Conferencias de Ciudades Latinoamericanas. RD, destino idóneo para inversiones, nearshoring y alianzas público-privadas

Por Gabriel Rico Albarrán | abril 12, 2023

República Dominicana se convirtió por primera vez en parte de la serie de Conferencias de Ciudades Latinoamericanas, que reúnen a líderes del sector público y privado para abordar los problemas y retos nacionales y regionales.

El tema de la conferencia fue República Dominicana: creando una nueva visión de inversión sostenible.

Durante el Latin American Cities Conferences se señalan las oportunidades de inversión en el país como sede logística en la región, además de tratar temas relacionados al comercio, energía, tecnología, entre otros.

Recomendamos: Las monedas de América Latina: ¿cómo les va en 2023?

Hacia la creación de un centro productivo, logístico y recreativo de talla mundial

La vicepresidenta Raquel Peña sintetizó la experiencia dominicana y los logros obtenidos gracias a la colaboración entre el sector público y privado, lo que posiciona al país en la ruta para convertirse en un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo.

Bajo ese contexto, enlistó las características que hacen al país el destino idóneo para atraer más Inversión Extranjera Directa: la cercanía con Estados Unidos y la oportunidad que representa el nearshoring además de las facilidades de conexión aérea y marítima que dotan a la media isla con un clima de negocios inigualable y competitivo en la región.

Raquel Peña, RD
Raquel Peña, vicepresidenta de República Dominicana. Foto: @RaquelPenaVice

“Contamos con un marco legal compuesto por leyes, incentivos y acuerdos internacionales y nacionales enfocados en atraer y proteger los capitales externos. Gozamos de estabilidad política y social; hemos sido reconocidos a nivel mundial y recobramos nuestros sectores productivos, como el turismo”.

Raquel Peña enfatizó los avances que existen en el país en materia energética y tecnológica.

Habló sobre la capacidad que existe en fuentes inagotables de generación energía, lo que hacen atractivo al país ante la inversión energías renovables, lo que funciona como aliciente para que haya confianza en los inversionistas.

Por el lado de la tecnología, reiteró que está en ejecución la Agenda Digital 2030 para “elevar los niveles de competitividad para fortalecer el desarrollo nacional con soluciones y herramientas TIC, impulsar negocios digitales y el comercio electrónico ademas de servicios financieros de base tecnológica”.

Te invitamos a consultar: RD, entre el top 25 de países emergentes atractivos para la inversión extranjera directa

Por su parte, Susan Segal, presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Americas, reconoció el momento de transformación y oportunidad que existe actualmente en República Dominicana.

«¡Qué momento para RD! (…) El Gobierno reconoce que sin el sector privado no puede haber un crecimiento sostenible. (…) Aquí se ha creado un clima de inversión con una mirada hacia el futuro donde se entiende la oportunidad y se comparte el optimismo para llevar al país a su máximo potencial».

Segal ahondó y señaló que en los procesos de transformación es clave la inclusión de los emprendedores dada su visión de ver más allá de las fronteras de su país.

También reconoció el fuerte liderazgo femenino que tiene el país en figuras como la vicepresidenta, Raquel Peña; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y Clarissa de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central.

Susan Segal
Susan Segal, presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Americas. Foto: Iván Vázquez

Te invitamos a leer: América Latina y RD, ¿listas para una nueva era? Esto dice la consultora McKinsey

Facilitando la inversión sostenible en sectores estratégicos

Durante el primer panel, moderado por la presentadora de CNN en Español, Gabriela Frías, se abordó la perspectiva de transformación que ha tenido República Dominicana en sus sectores estratégicos, particularmente en el energético.

Participaron el ministro de Industria y Comercio, Victor Bisonó; Andrés Gluski, presidente y CEO de AES Corporation y Rolando González-Bunster, chairman y CEO de InterEnergy Group.

