Se despide Internet Explorer: las claves de su declive
Amadita

Se despide Internet Explorer: las claves de su declive

Por revistamercado | junio 14, 2022

El 15 de junio de cada año, los navegadores de todas las edades y orígenes se reunirán en torno a una mesa para recordar al viejo. Chrome, Safari, Edge, Opera, Firefox, y los que estén por venir, se vestirán de gala, se darán un abrazo y brindarán por el pionero. Rememorarán anécdotas, discusiones, aprendizajes o consejos de aquel tipo, a veces gruñón, que abrió el camino. Harán bromas y también dejarán espacio a la nostalgia. Porque a partir de este miércoles, el 15 de junio no será un día más en el calendario de los navegadores; será el aniversario del adiós de Internet Explorer.

Es el fin de una era. La constatación oficial de un cambio de ciclo que desde hace años es una realidad. Microsoft lanzó la última versión de Explorer hace casi nueve años, en octubre de 2013. Desde entonces, la empresa fundada por Bill Gates tiró la toalla y apostó por el relevo. En julio de 2015 estrenó Microsoft Edge, condenando a Explorer a una agonía lenta. En mayo de 2021, anunció la fecha de su final. El día ha llegado.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

El navegador por excelencia de finales del siglo XX y comienzos del XXI es, desde este miércoles, historia tras un declive impactante. De estar presente en las casas de la mayor parte de internautas, a desplomarse por completo en algo más de una década. Internet Explorer acompañó a varias generaciones en sus primeros pasos en la red, con la característica «e» azul que reinaba en casi todos los ordenadores a lo largo del mundo. Sin embargo, los nuevos tiempos y la competencia desbordaron sus capacidades.

Infografía: Internet Explorer desaparece y Chrome arrasa en navegación web de escritorio | Statista
Infografía de Statista

En el año 2009, Internet Explorer era el navegador utilizado por dos de cada tres escritorios. En los últimos meses, su cuota de mercado no alcanzaba el 1%. Estos son algunos de los factores clave para entender su derrumbe:

  • Incapacidad para adaptarse: Los smartphones han pasado por encima de Internet Explorer. El gran error del navegador fue no saber adaptarse a tiempo a la nueva realidad. Google, con Chrome, le birló el trono en 2016, tras posicionarse como navegador por defecto en todos los dispositivos Android. Microsoft trató de reaccionar con el lanzamiento de Edge, integrándolo con el asistente virtual Cortana, pero ya era demasiado tarde.
  • Debilidades: Los avances tecnológicos terminaron convirtiendo a Internet Explorer en un navegador lento y poco seguro. La percepción de los usuarios empeoró a lo largo de los años. Pasó a ser un navegador mal visto, incluso odiado.
  • Guerra de navegadores: A finales de los 90, Netscape abrió la puerta a la competencia en el universo de los navegadores. Microsoft ganó la batalla, pero esta se reprodujo en 2004, cuando Mozilla y Opera se unieron para terminar con el monólogo de Explorer. La seguridad y la usabilidad pasaron a estar en el centro del tablero.
  • Chrome: Es el actual dominador indiscutible, con una cuota del 67.1% en el mercado de los navegadores de escritorio. Edge, la nueva apuesta de Microsoft, se sitúa muy lejos, con un 10.4%.

Consulta: ¿Steve Jobs y Bill Gates, en el mismo escenario? Sucedió hace 15 años

Son las causas que llevan a Microsoft a enviar su mítico navegador a la papelera de reciclaje, poniendo el punto final a una historia de 27 años. Estas son algunas de las fechas más significativas del camino:

  • 16 de agosto de 1995: Se lanza la primera versión de Internet Explorer, para Windows 95 y Microsoft Plus. El cerebro del equipo de programadores es Thomas Reardon.
  • 1996, agosto: Tercera versión de Internet Explorer. Aparece el logotipo con la «e» azul.
  • 1998: Tras la guerra con Netscape, Internet Explorer alcanza una cuota de mercado del 96%.
  • 2002-2003: Mantiene una cuota de utilización del 95%.
  • 2013, octubre: Microsoft lanza la última actualización de Internet Explorer, para Windows 8.1.
  • 15 de junio de 2022: Internet Explorer dice adiós. (Borja Santamaría)

Te puede interesar: Bill Gates te recomienda 5 libros para este verano

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.