Foro Nacional de Calidad, impulso a la producción de alto nivel - Revista Mercado
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Foro Nacional de Calidad, impulso a la producción de alto nivel

Por pferreras | agosto 5, 2021

Con la calidad por delante; así es como una país se hace notar y respetar en el mercado global… Así, con este objetivo en mente, se dio el pistoletazo de salida al relanzamiento del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) cuya finalidad es brindar al mercado internacional bienes y servicios de alto nivel para propiciar el impulso comercial y el crecimiento de la economía.

Sucedió durante el primer Foro Nacional de la Calidad, de mano del ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó. Igualmente, fue aprobada por el el Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) la Política Nacional de Calidad (PNC) 2021-2024, el primer marco oficial del país para desarrollar una cultura de la calidad en la República Dominicana.

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La PNC es un mandato que desde hace ocho años contempla la Ley 16612 sobre el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), siendo una de las metas de Gobierno del presidente Abinader, para lo cual fue consensuada por las 23 instituciones públicas y privadas miembros del CODOCA, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Además de la nueva política, el Instituto Dominicano de la Calidad (INDOCAL) aprobó el Plan Nacional de Normalización y la Política Nacional de Normalización. En el ámbito digital también se dieron progresos con la habilitación del portal www.codoca.gob.do y una Intranet para los miembros y técnicos del CODOCA; dos ejemplos de gobierno electrónico para registrar y agilizar las revisiones y aprobaciones de normativas.

Se espera que la aplicación de la PNC ayude a fortalecer los mecanismos para garantizar la vigilancia de los mercados y la calidad en los servicios de salud; a que los proveedores adopten buenas prácticas comerciales y se incorpore el tema a contenidos curriculares del sistema educativo formal, así como a programas de formación y empoderamiento de los consumidores. Todo ello en aras a mejorar la coordinación interinstitucional alineada al objetivo de la calidad.

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