El fútbol llora a su rey; muere Pelé

Por [email protected] | diciembre 29, 2022

El trono del fútbol queda huérfano. El balón llora a su rey. Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció este jueves 29 de diciembre a los 82 años, tras más de un año de lucha contra un cáncer de colon. El brasileño llevaba ingresado en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paolo desde el 29 de noviembre. Su salud empeoró definitivamente en los últimos días. Se va uno de los mejores futbolistas de la historia. Se va ‘O Rei’.

Infografía de Roberto Severino.

«La inspiración y el amor marcaron el camino de ‘Rei Pelé’, que falleció hoy en paz», publicaron desde su cuenta oficial de Twitter. «Amor, amor y amor, siempre».

Las lágrimas de su padre y una promesa

Nacido el 23 de octubre de 1940 en Três Corações (Minas Gerais, Brasil), Pelé vio llorar a su padre cuando tenía 9 años. El Maracanazo de 1950, una de las grandes sorpresas de la historia de los Mundiales (a Brasil le valía el empate en casa para ser campeón pero Uruguay ganó 1-2), rompió el corazón de Dondinho y de todo un país. Una imagen que marcó la vida del futuro rey, y de la que derivó una promesa. «Algún día ganaré el Mundial para ti», le aseguró para consolarlo, con la herida todavía abierta. Ganó tres.

Pelé besó la copa más preciada en Suecia 1958, apenas 8 años después de su promesa. El mundo se rindió a los pies de aquel mágico adolescente de 17 años, que se convirtió en el más joven en marcar un gol en un Mundial. También fue campeón cuatro años más tarde, en Chile 1962, aunque una lesión no le permitió brillar.

8 años después, en México, formó junto a Gerson, Rivelino, Jairzinho y Tostão un delantera mítica. El Brasil del 70 es una de las grandes obras de la historia del fútbol, una máquina perfecta coronada por el ’10’, Pelé. Fue su tercer título.

Los números de una carrera única

Sólo Pelé ha ganado 3 Mundiales. Es la gran conquista de un jugador legendario, que se sienta a la mesa de los mejores de la historia junto a Messi, Maradona, Di Stéfano o Cruyff. Todo, sin pasar por el fútbol europeo. Formado en las categorías inferiores del Santos, desarrolló casi toda su carrera profesional en el club de su vida, con el que ganó, entre otras, dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Debutó el 7 de septiembre de 1956 y, 21 años después, se despidió un 1 de octubre de 1977. Una fecha emotiva en la que, ante 75 mil espectadores, dijo adiós en un encuentro entre el Santos y el New York Cosmos, por el que había fichado en 1975. Con testigos de leyenda como Muhammad Ali, jugó una parte con cada equipo.

Fueron más de dos décadas de poesía, goles, liderazgo, talento y jugadas inverosímiles, como el «Gol de los cuatro sombreros» al Juventus de Brasil o el «Gol de la placa», tras regatearse a siete jugadores del Fluminense (una placa lo recuerda en Maracaná). Más de dos décadas de puro fútbol, entre las que deslumbran los hitos y las cifras de un futbolista irrepetible. Como resumen rápido, Pelé disputó 1,351 partidos (831 oficiales) y marcó 1,284 goles (757 oficiales). Es, junto a Neymar Jr., el máximo goleador de la mejor selección de la historia, Brasil (77 goles oficiales). Hizo 12 en los Mundiales, en apenas 14 partidos. ‘O Rei’.

Atleta del Siglo y ministro de Deportes

Tras su retirada, se convirtió en una figura polifacética. Recordada es su aparición en la película «Evasión o Victoria» (1981), junto a otros futbolistas como Osvaldo Ardiles o Bobby Moore. También brilló por su vocación social, siempre del lado de los más desfavorecidos. En 1977, tras colgar las botas, fue nombrado embajador y condecorado «Ciudadano del mundo» por Naciones Unidas. La UNICEF lo designó «Embajador de Buena Voluntad» y la FIFA lo incluyó en su Comité de Juego Limpio. Además, fue ministro de Deportes de Brasil entre 1994 y 1998.

En 1980 fue nombrado Atleta del Siglo por los comités Olímpicos Nacionales, por delante del atleta Jesse Owens y el ciclista Eddy Merckx.

Pelé, en las páginas de revista Mercado

La memorable carrera de Pelé ha sido protagonista en las páginas de revista Mercado. En la edición de noviembre de 2020, el lector puede encontrar información y fotos de momentos míticos que marcaron una trayectoria irrepetible.

El 25 de noviembre de 2020, cuando falleció Diego Armando Maradona, Pelé se despidió con un deseo muy particular: «Espero que algún día podamos jugar a fútbol juntos en el paraíso». El 29 de diciembre de 2022, comenzó su particular partido. Mientras, en la Tierra, el balón llora a ‘O Rei’.

Borja Santamaría

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.