La alexitimia afecta, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), al 10% de la población mundial. Un alexitímico es una persona distante, rígida, sin sentido del humor, introspectivo y aburrido, carente de imaginación. Estas personas no carecen de emociones, están ahí, pero tienen que desarrollarlas. La incapacidad de sacarlas fuera provoca que somaticen, que se refleje en su estado físico, lo que no pueden verbalizar, ni gestualizar.
Sin embargo, necesitan la aceptación social, son obedientes con sus superiores, se relacionan con sus compañeros, tienen un comportamiento social correcto, pero no tendrán una conversación personal porque carecen de empatía, no saben identificar bien las emociones de los demás.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Esta limitación puede ser provocada por un trastorno en el aprendizaje emocional o por una lesión cerebral. Existen grados dentro de la alexitimia y en su nivel más desarrollado puede formar parte del espectro de patologías del autismo, como el síndrome de asperger.
Si la alexitimia es fruto de una lesión provocada por un ictus, la condición puede mejorar con apoyo fármacos antidepresivos. En el caso de ser causada por un tumor, no se puede asegurar si al ser extirpado se puede mejorar el problema
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo