Claudia Sheinbaum, ¿la primera mujer presidenta de México?
Amadita

Claudia Sheinbaum, ¿la primera mujer presidenta de México?

Por Karime Rivas | agosto 16, 2023

Con gran carisma Claudia Sheinbaum comienza a traspasar las fronteras de su país en popularidad, alcanzando nuevas alturas durante su candidatura a la presidencia de México. Su perfil ha caído en gracia ante el presidente Manuel López Obrador, quien le aprecia como una de las favoritas para sucederlo en el cargo, pese a ser muy temprano para especular en torno a los posibles ganadores.

Como licenciada en Física con maestría y doctorado en Ingeniería en Energía, sorprende verle pasar por el campo de la política, aunque posee una amplia experiencia en la administración pública. Su perfil puede decirse que ha sido eficiente, sobre todo en su gestión como secretaria del Medio Ambiente en el año 2000, aunque no carente de cuestionamientos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Este cargo le permitió acercarse a Manuel López Obrador, de tal manera que le acompañó en sus tres últimas campañas políticas para la presidencia. Sin embargo, la simpatía de AMLO que podría traerle un universo de votantes interesante, también representa una camisa de fuerza durante su campaña que hasta el momento carece de propuestas.

La postura de la «discípula perfecta» que comenta Lorena Becerra, directora de encuestas del periódico Reforma para CNN, podría ser una amplia limitante al dar continuidad a un gobierno con sus errores y aciertos. Una identidad no tan distante, de la mujer que ha sido fundadora de Morena y defensora de la «Cuarta Transformación».

Claro está, en la actualidad presume varios logros políticos; ha coordinado el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de López Obrador y actualmente es jefa de gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

Esto último siendo posible, cuando en 2018 ganó al PRD la Jefatura de gobierno capitalina, convirtiéndose así en la primera mujer electa para el cargo, una victoria que forma parte de sus trofeos profesionales. Aunque la sobra de los cuestionamientos antes mencionados no deja de perseguirle, aunque de forma ágil los ha sabido esquivar.

Algunos de los cuestionamientos que ha enfrentado incluyen casos de corrupción, incremento de la delincuencia en su delegación y un acto de negligencia en la construcción del Colegio Enrique Rébsamen, que provocó la muerte de varias personas tras derrumbarse.

Aún así, su candidatura no deja de ser interesante y digna de ser vista desde cerca, para conocer las propuestas y posible gestión en caso de que salga victoriosa.

Por: Karime Rivas.