El ministro recordó el proceso que vivió el país para abrir sus puertas después de la pandemia y destacó que gracias a la colaboración de todos los sectores y las políticas implementadas, se cumplieron los objetivos.

Andrés Gluski aseguró que la media isla se encuentra bien posicionada para recibir más nearshoring y conseguir una transición energética con menos emisiones; un Gobierno que entiende el rol del sector privado, que entiende de tecnología, lo que se traduce en confianza para que lleguen nuevos inversionistas.

Por su parte, Rolando González-Bunster insistió en que la confianza en el país es vital para la llegada de inversiones. Calificó a República Dominicana como «una joya» que tiene todas las condiciones, que tiene liderazgo y visión de futuro.

Diversificando industrias, creando oportunidades para el desarrollo, e impulsando un clima para la innovación

Innovación, logística y tecnología fueron las palabras clave del segundo panel donde participaron Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; José Fernández, director regional de ventas de Salesforce y Andrew Martin, presidente para América Latina de Pfizer.

«La próxima gran oportunidad de nuestra isla es creer en la logística. (…) Hemos invertido infraestructura. Nuestra diáspora nos conecta con otras culturas y economías. La logística es el futuro de RD«, adelantó Sanz Lovatón.

El presidente de Pfizer para América Latina comentó que la innovación en los cuidados de la salud se ha posicionado como una de las fuerzas más transformacionales del último siglo y ve, en República Dominicana, con mucho potencial de crecimiento.

Respecto a la tecnología, José Fernández explicó que la posición privilegiada del país en Latinoamérica le va a permitir convertirse en un hub de servicios tecnológicos, aprovechando el talento que existe, además de la oportunidad de desarrollar más.

La moderadora del panel fue Susan Segal, presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Americas.

Colaboración público-privada para oportunidades innovadoras que impulsen el desarrollo sostenible

República Dominicana es ejemplo de crecimiento económico y entre sus ingredientes destaca la colaboración y alianzas público-privadas.

En ese sentido, Samuel Pereyra, administrador de Banreservas, recordó que la pandemia les enseñó a ser creativos, resilientes y disruptivos. «Nosotros empezamos a apoyar los programas sociales del Gobierno que han sido necesarios. Hemos apoyado a los sectores productivos como el sector turístico», detalló.

Desde otra trinchera, Antonio Silveira, gerente de Infraestructura y Transformación Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recordó que, para que las alianzas público-privadas sean eficientes, se necesita un sector público fuerte, donde los intereses de ambos sectores estén alineados «para dar servicios de mejor calidad, financiables y que mejoren la vida del público».

El botón de muestra del éxito de estas alianzas quedó patente con la intervención de Manuela Uribe, directora y gerente general del Caribe de Medtronic: «Escogimos Dominicana por dos factores: la mano de obra altamente calificada y necesitábamos estabilidad político-económica. Desde 2017 vemos un país sano, que crece».

José Miguel Gonzalez Cuadra, presidente ejecutivo de Centro Cuesta Nacional, dijo que el país cuenta con la infraestructura, facilidades, estabilidad económica, existe una buena relación público-privada, entre otras, lo que hace que el empresario dominicano siga invirtiendo agresivamente por el país.

RD, país propicio para la inversión: Luis Abinader

Para cerrar la conferencia, el presidente Abinader destacó que este encuentro sirve como plataforma para «poner en acción la cooperación económica regional para facilitar el desarrollo del potencial de la región para aumentar el comercio y la inversión«.

Dijo que el interés por productos y manufacturas dominicanas crece y en ese espacio «tiene un lugar importante la inversión privada, tanto nacional como extranjera que ha venido incrementándose en los últimos años».

Reiteró que el país es un lugar propicio para la inversión en el que «garantizamos las mejores condiciones para la recepción de proyectos y desarrollo de ideas que redunden en un crecimiento sostenido».

Luis Abinader, presidente RD
Luis Abinader. Foto: Iván Vázquez

Gabriel Rico Albarrán

Recomendamos: Por fin llega la colocación

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.