[vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Es una realidad. El mundo está cambiando. A todos los niveles. Hoy nos encontramos en un momento de disrupción, clave para diseñar un estilo de liderazgo que se diriga hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo y redireccionar los niveles de competitividad hacia los cambios que exige esta nueva era.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Ante esta realidad, las empresas que aspiran a cambiar el mundo deben integrar en su ADN el compromiso por transformar el escenario empresarial, de dentro hacia fuera, el cual se manifiesta en un sobresaliente impacto a todos los niveles.
La creciente complejidad en la que el universo empresarial se mueve hoy en día se traslada a la necesidad de dirigirse hacia nuevas estructuras de trabajo, culturas organizativas, nuevos rasgos de liderazgo, interconexión empresarial, nuevos enfoques de valor y preponderancia de la transparencia y la responsabilidad social y medioambiental. En definitiva, constituir a las empresas como auténticos ‘ciudadanos corporativos’, conscientes de la responsabilidad compartida que exige la urgencia de salvar nuestro ecosistema.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Reconciliar los intereses de la empresa con los de la sociedad y el medioambiente se perfila como un nuevo paradigma de negocios. Como expone Mark Kramer, padre del concepto de valor compartido, “tenemos que entender que lo que es bueno para la comunidad es realmente bueno para los negocios”. En la visualización del difuso horizonte que plantea este panorama, una hoja de ruta común marca este camino.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), claves para el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y planteados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos marcan el paso de la humanidad para evitar un desenlace fatídico a nivel global, como avanzan los efectos del cambio climático
El peso de este esfuerzo recae sobre los hombros del sector público, privado y Tercer Sector, los cuales se alinean, como ya estamos testificando en República Dominicana, a paso lento pero firme, con el propósito de ofrecer a las nuevas generaciones una alternativa de futuro y un legado que imprima la mínima huella medioambiental en nuestro planeta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La sostenibilidad es un criterio cada vez más relevante entre las empresas que aspiran a subirse a la ola de la transformación. Las que seleccionamos a continuación se sitúan en el podio del ranking internacional de Corporate Knights, una compañía de productos de medios, investigación e información financiera con sede en Toronto, Canadá, enfocada en promover un sistema económico limpio y sostenible.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
UNA EMPRESA DEDICA AL REFINADO DE PETRÓLEO OCUPA EL PODIO DE LA LISTA DE LAS EMPRESAS MÁS SOSTENIBLES DEL MUNDO. LA CL AVE HA SIDO SU TRANSFORMACIÓN EMPRESARIAL HACIA SOLUCIONES RENOVABLES. UNA DE LAS INICIATIVAS MÁS VALORADAS DE ESTA COMPAÑÍA FINLANDESA ES SU CONTRIBUCIÓN AL MEDIOAMBIENTE A TRAVÉS DE LA REFINACIÓN DE PRODUCTOS RENOVABLES DE ALTA CALIDAD, COMO NESTE MY RENEWABLE DIESEL , A PARTIR DE DESECHOS Y RESIDUOS DE BAJA CALIDAD.
El lema de esta empresa de bienes raíces y logística a favor de la sostenibilidad es claro. Sus instalaciones inmobiliarias integran un diseño sostenible para minimizar los impactos ambientales y maximizar la eficiencia energética, además de promover un motor de cambio en las comunidades donde operan.
HITO DESTACADO: Un programa de viajes ecológicos que conecta a sus colaboradores para compartir trayectos.
Certificada como una empresa B Corp, que avala el crecimiento y la promoción del bienestar social y ambiental. Con el lema es “dejar un mundo más bonito”, promueven causas por la Amazonia, menos residuos y un gran impacto social, a través de la diversidad y la educación.
HITO DESTACADO: Priorizan el uso de materiales reciclados y de origen renovable para la elaboración de sus productos.
La sostenibilidad medioambiental vertebra la hoja de ruta de esta compañía farmacéutica, desde tres ejes principales: clima, agua y residuos. Si bien sus ventas se han duplicado en 15 años, su consumo de agua y energía han aumentado a un ritmo mucho más lento y las emisiones de efecto invernadero (GEI) se han reducido.
HITO DESTACADO: 197kt. reducción neta de emisiones de carbono, respecto a 2016.
Considerada como la mayor empresa de fabricación industrial de Europa, define el desarrollo sostenible como el medio para lograr un crecimiento rentable y a largo plazo, alineando sus estrategias a la Agenda 2030 mientras, se esfuerza por equilibrar personas, medioambiente y ganancias.
HITO DESTACADO: Ha sido la primera compañía industrial global en comprometerse con la neutralidad de carbono para 2030.
En este ranking sobresale su estrategia ‘Green Product Strategy’ para desarrollar productos que reduzcan el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Además ofrece un servicio personalizado de recuperación y reciclaje de desechos electrónicos.
HITO DESTACADO: Impulsa y facilita los esfuerzos de los consumidores para llevar estilos de vida más sostenibles midiendo la huella de carbono de un producto.
Dirige una reputada estrategia que aspira a situarse en el podio de su sector en liderazgo de sostenibilidad medioambiental, desde dentro hacia fuera de la compañía, con un portafolio de acciones que pasan por toda la cadena de valor de la compañía.
HITO DESTACADO: Ericsson participa y contribuyó al informe sobre la hoja de ruta de acción climática exponencial presentado en la Cumbre de acción climática mundial 2018.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»43396″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
“El impacto sostenible alimenta nuestra innovación y crecimiento, y crea una compañía más fuerte y saludable a largo plazo”. Desde esta filosofía, una de sus acciones más sonadas es su alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza para manejar el futuro de la impresión desde un enfoque sostenible.
HITO DESTACADO: En 2019 fue galardonada con el Energy Star Award, por su contribución en la protección del medioambiente.
Los planes de sostenibilidad del buscador de Internet más buscado del mundo marcan la pauta a nivel global, con un especial acento en la lucha contra el cambio climático. Entre sus últimas iniciativas prepara la creación de “la ciudad del futuro”.
HITO DESTACADO: Está construyendo la primera ciudad inteligente en el puerto de Toronto, que prevé su inauguración en 2022. Entre sus objetivos prevé reducción de gases hasta en un 89%.
Con una trayectoria de 150 años, esta compañía de servicios financieros se define como un “ciudadano corporativo” tanto en su accionar general como a través de la fundación que lidera, desde la que impactan socialmente en las comunidades donde operan a través del voluntariado de sus propios empleados.
HITO DESTACADO: Una de sus iniciativas más notorias son sus programas de formación por el “bienestar financiero”.
Comprometido con proveer una mejor energía, más limpia y más accesible, Total tiene el compromiso de fortalecer su participación en la economía circular e implementar un programa de acciones innovadoras y responsables, en las áreas de gestión de residuos y mejora de la eficiencia energética.
HITO DESTACADO: Dos de las principales agencias de calificación en esta área evalúan su desempeño en responsabilidad social corporativa.
ESTA EMPRESA ENERGÉTICA DE ORIGEN ESPAÑOL SE POSICIONA C OMO UN REFERENTE C ONTRA EL CAMBIO CLIMÁTIC O Y EL CUMPLIMIENTO GENER AL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS), COMO HA PUESTO EN EVIDENCIA EN LOS MÚLTIPLES CUMBRES CLIMÁTICAS DE L AS QUE ESTA EMPRESA HA SIDO ACTIVO PARTICIPANTE. RECIENTEMENTE, SUS ESFUERZOS EN ESTA LÍNEA FUERON RECONOCIDOS EN LOS PRESTIGIOSOS PREMIOS CLIMATE REALITY AWARDS.
Esta entidad financiera abandera la emisión de bonos verdes, como uno de sus grandes sellos distintivos en el ámbito de sostenibilidad. Desde 2007, ha suscrito US$ 38 mil millones respaldando más de 220 acuerdos y brindando fondos críticos para proyectos ambientales.
HITO DESTACADO: Anunció que movilizará un capital de US$ 300 mil millones para 2030, mediante su Iniciativa de Negocios Ambientales.
Se erige en el sector de la tecnología como número 1 en sostenibilidad, según Dow Jones, por sus constantes esfuerzos por integrar un negocio sostenible con estrategias ambientalistas.
HITO DESTACADO: Entre sus iniciativas, ha reducido el impacto medioambiental en el embalaje, el consumo de energía, los materiales, los procesos de manufactura y la reciclabilidad en todos sus productos y ha desarrollado nuevas tecnologías que usan recursos de energía renovable.
[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]
Esta multinacional pone en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan de Vida Sustentable Unilever que marca su hoja de ruta en la puesta en práctica de iniciativas de gran impacto en el área de salud, medioambiente y mejora de las condiciones sociales.
HITO DESTACADO: Para el año 2030, su objetivo es reducir a la mitad el impacto medioambiental de la fabricación y del uso de sus productos.
