La mente detrás del imperio Netflix impone nueva estrategia
cedisa

El hombre detrás de Netflix y los 40 dólares que cambiaron su vida

Por Karime Rivas | septiembre 23, 2021

Netflix, la empresa líder en este formato, ha sumado 5.5 millones de suscriptores en la primera mitad de 2021, una cifra respetable si no fuese porque representa el crecimiento más bajo desde 2013. Es cierto, la base de suscriptores de Netflix ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años, llegando a finales de 2017 a superar los 100 millones de suscriptores, los 140 millones en 2018 y logrando más de 200 millones en 2020.

En la actualidad, Netflix es la mayor plataforma de contenidos audiovisuales en formato online del mundo y se encuentra disponible en más de 190 países. En los seis primeros meses de este año, generó $14,505 millones de dólares, por encima de los $ 11,916 millones registrados en junio del año pasado, y sus accionistas se embolsaron $6,90 dólares por título frente a los $3,25 de hace un año.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Si bien las estadísticas muestran que 2020 marcó el mayor aumento interanual del portal, con 36,6 millones de usuarios que se unieron a la base de suscriptores, la competencia es feroz, y el crecimiento de suscriptores se ha ralentizado significativamente desde entonces.

Sin embargo, Reed Hastings, el hombre detrás del imperio Netflix, siempre ha tenido un “as” bajo la manga. De ese modo, como parte de sus esfuerzos por alcanzar a una mayor audiencia, Netflix ha liberado un nuevo plan mensual completamente gratuito. Eso, sí, este plan solo está disponible para los ciudadanos de Kenia, en África Oriental, y solo permite ver un 25 % del contenido, sin anuncios, en los dispositivos Android.

La estrategia de Netflix es que los usuarios que disfruten de este contenido gratuito se pasen a una de las suscripciones de pago, tarde o temprano; no sólo para terminar de ver las series que han empezado, sino también para desbloquear la reproducción en televisores y ordenadores.

¿Esta opción podría replicarse en los países en que se vea disminuida su penetración, incluida República Dominicana? Por ahora es poco probable que Netflix expanda esta posibilidad. Al menos a corto plazo.

Netflix sabe que la calidad de sus productos es muy alta. Además, está considerada por el público, y ahora también por la Academia de la Televisión, como la mejor plataforma de streaming.  Por lo tanto, la compañía no debería tener necesidad de implantar pruebas gratuitas en otros países donde tiene una gran presencia. Pero, en los negocios, nunca se sabe.

La mente detrás de Netflix 

Se llama Reed Hastings y ha modificado la forma de ver la televisión en todo el planeta. Su historia comienza hace dos décadas, cuando el formato VHS reinaba en los hogares de todo el mundo. Hastings rentó la película «Apolo 13» y fue a entregarla seis semanas después, por lo que debía un cargo por demora de 40 dólares. Este hecho marcó la historia para siempre, no solo para él, sino para todos los amantes del entretenimiento online. Pues, ahí surgió la idea innovadora de ofrecer este tipo de contenido por una cuota mensual.

Hastings se unió con el emprendedor e inventor Marc Randolph para crear Netflix, una empresa de alquiler de películas por correo en Estados Unidos. Tiempo después, Netflix intentaba por diversos medios entrar al creciente negocio streaming, o transmisión en línea, aunque sin mucho éxito debido a la lentitud que en ese entonces tenía Internet.

Fue hasta que el mismo Reed vio un video en la plataforma YouTube y se dio cuenta que ese sería la vía para el futuro de la compañía. Creó un decodificador, llamado Roku, un dispositivo que conectaba la televisión con el Internet y así poder realizar el streaming. Rápidamente, se dio cuenta que no podía esclavizarse en un solo dispositivo, por lo que vendió sus acciones de Roku y empezó el desarrollo multiplataforma con el que actualmente cuenta la compañía.

Además de su trabajo como líder y CEO de la compañía, Reed Hastings formó parte de la junta directiva de Microsoft entre 2007 y 2012, y desde 2011 fue uno de los directores de la junta de Facebook hasta mayo de 2019 que dejó el cargo.

En 2010, Reed Hastings fue elegido por la revista Fortune como el Empresario del Año por encima de grandes directores ejecutivos como Steve Jobs (Apple), Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2433759 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años