El podcast se ha consolidado como un formato de referencia para todo tipo de contenidos. El medio mantiene gran parte de la esencia de la radio, acompañando a sus usuarios en desplazamientos diarios, labores cotidianas, viajes o simplemente, en momentos de desconexión, y añade flexibilidad.
Los adeptos a esta evolución son cada vez más, una dinámica que seguirá creciendo en los próximos años.
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Diversos estudios sirven para conocer cómo y quién consume podcasts, un formato que aunque no goza de la fuerza de la radio en términos de actualidad, sí permite una escucha reposada, tranquila y flexible.
El producto resulta ideal para conocer y profundizar en temas o personajes que requieren una mirada más transversal, sin prisas ni límites temporales. Así lo demuestran los estudios de audiencias. Además, es útil para acceder a contenidos radiofónicos en el momento más conveniente.
La encuesta realizada por Statista Global Consumer refleja un peso notable del formato en diferentes países. Especialmente en Brasil, donde casi la mitad de la población escucha podcasts semanalmente.
Otro país latinaomericano se sitúa en el podio del informe. El 40 % de la población mexicana consume podcasts cada semana.
Respecto a otros gigantes, una de cada tres personas escucha podcasts de forma semanal en Reino Unido e India, y el dato alcanza el 29 % en Estados Unidos.
La encuesta recoge datos de entre 2 mil y 8.4 mil personas en cada país, en un espacio temporal contenido entre julio de 2021 y junio de 2022.
Una amplia audiencia de la que podemos trazar un perfil, gracias a la encuesta POD2022 elaborada por la web especializada podcasteros. Este informe estudia específicamente a la audiencia hispana.
¿Quién grabará los podcasts en 2040: humanos o computadoras?
El documento detalla que más del 95 % de los encuestados habían escuchado algún podcast en el último mes. Y recoge, además, un dato clave para entender la evolución experimentada por el formato: más del 50 % de los usuarios preguntados escuchó por primera vez un podcast entre 2018 y 2020.
La audiencia despegó entonces y se está consolidando con fuerza. Así, casi el 9 % de los encuestados había escuchado más de 11 horas de podcasts en la semana previa a la encuesta, y el 53 % superaba las 3 horas consumidas.
De especial interés resulta observar cuál es el formato preferido por los encuestados, ya que permite intuir cuál es el valor diferencial que ofrece este formato. Cerca del 65 % nombra las charlas, y el 61 % las entrevistas, entre sus preferencias, con el documental cerrando el podio (58 %).
Se trata de tipos de contenido reposados, profundos, para escuchar con tranquilidad. Los formatos más relacionados con actualidad, en cambio, son menos preferidos por la audiencia, atendiendo al estudio.
Entre las temáticas más populares destacan, de nuevo, modelos de profundidad como la investigación periodística (38 %) y la historia (37 %), además de la comedia y el humor (36 %).
Todo ello se une para que cerca del 28 % de los participantes en el estudio seleccionen la franja de entre 46 minutos y 1 hora como la duración ideal de estos contenidos. Más de un 10 % van más allá y se quedan con programas que superan ese límite.
Otro punto clave es entender qué motiva a los usuarios a escuchar un podcast. Dicho de otro modo, qué buscan cuando eligen un contenido. En este punto, el enriquecimiento intelectual y el entretenimiento caminan de la mano.
Según los datos de POD2022, más del 78 % tiene la intención de aprender cosas nuevas, y el 74 % también apuesta por entretenerse. Sólo uno de cada tres seleccionó la opción de estar al día de las últimas noticias.
Estos son otros datos de interés que se extraen de POD2022. Cabe señalar el que el 1.5 % de la muestra de la encuesta son dominicanos:
Datos que ayudan a entender quién escucha podcasts, cómo lo hace y qué es lo que busca.
Borja Santamaría
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