La estrategia de sostenibilidad en este operador global en energías renovables se instrumentaliza a través del Plan Director de Sostenibilidad, una hoja de ruta que integra todas las iniciativas de la compañía en este campo y que le sitúa a la vanguardia, con el foco en la promoción de energía limpia.
HITO DESTACADO: En 2018 la empresa evitó la emisión de 14.7 millones de toneladas de CO2 y las emisiones de GEI en un 7%.
La misión de Tesla desde su misma fundación es acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible, a través de la producción de vehículos eléctricos que rompen paradigmas en la industria.
HITO DESTACADO: Para crear un ecosistema de energía totalmente sostenible, también ha diseñado un conjunto exclusivo de soluciones energéticas, Powerwall, Powerpack y Solar Roof, que permiten gestionar la generación, el almacena – miento y el consumo de la energía renovable.
Esta entidad británica ha desarrollado un Código de Responsabilidad Personal y el Código de Responsabilidad Comercial para que cada uno de los colaboradores pueda demostrar su compromiso, como individuos y como em – presa, de operar de manera responsable.
HITO DESTACADO: Aumenta el compromiso crediticio total a £3 mil millones para ayudar a las empresas a crecer de manera sostenible.
Como “ciudadano corporativo global”, Samsung promueve valores sociales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), generando valores de impacto en los campos de la economía, la sociedad y el medioambiente.
HITO DESTACADO: Samsung Electronics sentó las bases de la gestión ecologista como una filosofía para el siglo XXI en la Declaración Medioambiental de Samsung en 1992, poniéndose a la vanguardia de un futuro sostenible.
Con el objetivo de reducir su huella medioambiental, la empresa alemana promueve la creación de espacios destinados al deporte que sean más sostenibles, por lo que comparten con sus clientes el impacto ambiental que generan sus productos.
HITO DESTACADO: La empresa reveló recientemente que ha vendido más de un millón de pares de zapatillas fabricadas con desechos marinos, procedentes de plástico, gracias a su acuerdo con Parley.
La popular marca de alimentación estadounidense promueve la agricultura sostenible y el concepto de ‘alimentación real’ para acercar a sus consumidores a una alimentación saludable.
HITO DESTACADO: Campbell ha reducido con éxito los desechos enviados a los vertederos y ahora se centra en reducir el desperdicio de alimentos en sus operaciones con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos con la meta de 2030.
[/vc_column_text][vc_single_image image=»43397″ img_size=»large» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]
La acción social es un componente clave de esta consultora global con más de 323,00o colaboradores, como un componente fundamental en sus ‘core values’ y en su visión de mejorar la forma en la que el mundo se desarrolla.
HITO DESTACADO: El objetivo de Accenture para 2020 es dotar a más de 3 millones de personas con las habilidades necesarias para obtener un empleo o crear su propio negocio.
La empresa automotriz japonesa mide su estrategia para minimizar los impactos negativos que producen los gases efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a través de diferentes ‘desafíos’ que plantea enfrentar con una agenda muy bien definida para las próximas décadas.
HITO DESTACADO: Toyota presentó el Desafío Medioambiental 2050 en el que planteó seis ambiciosos objetivos que la compañía quiere alcanzar en un plazo de 35 años.
A través de su “estrategia de innovación” sostenible, cada vez que un producto es inventado, desarrollado o renovado, los equipos de esta empresa de cosméticos y belleza deben alinear los objetivos de eficacia y rentabilidad, al desarrollo sostenible.
HITO DESTACADO: El 76% de los productos lanzados o renovados en 2017 por L’Oréal mejoraron su perfil social o medioambiental, demostrando, en algunos casos, niveles de biodegradabilidad superiores al 98%.
EN 2017, PANA SONIC FORMULÓ L A VISIÓN AMBIENTAL PAR A EL 2050 C OMO UNA VISIÓN A L ARGO PL A ZO PAR A L A GESTIÓN AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE . A TRAVÉS DE ESTA ESTRATEGIA , ESTA EMPRESA REDUCE L AS EMISIONES DE CO2 MEDIANTE VARIOS ESFUERZOS, QUE INCLUYEN PRODUCTOS, ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, LOGÍSTICA Y EN L AS OFICINAS. TAMBIÉN CONTRIBUYE A UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE A TRAVÉS DE UNA FABRICACIÓN ORIENTADA AL RECICL A JE PARA CONSERVAR RECURSOS LIMITADOS.
HITO DESTACADO: Con su compromiso de ‘fábrica verde’ para reducir al máximo el impacto ambiental, la empresa ha implementado sistemas de gestión de energía en cerca de 300 fábricas en todo el mundo.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]