El traspaso de récord mundial de Neymar del club de fútbol español FC Barcelona al Paris Saint-Germain (PSG) no fue solo el negocio más grande del momento, sino también la transferencia más impresionante de todos los tiempos.
Todo gracias, al inversionista del año. Nasser Al Khelaifi, el jeque catarí que pretende gobernar el fútbol mundial.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Nacido en Doha, Qatar, el empresario, de 44 años, desde muy pequeño estuvo ligado con el deporte. Se preparó desde muy joven en las mismas escuelas que la familia real catarí y fue tenista profesional representando a su país en la Copa Davis, siendo el segundo jugador más exitoso de su equipo entre 1992 y 2002. De hecho, perteneció a la “época dorada” de su país en dicho deporte.
Asimismo, consiguió al puesto 995 de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Tras esta etapa, siguió ligado en el tenis pero desde el lado administrativo, siendo el presidente de la Federación de Tenis de Qatar. Al-Khelaifi es presidente honorario de la Federación Asiática de Tenis Como empresario, el jeque catarí fundó beIN Media Group, una compañía de medios de comunicación y entretenimiento en su país, que cuenta con 22 canales de televisión que se transmiten en gran parte del mundo.
Por otro lado, Al-Khelaifi ostenta el cargo de presidente de Qatar Sports Investments (QIA), una gigantesca empresa que apoya el deporte en su país y que tiene inversiones en distintos equipos de fútbol de Europa. En octubre de 2011, este fondo soberano de inversión, pagó alrededor de 60 millones de dólares por el 70% del Paris Saint-Germain y Nasser Al-Khelaifi fue nombrado presidente del equipo francés.
En su primer año como mandamás del PSG, Al-Khelaifi invirtió 130 millones de dólares en reclutar a reconocidas figuras del fútbol. Sin embargo, no fue suficiente ya que el equipo terminó segundo de la temporada, detrás del Montpellier.
Esto no mermó la confianza que tenía el jeque en el equipo y con paciencia pudo ver cómo el PSG le dio grandes recompensas a partir de su segundo año como presidente.
Su habilidad para los negocios, personalidad y fortuna lo han llevado a ser una persona reconocida en los medios. En el 2015, fue premiado como el dueño más carismático de la Liga 1 (Liga de Francia). En el 2016, la revista “L’Équipe” lo reconoció como el hombre más poderoso del fútbol francés.
Gracias a estos reconocimientos, Nasser Al-Khelaifi, fue nombrado miembro del comité organizador del mundial de Catar de 2022.
Con una fortuna que asciende a más de 18 mil millones de dólares, el qatarí posee otros negocios:
Se destaca una sociedad que tiene con su primo, Al-Thani, el jeque dueño del club Málaga, y Presidente del Fondo Soberano de Inversión de Catar. Además, es dueño del 15% de las acciones de la Bolsa de Londres. QIA invierte mucho dinero en Estados Unidos, Europa y Asia y posee aproximadamente un diez por ciento de las acciones de la Bolsa de Londres y también cuenta con un importante paquete de las acciones de Volkswagen.
Actualmente, es el presidente de la federación de tenis de su país, bádminton y squash, vicepresidente de la federación asiática del deporte blanco y presidente de Al Jazeera Sports.
Asimismo, es heredero a la corona de Catar, jefe del Comité Olímpico de su país, dueño de Harrods, parte de Walt Disney, de los derechos del rugby y el baloncesto de Francia, de una parte de los supermercados Sainsbury’s.
Desde que asumió las riendas del club parisino, Al-Khelaifi, no ha dejado de invertir dinero, su filosofía es pagar el precio que sea por cualquier futbolista. Es así como cerca de mil millones de dólares ha gastado el magnate para ubicar al PSG en lo más alto del fútbol mundial.
El interés del empresario es posicionar a Neymar como el jugador más importante por encima de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y por lo mismo su inversión de 244 millones de dólares por el traspaso del jugador. Fichar al brasileño fue un golpe mediático y deportivo y lo convirtió en el futbolista más costoso de la historia.
La cláusula que el Barcelona le fijó al futbolista fue pagada por Al-Khelaifi, sin ningún problema. Incluso, sin necesidad de recurrir a cuotas como suelen hacer muchos equipos grandes del mundo.
El mandamás de la entidad parisina no ocultó su felicidad por haber cerrado lo que ha sido identificado como el fichaje del siglo y fue claro al decir que la llegada de Neymar les aporta más ilusión para seguir haciendo historia en la élite del balompié mundial.
La apuesta es más que evidente. PSG ya lo ha ganado todo en Francia y sigue dominando a nivel nacional. Con Neymar en sus filas aspiran a conquistar Europa, ganando la UEFA Champions League.
Asi que cualquier qatarí que quiera seguir la evolución del PSG en la liga francesa, los duelos entre el Barcelona y el Real Madrid, los triples de LeBron James con los Miami Heat o las finales de los Grand Slam de tenis, lo tendrá que hacer por algunos de los numerosos canales que ofrece Al Jazeera Sport. (REVISTA MERCADO)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo