: fachadas de edificios, muebles, interiores, transporte e infraestructuras urbanas. El revestimiento de biocarbón es una solución sostenible que contribuye a la reducción de la huella de carbono en la construcción.
El aerogel es el material más duro y ligero del mundo, hecho de un 99,8 % de aire. Este material sintético poroso ultraligero se obtiene a partir de un gel en el que el componente líquido del gel se sustituye por un gas. El resultado es un cuerpo muy sólido de densidad extremadamente baja y baja conductividad térmica. El aerogel es ideal para aplicaciones que requieren un excelente aislamiento térmico y una alta resistencia.
El granito líquido es una mezcla líquida especial para la construcción compuesta por un 70 % de virutas de mármol y un 30 % de aditivos especiales y relleno decorativo. Debido a su composición, el líquido se solidifica para formar un sello hermético, proporcionando a la superficie durabilidad y un aspecto atractivo. Este material se pulveriza sobre superficies como hormigón, mampostería, piedra y asfalto, ofreciendo una solución versátil y estética.
Richlite está hecho de papel usado que se prensa en paneles duros y lisos que pueden procesarse. El papel procedente de fuentes adecuadas es mucho más respetuoso con el medio ambiente que muchos de los materiales más comunes utilizados en la construcción. Richlite es una materia prima asombrosa, tan necesaria para la ecoconstrucción, que ofrece una alternativa sostenible y funcional a los materiales tradicionales.
Científicos del Instituto Politécnico de Worcester (WPI) han desarrollado biohormigón, en el que se añade una enzima para que reaccione con cristales de carbonato cálcico que liberan CO2, cuyas propiedades son similares a las del hormigón. Como resultado, se rellenan todas las grietas y mejora la resistencia. Este método puede restaurar una grieta de 1 mm en un día, ofreciendo una solución duradera y autosuficiente para el mantenimiento de estructuras.
Flexicomb es una matriz flexible compuesta por miles de tubos de polipropileno conectados, inspirada en los panales de abejas. Esta idea tan sencilla ha resultado ser asombrosamente flexible y funcional. La idea surgió por primera vez en la Universidad de Yale, donde los investigadores estudiaron la estructura de los panales. Flexicomb ofrece una solución innovadora y versátil para diversas aplicaciones en la construcción.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo