¿Cuál es la postura de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Alpha

¿Cuál es la postura de China en el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 14, 2022

El gigante asiático, China, ha circunnavegado el conflicto entre Rusia y Ucrania sin dejar clara su postura ante la llamada «operación militar especial».

Mientras que Estados Unidos, sus aliados y la Unión Europea han lanzado una ofensiva económica para aislar a Rusia, China se mantiene expectante.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

‘Guerra’ de declaraciones

De acuerdo con funcionarios estadounidenses citados por la cadena de noticias CNN, Rusia habría solicitado a China apoyo militar y asistencia económica, incluso drones, para la invasión de Ucrania.

Vladimir Putin y Xi Jinping se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE

Según estos funcionarios, citados también por el diario neoyorquino The New York Times, China pudo haber dado ya una respuesta y afirmaron que de darse tal asistencia, podría cambiar la «situación de las fuerzas» sobre el terreno y ser un contrapeso a las duras sanciones impuestas a la economía rusa.

En un comunicado citado también por CNN, el portavoz de la embajada china en Washington, Li Pengyu, dijo que «nunca había escuchado nada de eso» y expresó su preocupación por la «situación en Ucrania» y que continuará proporcionando ayuda humanitaria a ese país.

«La prioridad ahora es evitar que la situación se tense o que se salga de control… China pide ejercer la máxima moderación y prevenir una crisis humanitaria masiva», agrega el funcionario chino.

Funcionarios estadounidenses, incluida la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, han criticado cada vez más la respuesta de Pekín a la invasión de Rusia con un tono neutral pero con la cobertura por parte de los medios chinos promoviendo campañas de desinformación rusas y calificando la invasión como una «operación militar especial».

Este lunes 14 de marzo, representantes de Seguridad y de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y China se reunirán en Roma para analizar el impacto de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad en Europa y en todo el mundo.

«Estamos informando directamente a Pekín, en privado, de que absolutamente habrá consecuencias en caso de que se ayude a Rusia en sus esfuerzos por evadir las sanciones a gran escala o apoyarles para contrarrestarlas», dijo Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.

Recomendamos: En cifras, así es la relación comercial de RD con Rusia y Ucrania

¿Qué dice China?

Es «pura desinformación», asevera el portavoz de Exteriores, Zhao Lijian, respecto a las declaraciones citadas por los medios estadounidenses respecto a la solicitud de asistencia económica y militar a China por parte de Rusia.

«China ha expuesto su posición sobre la crisis en Ucrania de forma clara y consistente. Jugamos un papel constructivo, apoyamos las negociaciones para lograr la paz y, sobre todo, evaluamos la situación de manera imparcial e independiente. Denigrar la posición china no es aceptable», Zhao Lijian, portavoz de Exteriores

La respuesta del portavoz se produce después de que varias voces en Europa pidieran a China que mediara en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, a lo que hay que sumar ahora las advertencias desde Washington para evitar que Pekín ayude a Moscú a contrarrestar el golpe que suponen las sanciones impuestas por Occidente.

Pekín, por su parte, se opone a lo que considera «sanciones unilaterales» bajo la premisa de que «no traen paz y seguridad» sino «serias dificultades económicas» a «los habitantes de los países afectados».

¿Qué dice Rusia?

Dmitri Peskov, el portavoz de la presidencia rusa, asegura que Moscú no ha pedido ayuda a Pekín para llevar a cabo la operación militar en Ucrania.

En una rueda de prensa en Moscú, a Peskov se le pidió que se pronunciara sobre la información publicada en medios estadounidenses que indicaban que Rusia había pedido asistencia militar a China, a lo que el portavoz contestó con un rotundo «no».

Peskov fue cuestionado también sobre la posible duración de la operación militar rusa en Ucrania y dijo que el «Kremlin no tenía nada que decir al respecto».

«No se puede decir nada por ahora», respondió cuando se le preguntó si se podría revelar cuándo se completaría la operación especial.

Y también guardó silencio cuando se le preguntó si el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba satisfecho con el progreso de la operación especial en Ucrania, describe la agencia Tass.

Con información de EFE

Consulta: ¿Qué acciones han tomado las empresas ante el conflicto Rusia-Ucrania?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.