La OEA reconoce la necesidad de restaurar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró este martes su preocupación por la situación democrática en Cuba, Nicaragua y Venezuela, y exigió la liberación incondicional de todos los detenidos por razones políticas en esos países. El pronunciamiento se produjo durante la Asamblea General del organismo, celebrada esta semana en Panamá.
Foto: Durante su Asamblea General en Panamá, el organismo hemisférico reiteró su preocupación por la situación democrática en los tres países y advirtió que la detención de personas por razones políticas es incompatible con los principios del sistema interamericano.
La OEA subrayó la urgencia de que los tres países cuenten con sistemas democráticos plenamente funcionales que permitan a sus ciudadanos expresar libremente su voluntad y participar en la vida pública, en línea con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Respecto a los presos políticos, el organismo fue contundente: la detención de personas por motivos políticos es incompatible con los principios del sistema interamericano. «En las Américas no hay lugar para la persecución política ni para el encarcelamiento basado en opiniones o en la disidencia», afirmó la Secretaría General.
✅ Hoy, en la 1ª sesión plenaria de la #AsambleaOEA, se aprobaron resoluciones y declaraciones clave para la región.
Aquí están los documentos oficiales:
🇳🇮 Declaración: Situación en Nicaraguahttps://t.co/1J8DmasA0U
📜 25° Aniversario de la Carta Democrática Interamericana… pic.twitter.com/3leZEwFqDZ
— OEA (@OEA_oficial) June 24, 2026
Un acompañamiento condicionado a la voluntad nacional
La OEA se mostró dispuesta a respaldar iniciativas que amplíen el espacio democrático, promuevan el diálogo, faciliten consensos y apoyen procesos electorales en los tres países. Sin embargo, fue clara en cuanto a los límites de esa intervención: las soluciones deben surgir de procesos liderados por los propios actores nacionales, con participación de sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil.
«La participación internacional debe estar orientada a respaldar las vías de avance acordadas a nivel nacional», precisó el organismo, que destacó que el progreso duradero depende de un diálogo inclusivo y de un compromiso compartido con los principios democráticos.
Tres países, tres historias con la OEA
El llamado de este martes tiene un trasfondo histórico particular: los tres países señalados mantienen una relación fracturada con el organismo hemisférico.
Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, aunque en 2009 se derogó la resolución de expulsión. Sin embargo, la isla nunca se reincorporó al organismo.
Nicaragua inició su salida en noviembre de 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo denunció la Carta de la OEA, acusando al organismo de ser «un instrumento de injerencia e intervención» al servicio de Estados Unidos.
En 2023 Nicaragua abandonó oficialmente la OEA tras cumplir el plazo de dos años establecido por la Carta. A pesar de ello, el país permanece bajo observación de mecanismos regionales e internacionales que han documentado restricciones crecientes a las libertades públicas, cierres de organizaciones civiles y clausura de universidades.
En el caso de Venezuela, la situación es más compleja. En 2017 el gobierno de Nicolás Maduro inició el proceso para abandonar la OEA, aunque en 2019 la Asamblea Nacional de mayoría opositora nombró un nuevo representante ante el organismo, deteniendo temporalmente ese proceso. En la actualidad, Venezuela sigue figurando en el registro oficial de la OEA, pero su silla permanece vacía, lo que genera divisiones entre los países miembros.
Te puede interesar: Exxon vuelve a mirar a Venezuela mientras cambia el cálculo energético global
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic...
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Tags:
Lo más visto en Revista Mercado
Sector Educación
Capital humano para la Generación RD 2036
Brand Content
50 años inspirando a un país a convertirse en Catadores
Brand Content
La vida se celebra alrededor de la mesa
Sector Financiero
Cercanía que fortalece cada negocio
Brand Content
Tecnología al servicio agrícola
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
Broadway: cómo Hadestown superó el récord de Hamilton en la taquilla
Exclusivo Suscriptores
Por qué sus empleados no entienden la visión de la empresa: 5 razones clave
Exclusivo Suscriptores