¿Cómo funciona el malware que entra por WhatsApp? - Revista Mercado
Advertisement
Home
Tecnología

¿Cómo funciona el malware que entra por WhatsApp?

Es el terror de políticos y líderes sociales del mundo. Un sistema fabricado en Israel, al que solo tienen acceso gobiernos y entidades de inteligencia, se aprovecha de la dependencia colectiva en la mensajería instantánea.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Carlos Arturo Guisarre

El teléfono móvil del presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, habría sido objeto de espionaje entre abril y mayo de 2019, así como el de un centenar de personalidades de la sociedad civil en todo el mundo. La gravedad del asunto escala cuando se explica quién está detrás, pues la herramienta utilizada para introducirse en el smartphone de Torrent fue Pegasus, un spyware o programa espía de la compañía israelí NSO Group que solo pueden comprar Gobiernos y cuerpos de seguridad del Estado.

Pegasus permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos. Funciona incluso con mensajes y llamadas de voz cifradas. Además, la empresa israelí aseguraba a sus clientes que era capaz de extraer todos los datos de una persona de las nubes de Apple, Google, Facebook, Amazon y Microsoft.

Por su parte, Torrent declaró que notaba cosas extrañas y que se borraban sus mensajes de WhatsApp y los historiales de conversaciones. Pudieran ser signos de que Pegasus se ha montado en el smartphone.

Este malware aprovecha un fallo de seguridad de WhatsApp para colarse en los dispositivos. Según la propia compañía, el ataque se inicia a través de una llamada perdida de vídeo que no requería respuesta en la plataforma.

Según dijo el directivo de WhatsApp, Will Cathcart, ni siquiera era necesario que se descolgase esta videollamada, el usuario recibía lo que parecía una llamada normal que no era tal, mediante la cual ya se transmitía un código malicioso que infectaba el teléfono con spyware.

No obstante, el software también utiliza una vieja técnica de ingeniería social para introducirse en los dispositivos. El usuario recibe un mensaje tipo SMS llamativo donde se le invita a seguir un enlace. Con un clic, Pegasus tendrá vía libre.

Una vez detectado el problema, WhatsApp denunció a NSO Group por usar su app para el espionaje de hasta 1,400 personas. Después contactó con el grupo de ciberseguridad canadiense Citizen Lab para que investigara el fallo de la aplicación de mensajería instantánea, facilitándole los números asaltados por el programa ciberespía israelí.

Citizen Lab cifra en 130 personas las que han sido víctimas injustificadas del programa de NSO desde 2016. Se trata de un polémico software del que se empezó a hablar en 2016, cuando investigadores de Lookout y Citizen Lab descubrieron una amenaza activa que utilizaba varias vulnerabilidades críticas de ‘zero-day’ paraiOS.

Súmate y Regístrate para recibir nuestros newsletters.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

¿Por qué las startups se benefician cuando las grandes inversiones llegan más tarde?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Por qué el Ejército de EE. UU. está abriendo sus bases militares a inversionistas privados?

M

Exclusivo Suscriptores

Meta pone la mira en el negocio de los mercados de predicción

M

Exclusivo Suscriptores

El negocio más lucrativo del petróleo consiste en no producirlo

M

Exclusivo Suscriptores

La solidaridad no evita las tragedias. Sí cambia la historia que se escribe después de ellas.

Artículos patrocinados


Más de Tecnología


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?