República Dominicana sigue sumando números positivos en el sector Turismo. El último informe dado a conocer este miércoles da cuenta de este avance. En agosto el país ha marcado un nuevo récord con la llegada de 476.575 turistas.
Estas cifras suponen el 96% de la cifra de viajeros llegados al país en el mismo mes de 2019, precisa el ministro de Turismo, David Collado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
En palabras claras, este cantidad recibida en agosto, representa más del triple de los turistas arribados al país caribeño en agosto de 2020, una época en la que se acababan de reabrir las fronteras, que fueron clausuradas al inicio de la pandemia.
Entre enero y agosto, han llegado al país 2,9 millones de turistas, lo que supone “casi duplicar” los datos del mismo período de 2020, pero es un 37% inferior al dato de 2019.
La mejoría de agosto se apoya principalmente en la recuperación de los mercados emisores europeos, como España (14% más turistas que en julio), Francia (22%) y Alemania (21%), lo que se debe a la flexibilización de las restricciones de viaje de esos países.
La ocupación hotelera en agosto alcanza el 64,6%, con el 85,2% de los hoteles en funcionamiento; llegando la ocupación al 77 % en Punta Cana, principal polo turístico del país.
El Ministerio de Turismo proyecta un fuerte aumento de las reservas de vuelos y hoteles en el último trimestre, lo que puede llevar a cerrar el año con 4,8 millones de turistas, una cifra que “nunca” se podía “imaginar” que se iba a alcanzar en 2021, en voz del ministro.
El mejor mes que se espera es diciembre, en temporada alta, cuando las reservas de vuelos ya superan en 22 % a los datos del mismo mes de 2019.
Collado destaca que dos importantes países emisores como Canadá y Rusia acaban de permitir los viajes al extranjero, por lo que se proyecta que aumenten su participación en el turismo en las playas dominicanas.
Tras la declaración de pandemia mundial, los cruceros fueron una de las actividades más afectadas y poco a poco comienzan a navegar en Las Américas bajo numerosas restricciones, incluyendo la exigencia de la vacunación total de las tripulaciones y en gran parte de sus pasajeros.
Casi un año y medio debió transcurrir para que República Dominicana recibiera un crucero. Pues, el 6 de julio de este año, atracó en Puerto Plata el primer crucero de la temporada con 2,600 pasajeros y cerca de 1,000 tripulantes. Este hecho marca el reinicio de una actividad clave para la economía del país.
Puerto Plata fue el destino turístico que recibe la mayor cantidad de cruceristas, con la llegada de 875,059 visitantes, seguido por La Romana con 448,584, Santo Domingo con 77,851, Samaná con 70,494 y Cap Cana con 28,549.
En el caso de República Dominicana, el flujo de turistas de crucero representa un promedio anual de 1.5% del total del Caribe, en las últimas semanas el número de pasajeros que llega a Santo Domingo ha comenzado a ganar participación. KD
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo