Kering (YSL y Gucci) compra el 30 % de Valentino - Revista Mercado
Hyatt

Operación de lujo: Kering (YSL y Gucci) compra el 30 % de Valentino

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 27, 2023

Operación deslumbrante en el mundo del lujo. Kering, grupo francés que engloba marcas como Yves Saint Laurent o Gucci, anunció la compra del 30 % de la firma italiana Valentino. El acuerdo asciende a US$1,870 millones y recoge la posibilidad de que el grupo comprador se haga con el 70 % restante en el año 2028. Un movimiento para fortalecer a una de las compañías más potentes del sector.

No dejes de ver: Las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo y quiénes las dirigen

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Los motivos de Kering para comprar Valentino

Valorada en US$72.7 mil millones, Kering es la sexta empresa de lujo más valorada del planeta en datos de Companies Market Cap. Un ranking dominado de forma incontestable por LVMH, de la familia Arnault.

Kering ha cerrado la lujosa compra de Valentino con el fondo de inversión catarí Mayhoola, que hace más de una década se hizo con el control de Valentino por US$830 millones. La rentabilidad de aquella compra inicial ha sido sobresaliente.

La intención de Kering al entrar en la prestigiosa firma italiana está, precisamente, en estrechar lazos con Mayhoola, como parte de «una estrategia más amplia de asociación». Así, según apunta la agencia EFE, el fondo con sede en Doha podría terminar entrando a formar parte del grupo francés, aunque se desconoce en qué términos.

El grupo francés Kering hizo pública su adquisición aprovechando su presentación de resultados semestrales. Sus beneficios, de US$1,975 millones, cayeron cerca de un 10 % respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos, en cambio, aumentaron un 2 % hasta alcanzar los US$11,080 millones. Gucci fue protagonista de casi el 51 % de esa cantidad (US$5,625 millones).

Unido a los resultados la compra de Valentino, Kering logró un repunte en bolsa de alrededor del 3 %.

François-Henri Pinault, el cerebro de Kering

A los mandos del grupo francés, y por tanto pilotando la operación, está François-Henri Pinault. Nacido hace 61 años en Rennes, Francia, se formó en el área comercial para, tras un período trabajando de la mano de su padre y cuatro años en África, convertirse en director general de FNAC en 1997.

Entre las empresas que ha dirigido destacan el grupo Pinault-Printemps-Redoute o la deportiva Puma.

Foto: EFE/Ian Langsdon

Pero el cargo clave para entender el poder de Pinault es el de director general del Grupo Artemis, que asumió en 2003. Se trata de un holding de más de 60 empresas, que posee firmas deportivas, medios de comunicación, una colección de arte de las más preciadas del planeta, la casa de subastas Christie’s o marcas de lujo. Entre ellas, el grupo Kering.

En el ámbito privado, François-Henri Pinault se casó en 2009 con la actriz mexicana Salma Hayek.

La corporación francesa pasa a adueñarse del 30 % de Valentino. Sinónimo de elegancia, la firma italiano nació en 1960 y actualmente cuenta con 211 tiendas en 24 países de todo el mundo. En 2022, la marca obtuvo unos ingresos de US$1,535 millones, con un beneficio antes de impuesto de US$380 millones.

Borja Santamaría, con información de EFE

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2591718 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años