En un contexto de cambio acelerado, no es sencillo augurar hacia dónde camina el mundo en el medio plazo. Ni siquiera en el corto. Pese a ello, desde LinkedIn América Latina apuntan a una serie de tendencias que podrían marcar el 2024 y el futuro. Las recogen en su ya habitual Big Ideas.
Según Naciones Unidas, más de medio millón de personas supera los 100 años de edad, una cifra que hace medios siglo era de 27,000 habitantes. El dato podría alcanzar los 3.5 millones de ciudadanos en 2050. Así, el número de personas que supera el siglo de vida crece entre 6 y 8 veces más rápido que el de la población en general.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El aumento de la esperanza de vida implica retos en materia de sostenibilidad financiera del sistema público, o en el ámbito de los cuidados. Así, según el BID, el gasto en pensiones, servicios de salud y servicios para personas con dependencia pasará del 11.7 % del PIB (2020) al 18.9 % (2050) en América Latina y el Caribe.
En términos regionales, el experto Pablo Milton Noriega apunta que hoy una de cada seis personas supera los 60 años. En tres décadas, la proporción será de una de cada cuatro.
Se trata de un factor algo desconocido del cambio climático, pero que comienza a hacer estragos con fuerza. En las últimas cuatro décadas, las turbulencias han aumentado un 55 %. En los próximos 30 a 60 años, la cifra podría triplicarse.
«El aumento de las temperaturas está provocando un incremento de las turbulencias, lo que puede hacer que los vuelos sean más peligrosos y menos predecibles», señala a LinkedIn el consultor en medioambiente David Blanco.
La inteligencia artificial podría ayudar a las aerolíneas a predecir este y otros fenómenos que van en aumento.
La creator economy aspira a hacerse un hueco en los planes de estudios. La economía de creadores podría alcanzar los US$500,000 millones en 2027, mientras el 54 % de los adultos jóvenes están interesados en explorar las vías para crear sus contenidos.
¿Cuánto cuesta contratar un influencer? Los datos de cada plataforma
Así, las materias relacionadas con marketing de influencers ganarán peso en universidades y escuelas especializadas.
Las nuevas generaciones disparan el mercado de ropa de segunda mano. Actualmente, ha alcanzado un valor de US$211,000 millones, y podría crecer hasta los US$351,000 millones en 2027 (+66 %).
Muchas marcas ya se han puesto manos a la obra para lanzar líneas de negocio que cubren este campo, como Zara (Pre-Owned) o SHEIN (Exchange). La tendencia ha llegado para quedarse.
El crecimiento económico, entendido como crecimiento de PIB, es un objetivo de todas las economías. Sin embargo, otras prioridades ganan cada vez más peso. Las medidas para garantizar la sostenibilidad medioambiental o la salud consolidan su fuerza, con la adopción de «presupuestos de bienestar» en países como Francia o Nueva Zelanda.
La conciencia de los consumidores con estas cuestiones es cada vez mayor, lo que incita a las empresas a actuar en consecuencia, organizando sus prioridades.
Herramientas como el Índice para una Vida Mejor y el Indicador de Progreso Genuino de la OCDE apuntan a la salud, la educación y las oportunidades económicas como algunas de los parámetros económicos que la población considera clave.
La forma de entender el trabajo está cambiando. Las nuevas generaciones están superando la mentalidad «de 9 a 5», apostando por aunar dos o más empleos o impulsar proyectos propios al margen de sus empresas. Es su forma de alcanzar una estabilidad económica en el escenario actual.
Eso va a impulsar una «Gran Negociación» entre las empresas y sus trabajadores. De fondo, el gran reto de la retención del talento. La flexibilidad tiende a convertirse en una exigencia para los empleadores.
La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte es otra tendencia en auge. Las altas audiencias del Mundial de fútbol femenino fueron un impulso enorme para esta causa, que trasciende fronteras y disciplinas.
En 2024, es más que probable que los grandes patrocinios de marcas a estrellas femeninas del deporte aumenten. También que vayan consolidándose marcos institucionales que garanticen la igualdad de oportunidades y los derechos laborales de las mujeres en el ámbito deportivo.
Dan Schawbel, socio director de Workplace Intelligence, advierte a LinkedIn: «La inteligencia artificial generativa se ha utilizado para crear sofisticados currículos falsos, cartas de presentación o incluso entrevistas en video, lo que dificulta a las empresas discernir las solicitudes auténticas de las generadas por la IA».
Ante esta realidad creciente, las empresas deben recurrir cada vez más a, precisamente, la IA, con herramientas para analizar imágenes, voz o comportamientos que ayuden a detectar CV falsos.
La necesidad de controlar de cerca la cadena de suministro, potenciada por la pandemia y las tensiones geopolíticas, sigue marcando el terreno en el ámbito comercial y de inversiones. El nearshoring es una oportunidad excelente para América Latina, con México como uno de los grandes ganadores.
El país superó a China como principal socio comercial de Estados Unidos, y la inversión extranjera está creciendo, con apuestas de distintas tecnológicas o fabricantes de autos por establecerse allí (especialmente en el norte).
Una realidad que también presenta retos, relacionados con los consumos de electricidad y agua, o las altas exigencias que se volcarán sobre sus infraestructuras y parques industriales.
El peso de los autos chinos en América Latina seguirá consolidándose. La fortaleza de BYD como gran competidor de Tesla, y sus planes para establecer un complejo de fábricas en Brasil, avanzan un crecimiento de la marca en la región, uniéndose a otras como Changan o JAC.
Estas firmas ofrecen autos eléctricos a precios más competitivos que fabricantes europeos, lo que acelera su entrada en el mercado. Por contra, la lejanía del servicio posventa o la percepción de mayor calidad en otras marcas juega en contra de los intereses de productores asiáticos.
En cualquier caso, la batalla por el mercado de los autos eléctricos seguirá siendo una de las más interesantes en el universo business.
Borja Santamaría, con información de LinkedIn América Latina
Te puede interesar: Una prioridad y siete tendencias de los CEO en 2024
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.