El ahorro total de los dominicanos en las entidades de intermediación financiera, supervisadas por la Superintendencia de Bancos (SB), ascendió a los RD$2.1 billones al cierre de 2021, que representa el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) nominal.
De esta forma, las captaciones experimentaron un incremento de RD$271 millones, o sea un crecimiento de 17.3 por ciento durante el año pasado.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Los datos se desprenden del segundo informe semestral “Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero”, publicado por la SB.
Según el análisis, este incremento de las captaciones ratifica la confianza en el sistema financiero y convierten al ahorro nacional en uno de los principales motores de la recuperación económica, tras la crisis generada por la pandemia de covid-19.
Por si quieres leer: Ahorrar? Bill Gates revela el truco para una buena cultura de ahorro
Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, se observa que el 43.8 por ciento del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por los valores en poder del público y cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 21.4 por ciento y 21.3 por ciento, respectivamente.
Los depósitos a plazo representaron el 13.5 por ciento.
Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 85.2 por ciento del pasivo total del sistema. Los bancos múltiples concentran el 89.3 por ciento del total de las captaciones (RD$1.91 billones).
El resto se distribuye en 8.8 por ciento de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.6 por ciento de los bancos de ahorro y crédito, mientras que las corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.2 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente.
Te puede interesar: Ahorrar para invertir, cómo multiplicar sus ahorros en pocos pasos
Al cierre de diciembre pasado las captaciones en moneda extranjera representaban un 29.7 por ciento del total, valor considerado estable dentro de su rango de fluctuación histórica.
En este renglón continúa el dominio del dólar estadounidense, con una participación del 97.9 por ciento, dejando en segundo lugar al euro, con 2.1 por ciento.
Las regiones este y metropolitana fueron las de mayor incremento interanual al cierre de diciembre de 2021, con una expansión del 21 por ciento y 20 por ciento, respectivamente, seguidas de las regiones norte y sur con tasas de crecimiento de 11 por ciento y 9 por ciento cada una.
El informe identifica a los hogares como la principal categoría de depositantes del sistema financiero, con valores acumulados por el orden de RD$ mil 162 billones (el 54 por ciento del total), seguidos por las empresas con RD$509 mil millones, equivalentes al 24 por ciento.
Por Redacción Revista Mercado
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo