Raquel Arbaje, una primera dama muy solidaria
Hyatt

Raquel Arbaje, una Primera Dama muy solidaria

Por Karime Rivas | marzo 15, 2023

Si el presidente Luis Abinader es el brazo ejecutor de gobierno, Raquel Arbaje es el corazón de la actual gestión gubernamental. Nacida en Santo Domingo, Distrito Nacional, lleva el sello de su amada Quisqueya presente en cada decisión que toma y en cada proyecto que emprende.

Los inicios de su vida profesional están sujetos al legado familiar que administra desde 1994. Desde allí, descubrió la importancia de los lazos filiales para la formación del individuo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Su amor por la política siempre ha estado marcado por un profundo sentido del servicio, que suma importantes iniciativas en su haber. Por supuesto, todo con una ejecución impecable y coherente con aquella frase que declaró frente a la prensa dominicana, luego de la victoria electoral del presidente Luis Abinader: “¡Mi amigo, no tengo aspiraciones presidenciales!”.

Con esta frase, selló el tipo de liderazgo que ejercería, redefiniendo el rol de Primera Dama.

Un trabajo con corazón

Algunos consideran que trabaja desde las sombras, mientras que otros le consideran una trabajadora brillante que no obra por el mérito, sino en absoluto servicio al país. Discreta, eficaz y eficiente.

Así ha llevado a cabo importantes proyectos, bajo la sombrilla “Uniendo Voluntades”. Con este programa, Arbaje logró crear la sinergia entre instituciones públicas, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, enfocándose principalmente en brindar soluciones en el área de la salud y la restitución de los derechos, trabajando principalmente con mujeres, niños y adolescentes.

En el 2005 exploró sus habilidades creativas, lanzando “Mi cajita de valores”, su primer disco de canciones infantiles para motivar a los padres, de manera divertida, a educar a sus hijos en valores.

Una de las primeras promesas cumplidas en el primer año de mandato del presidente Luis Abinader, fue la disolución del Despacho de la Primera Dama. A este respecto, ambos consideraron que el presupuesto asignado a mantener la institución debían ser reconducidos a los programas institucionales que correspondían.

En una memoria y cuenta publicada por la Presidencia, durante los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader, la Primera Dama puso en marcha importantes aportes como lo fue la canalización de un fondo de un millón de dólares anuales no reembolsables, que han sido aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Este dinero se ha destinado para varias obras, entre las que podemos enumerar la construcción y el equipamiento de la Unidad Oncopediátrica del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), en alianza con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) y el Servicio Nacional De Salud (SNS).

Hacer y luego decir, predicar con el ejemplo y luego exigir; en otras palabras, Raquel Arbaje no perdió el tiempo tomando decisiones. Desde el comienzo se hizo parte del Directorio Nacional del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y en su cuenta de Twitter, dejó claro que sería partícipe de las decisiones que se tomen sobre los niños y adolescentes.

«Luchar por tu dignidad vale más que luchar por tu vida», Raquel Arbaje.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia fue creado por el presidente Luis Abinader para ocuparse de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, «dos temas que son verdaderos problemas sociales, pero también dramas personales que roban vidas», según Arbaje.

En paralelo, otra de sus ejecuciones más importantes fue canalizar a través del Banco Banreservas un aporte de más de 176,900 dólares. Un capital que se destinó a la construcción de la primera sala de hemodinamia pediátrica del país en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).

Este proyecto se llevó a cabo en alianza con David Ortiz, beneficiando a los niños con cardiopatías. El centro se dotó con un moderno equipo biplano, diseñado para cumplir con el aumento en la demanda de imágenes de alta calidad para intervenciones de alta precisión.

Más proyectos para su trayectoria

Otro de los problemas de salud abordados en las obras promovidas por Arbaje es el cáncer de mama. Su proyecto contempló la creación del Programa Hospitalario para la Detección Oportuna de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, bajo el lema de “Chequéate” que cuenta con el apoyo del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el SNS.

Fotografía: Presidencia

Un proyecto que para República Dominicana tiene una gran importancia teniendo en cuenta que según cifras del Ministerio de Salud, el 35 % de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama y el 70 % de las dominicanas detectadas con esta enfermedad empiezan a recibir tratamiento cuando ya la enfermedad está muy avanzada.

Otro tema relacionado a la salud que ha estado en la agenda de Arbaje ha sido la gestión de prótesis transtibial, transfemoral y de mano. El proyecto Protoscanner 3D, ha sido ejecutado en alianza con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Hospital Militar Docente Dr. Ramón De Lara y el SeNaSa quienes velarán por el diseño, fabricación, colocación y seguimiento rutinario.

Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia encabeza múltiples proyectos en alianza con otros ministerios. Uno de ellos, es el proyecto «Parques Recreativos: de la Industria a la Comunidad» en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que tiene la misión de hacer que las industrias manufactureras apadrinen y contribuyan con la construcción o readecuación de parques recreativos en comunidades cercanas a sus instalaciones.

Fotografía: Presidencia

En este sentido el Gabinete de la Primera Dama se ha enfocado en el desarrollo de los adolescentes, con temas álgidos en la juventud del país como lo es el embarazo y las uniones tempranas. Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud,  en el país hay dos millones de adolescentes entre 10 – 19 años que suman el 19 % de la población del país; de esta población el 22 % de las mujeres entre 12 y 19 años ha tenido al menos un embarazo, con un 34 % por encima de las cifras de América Latina y el Caribe.

Además de esta población, los jóvenes de República Dominicana tienen un porcentaje de niños, niñas y adolescentes en situación de calle o movilidad en espacios públicos. Este tema está siendo coordinado desde el Gabinete en conjunto a la Unidad Técnica Operativa (UTO) de CONANI, acompañado de un acuerdo interinstitucional que vela por el correcto registro de los nacimientos, así como la estrategia “Aprendiendo para la vida” que promueve una paternidad sana y responsable.

«Mi interés fundamental por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes ha encontrado un espacio de realización intersectorial que me honra presidir», Raquel Arbaje.

«Mi interés fundamental por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes ha encontrado un espacio de realización intersectorial que me honra presidir: el Gabinete de Niñez y Adolescencia. Creado en noviembre de 2020, se ha convertido en el motor impulsor de hermosas y eficaces iniciativas a favor de este sector de nuestra población, en el que descansa el porvenir”, dice Arbaje en su memoria y cuenta de sus últimos dos años de gestión.

En su interés por el bienestar Arbaje contempló acuerdos con el Gabinete Social para incluir a los y las adolescentes en el programa 14/24, para proveerles de información técnica.

Todo sin dejar a un lado el factor social, realizando tareas de gestión humanitaria diversa para niños y adolescentes con problemas de salud congénitos y de personas con situaciones económicas extremas.

Fotografía: Presidencia

Nada de esto resulta nuevo en la vida de Raquel Arbaje, quien desde hace años se encuentra praticando la política desde el servicio.

Su participación en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido amplia, siendo además la coautora del himno del partido.

Durante la campaña electoral del 2020 estuvo entre quienes, en nombre del PRM, acoplaron y suministraron material médico a los hospitales para la atención de los pacientes de la pandemia, así como otros insumos para el cuidado de los profesionales de la salud.

Ella fue una Primera Dama solidaria incluso antes de ser oficialmente Primera Dama, es como si este llamado al servicio le hubiese estado conduciendo siempre en su vida.

Por: Karime Rivas.