Así como el ron, el cacao, tabaco, la cultura, la comida…, ahora los cosméticos y la belleza forma parte de los productos de exportación que generan millones de dólares al año. De acuerdo a cifras proporcionada por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), las ventas internacionales del sector suman 47,2 millones de dólares en exportaciones al año.
De acuerdo al comportamiento del los primeros cuatro meses de este año, la tasa de crecimiento ha sido del 10% en comparación con el mismo período del 2021 y de un 32% respecto al mismo período en el 2019.
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Solo entre enero y mayo del 2022, de acuerdo con datos de ProDominicana, las preparaciones capilares (champú, desrizado permanente o lacas para el cabello), generó poco más de 5,980 millones de dólares.
En medio de todas estas cifras, existe una mujer que se ha destacado en la industria. Ella es Marielis Ramos, CEO y fundadora de Hair Plus, cuya voz representa a todas las emprendedoras que de forma empírica han logrado vencer el temor para desarrollar sus productos y colocarlos en el mercado.
Para el mes de mayo de 2021, el país contaba con alrededor de 261 fabricantes de productos de belleza, al igual que ella, de los cuales el 83.5 % eran microempresas, 11.5 % pequeñas, el 3.4 % grandes, e; 1.5 % medianas. De acuerdo con los datos de la Tesorería de la Seguridad Social, en el año 2020, el sector de productos de belleza generó cerca de 2,088 empleos, representando para diciembre el 1.7 % del total de trabajadores del sector manufactura.
De acuerdo a datos del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el sector de productos de belleza dominicanos tienen presencia en meas de 50 países, de los cuales Marielis Ramos ya ha ganado hacerse presente en 30 de ellos.
Hasta la fecha, el sector tiene como principal destino de exportación a los Estados Unidos, mientras que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, subrayó en medio de una conferencia sobre el sector, la presencia de los cosméticos dominicanos en Haití, segundo país con mayor importación de esos productos desde la República Dominicana.
«Aparte de nuestro ron, los productos de belleza son los más exportables», expresó Rommy Grullón, presidenta del Clúster Dominicano de Belleza en la misma conferencia. «Los cosméticos dominicanos siempre fueron y son una marca país».
Por: KR.
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