La inmediatez es una trampa - Revista Mercado
Amadita

La inmediatez es una trampa

Por revistamercado | marzo 6, 2020

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gumersindo Lafuente conoce los desafíos del periodismo digital y tiene las claves para enfrentarlos.[/vc_column_text][vc_column_text]

Un precursor del periodismo en internet narra su experiencia en el medio digital más exitoso de España.

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GUMERSINDO LAFUENTE
DIRECTOR ADJUNTO DE ELDIARIO.ES (ESPAÑA)

[/vc_column_text][vc_column_text]“En 1999 yo estaba obsesionado con trabajar en un medio digital, porque pensaba que internet iba a cambiar la vida de los periodistas y de las empresas periodísticas. Y en junio de 2000 me llegó la oportunidad: me nombraron director de elmundo. es y desde entonces estoy en el área digital. Luego fundé el sitio soitu.es, después estuve a cargo de la estrategia digital de El País, creé una fundación que se llama Por Causa y ahora soy director adjunto de eldiario.es, el nuevo medio más influyente que hay en España.

Este es un sitio al que le importa mucho el periodismo. Nace para defender la idea de cómo queremos que sea la sociedad, defender los derechos individuales y colectivos. Nace para hacer un periodismo de control a los poderes y de luchar contra la corrupción. Nace en un momento en que en España hay una crisis económica enorme, pero también una crisis política y ética demoledoras, que afectaban a los medios tradicionales, los que no habían sabido reaccionar ante esa situación. Y nace de la mano de un director joven, Ignacio Escolar, que además tiene un blog muy influyente y ha sido director de un medio impreso, el diario Público.

Desde el principio, este diario digital ha mantenido una fórmula de operación, que es la de convocar a sus lectores a que paguen para que eldiario.es exista. No es para que reciban información exclusiva, sino para que pueda existir. Y eldiario.es tiene ya casi 35,500 socios que paganpara que otros puedan leer.

Los socios no son accionistas ni suscriptores. Les llamamos así, porque forman una comunidad de intereses, son como nuestros fans.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Lo que aportan representa en torno al 35 % de los ingresos totales; el resto proviene de la publicidad. Sin ese monto no seríamos rentables y seríamos mucho más débiles, porque no tenemos ningún anunciante que se acerque a lo que nos ingresan los socios. Y por tanto, si mañana tenemos que publicar una información que afecte a un anunciante, lo lamentaríamos pero lo publicaríamos. Sin embargo, no hemos tenido ese problema.

Este medio ha sido rentable durante sus siete años de existencia. Nació con doce personas y ahora somos casi cien. En 2018 facturamos 6.7 millones de euros; en 2019, más de siete millones. Hemos tenido utilidades todos los años, aunque no en gran volumen: en el 2018 fueron de entre 400 y 500,000 euros, y en el 2019 fueron menores. Y siempre el dinero ganado se reinvierte.

VÍA AL BUEN PERIODISMO

Con los mismos ingredientes un buen barman hace un coctel maravilloso y un mal barman, algo imbebible. En el periodismo hay que hacer arte con los ingredientes. Además, cuando un medio dice que es independiente, tiene que demostrarlo en el día a día. Tiene que saber explicar quién es el propietario. Sus cuentas tienen que ser transparentes. Nosotros cada seis meses estamos explicando en qué nos gastamos el dinero.

Somos un sitio de nicho informativo, en el sentido de que no tenemos sección de deportes, ni de celebrities, ni llevamos información viral. Si la hiciésemos, nuestros lectores nos regañarían y sobre todo nuestros socios. Por tanto, trabajamos información social, política y económica, fundamentalmente.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]La competencia, medida en cuanto a usuarios únicos y páginas vistas es muy difícil. Los grandes diarios españoles tienen 18 ó 19 millones de usuarios únicos y nosotros tenemos 10. Nuestro tráfico es en un 90 % de España, mientras que los grandes tienen un 50 % en el exterior.

Naturalmente que cuando queremos dar una información exclusiva, o antes que otros, nos comparamos con los grandes. Pero al final, lo que importa antes que ser el primero, es contarlo bien. Es un reto en internet. No se puede caer en la trampa de la inmediatez.

Las últimas encuestas de Reuters Institute, de Oxford, nos sitúan como el cuarto medio más influyente de España. Hay una encuesta anual, de una empresa independiente española, con 13,000 entrevistas, que también nos sitúa en el cuarto o quinto puesto de influencia. Es casi un milagro. La gente, al final, se fía de nosotros y la credibilidad es fundamental para un periódico.

¿Qué camino debe seguir un medio digital para ser exitoso? Primero, medir el lugar físico o temático donde se quiere desenvolver. Segundo, tener muy en cuenta a quién se va a dirigir y quién está ocupando o podría ocupar ese espacio. Tercero, hay que empezar siendo pequeño y, sobre todo, haciendo periodismo de calidad. Cuarto, se puede hacer un medio muy viral, pero eso obliga a ser siempre viral, y eso no da influencia.

Los medios periodísticos de calidad necesitan que su marca signifique siempre un sello de credibilidad de la noticia que cuentan. Esa filosofía se puede transformar en un producto económicamente rentable”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

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