A CASI UN año de declarada la pandemia, todos estamos familiarizados con diferentes tipos de tapabocas, pero pocos se han dedicado a verificar su efectividad. Las vacunas siguen en desarrollo y las aprobadas siguen siendo administradas con éxito en diferentes partes del mundo, pero el uso del tapabocas continúa siendo la medida más importante hasta ahora conocida por los científicos para prevenir el contagio. Entonces, ¿cuál es la más recomendada?
Luego de que Biden se trazara como meta lograr que los estadounidenses usen una mascarilla, como un «acto patriótico», su secretaria de prensa, Jen Psaki mostró su mascarilla N95 en la sala de prensa «La uso, por supuesto, aquí hoy y continuaré haciéndolo», dijo después de quitarse la máscara de grado médico y antes de pasar a las preguntas.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Hasta el momento las mascarillas N95 se consideran el estándar de oro en equipos de protección personal, ya que bloquean el 95% de las partículas grandes y pequeñas, utilizando un filtro electroestático exclusivo. Este filtro funciona atrapando partículas neutras como bacterias y virus antes de que atraviesen la mascarilla.
Otra de sus cualidades más destacables es que se ajusta perfectamente al rostro evitando que hayan fugas en los laterales como sucede con la quirúrgica. Y es que no todas las máscaras brindan la misma protección. Dependiendo de la tela y el número de capas, las máscaras de tela caseras y simples tienen un rango de efectividad que puede ser tan bajo como 26%, lo que deja al usuario vulnerable.
Algunos expertos, como el Hospital Brigham and Women’s y el médico de la Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Abraar Karan, han abogado por el uso público de las máscaras N95 desde el comienzo de la pandemia. En una entrevista con el corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta, Karan describió por qué las N95 son críticas en esta etapa de la pandemia.
«Si durante cuatro semanas el país esencialmente usa estas máscaras en esos entornos riesgosos como ese espacio interior, ¿qué tipo de diferencia crees que haría?» preguntó Gupta.
«Esto detendría la epidemia», respondió Karan.
La calidad de la protección es fundamental, especialmente con enfermedades como el coronavirus que se transmiten vía aerosol; es decir, a través de pequeñas micropartículas capaces de atravesar la tela y otros materiales no aptos.
«Ahora sabemos que los aerosoles se propagan mejor cuando hay poca ventilación, hacinamiento y un contacto cercano prolongado», dijo Karan a Gupta en una entrevista. «Así que estábamos argumentando que, en realidad, en esos entornos, las máscaras de tela por sí solas no van a bloquear los aerosoles».
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo