La salud financiera, un camino hacia el bienestar físico y mental

Por maynebatista | diciembre 29, 2023

La salud no es solo estar libre de enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta no solo consiste en es sentirse bien física y mental. La buena salud también está conectada directamente con bienestar financiero, contar con salud financiera equivale a disfrutar de un bienestar emocional.

Se ha demostrado que los problemas de salud mental, son más probables en personas que enfrentan deudas estresantes, de modo que la forma en la que manejamos nuestro dinero afecta directamente, en como nos sentimos emocionalmente.

Te puede interesar: Salud mental, ¿prioridad global?

¿Cómo cuidar la salud financiera?

Tus emociones y pensamientos afectan las decisiones que tomas, y esas decisiones pueden afectar tu salud, trabajo, relaciones y estabilidad financiera. Mantener tu salud financiera, es decir, cuidar de tu dinero, hábitos de gasto y ahorro, debería ser una prioridad.

El primer paso es tomar conciencia de cómo la relación con el dinero puede afectar tu estado de ánimo y provocar estrés, depresión y otros problemas de salud mental. 

Otro factor es comprar de forma consciente, únicamente aquello que realmente necesitas,  logrando así hacer un presupuesto y manejando tus emociones, estos hábitos son acciones que reducen la incertidumbre en situaciones inesperadas.

Consejos simples de salud financiera

En este camino entre la mente sana y el bolsillo sano, toma decisiones simples que te den paz interior y te preparen para un futuro equilibrado y exitoso. Tu bienestar importa, ¡cuida de ti! Aquí tienes algunos consejos simples para gestionar tus finanzas pensando en tu bienestar emocional:

  • Adquirir con conciencia: Comprar demasiado puede aumentar tus gastos y dejar a otros sin lo que necesitan. Antes de comprar algo primero piensa ¿Realmente lo necesito en este momento? ¿Esto puede esperar para más adelante? ¿Qué haré con esto después que lo compre? 
  • Organiza tus compras: Antes de comprar, revisa lo que ya tienes en casa y haz una lista. Evitarás comprar de más y desperdiciar comida.
  • Apoya a lo local: Comprar a emprendedores locales ayuda a la economía de tu región.
  • Haz una lista de presupuesto: Conoce tus ingresos y gastos. Hazlo en familia y decidan juntos qué es importante y necesario. 
  • Minimiza costos: reduce los gastos innecesarios, usa servicios públicos y ahorra en tus facturas.
  • Busca asesoría financiera: Antes de tomar decisiones sobre ahorros e inversiones, infórmate sobre la economía y busca ayuda para tomar decisiones inteligentes.
  • Ahorra: Guarda dinero para necesidades importantes. 

En el camino entre la mente sana y el bolsillo sano, toma decisiones sencillas que te brinden paz interior y te preparen para un futuro equilibrado y exitoso. Tu bienestar es fundamental, ¡cuida de ti!