El inicio de 2024 es un buen momento para hacer el balance de la gestión de 2023. El aumento de su negocio de clientes es el primer factor que destaca el presidente ejecutivo de Primma Valores, Javier Guerrero, quien también considera que el nuevo año será muy positivo para el mercado de valores, por el dinamismo que ganará con nuevas emisiones.
Lo detalla en una extensa entrevista exclusiva con Market Brief y que puedes encontrar al completo en su edición impresa del mes de enero.
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Prima terminó el año 2023 con RD$100,000 millones en encargos de confianza. Es un indicador importante porque se trata de clientes que nos confían sus inversiones para que nosotros las custodiemos, lo que incluye operaciones internacionales de mucha importancia.
Financieramente, fue un año muy positivo. Primma Valores tiene el concepto de broker dealer, es decir, que hace operaciones para sus clientes y que realiza operaciones propietarias para la empresa. Nosotros manejamos los dos negocios.
En todo lo que tiene que ver con las operaciones propietarias, el resultado ha sido muy bueno. Fue una apuesta a inversiones importantes sobre todo en títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, que son activos de buen retorno y buen riesgo, y eso nos ha proporcionado un resultado financiero muy importante.
La gestión de clientes también ha crecido de forma importante. Nos sentimos cómodos con crecer nuestro negocio a un 38 % por año.
Sí. Tenemos una programación de clientes con diferentes planes de emisión, no sólo de bonos, sino en todos los formatos de acceso al mercado de capitales.
Hay algo muy importante y es que en los aspectos específicos de emisión el mercado está limitado. Por ejemplo, en el año 2023 las tasas de interés fueron muy altas por todos los temas inflacionarios y en ese año las emisiones fueron muy pocas. Hay clientes que querían emitir, pero el precio de emisión lo impidió.
En 2024 vemos un escenario mucho más favorable, habiendo ya controlado el Banco Central la inflación. Vamos a ver un año muy importante en emisiones.
Debería tener el máximo posible, porque el mercado de capitales es un complemento al sistema bancario desde el punto de vista de financiar las necesidades que tiene el país en cuanto a producción, y es un complemento para que el inversionista pueda tener cada vez un mejor retorno y una diversificación de su inversión.
El crecimiento en el número de cuentas debe ser cualitativo al igual que cuantitativo. Creo que es importante que haya calidad en el emisor y haya entendimiento por parte del inversor sobre lo que está comprando. No todos los productos del mercado de capitales son para todas las personas, pero todas las personas pueden usar algún producto.
Mi aspiración es que el mercado llegue a 500,000 cuentas en el corto plazo. En los últimos diez años, mientras sectores como el bancario, que es un sector más maduro, crecía a un nivel de dos o tres veces, el mercado de capitales creció diez veces.
Y el ritmo de crecimiento en el futuro va a ser mucho más acelerado que el que hemos tenido en los últimos diez años y las condiciones están a favor: un marco regulador y fiscalizador muy bueno, una ley de valores muy a la vanguardia de la región y con muchos aspectos muy positivos, y una infraestructura tecnológica de primer orden.
Yo siempre lo veo como un tema de casualidad. Los aspectos de liquidez tienen muchas razones de ser, y en algunas tienen que ver con aspectos del tamaño del mercado y por lo tanto aspectos cuantitativos. Ha ido creciendo la transaccionalidad, o sea que hay liquidez en esa medida, pero hay muchos activos que no se transan como nos gustaría.
Ahí hay un aspecto más cualitativo que cuantitativo. Y eso es bueno, porque cuando es cualitativo el problema se puede solventar.
El mayo inversor que tenemos son las AFP, que por su naturaleza y modelo de negocio compran valores para mantenerlos hasta su vencimiento, porque sus pasivos son a 15, 20 o 30 años. En la medida que esa realidad vaya cambiando y las AFP empiecen a vender para pagar a sus afiliados, se va a dinamizar mucho el mercado.
El otro componente importante es que en la medida en abrimos más cuentas y tenemos los clientes más activos, se verán más productos y como los buenos activos llaman la atención, la liquidez va a ir subiendo.
Sí, claro. Todo el mercado está estudiando esa alternativa, ante la evidencia de las dos emisiones que se han realizado.
Obviamente, no todos los que analicen van a querer tomar esa opción, ni todos los que la quieran tomar podrán hacerlo en el corto plazo. Además, no todos tienen la misma motivación o interés para usar el producto. Algunos lo están viendo como un tema de expansión, pero otros como un asunto de reorganización interna.
Entrevista íntegra en la edición de enero de Market Brief
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