Es la gran protagonista de ésta y las próximas décadas. La inteligencia artificial es el motor de la cuarta revolución industrial y, como tal, genera esperanzas y preocupaciones a partes iguales. Son muchas las voces autorizadas que se posicionado respecto a la IA y su acelerada evolución. Entre las últimas, destacan las de tres premios Nobel: Anton Zeilinger, Morten Meldal y Klaus Von Klitzing.
La visión de Morten Meldal recoge las dos caras de la moneda y resume el sentir general de muchos expertos. «La inteligencia artificial es extremadamente útil en la ciencia y nos gustaría utilizarla, pero también es extremadamente importante regularla desde el principio y tener un marco internacional en vigor», afirmó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias EFE.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El investigador danés, Nobel de Química del año 2022, destacó, por ejemplo, el enorme potencial que tiene la IA para la industria de defensa. Por ello, teme que se pueda «crear un problema con la regulación si se usa en los conflictos bélicos».
Meldal fue galardonado con el Nobel por el desarrollo de la química clic, utilizada para crear sustancias mediante la unión de pequeñas unidades.
Para Anton Zellinger, la inteligencia artificial ofrece enormes posibilidades en el campo de la física cuántica, permitiendo experimentos «que el ser humano no habría podido conseguir». Oportunidades que conviven con riesgos. De hecho, Zellinger apunta que la IA «puede ser totalmente estúpida; su inteligencia depende de que el ser humano la impulse con su pensamiento».
En su opinión, estos avances nos encaminan a una época en la que «no se necesitará ni encender la computadora«. Por otro lado, considera que la IA trae consigo retos en el ámbito de la divulgación, teniendo en cuenta que «se reduce cada vez más el número de periodistas científicos, de personas capaces de escribir un buen artículo sobre la ciencia».
Anton Zellinger fue premiado con el Nobel de Física 2022 junto a Alain Aspect y John Clauser por sus contribuciones al campo de la comunicación cuántica. «Lo cuántico es natural, pero es una magia natural; más del 50 % de nuestros productos van a estar basados en la técnica cuántica», auguró.
¿Adiós a los buscadores y sitios web? Esto predice Bill Gates sobre el futuro de la IA
Klaus Von Klitzing expresó una visión algo menos sorprendida por las capacidades de la inteligencia artificial. El físico alemán de 79 años afirma que «no va a crear nuevo conocimiento». A diferencia de los investigadores, que trabajan para descubrir y abrir nuevas vías de conocimiento, la IA «mira hacia atrás, hacia los conocimientos que ya tenemos y los organiza de otra manera».
En este sentido, señala que una de las claves para que la inteligencia artificial evolucione de manera correcta es que disponga de «buena información que no sea manipulada. La mayoría de la gente no sabe cómo se puede manipular la información. Necesitamos transparencia para que se detecte cómo se pueden modificar imágenes, por ejemplo», agregó.
Von Klitzing recibió el Nobel de Física hace 38 años, gracias a sus descubrimientos en el campo de la electricidad y la resistencia de los conductores.
Con información de EFE
Idoia Salazar: claves sobre ética y responsabilidad en tiempos de inteligencia artificial
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo