FITUR 2024. Claves del evento y participación de RD

Por Gabriel Rico Albarrán | enero 14, 2024

Con Ecuador como país socio, la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2024) se alista para recibir del 24 al 28 de enero a más de 8,500 empresas expositoras, 136,000 profesionales del sector turístico y más de 86 mil visitantes.

Ahora, los organizadores del evento hacen especial hincapié en la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, social y del Gobierno corporativo en el sector. Así, la sostenibilidad, explican, será el hilo conductor de todas las actividades de la feria.

Mercado Media Network es media partner de FITUR 2024.

Inauguración FITUR 2023
Así se vivió la inauguración de FITUR 2023. Crédito: FITUR

Por segundo año consecutivo, se medirá la huella de carbono generada durante el desarrollo del evento, «como reflejo de su firme apuesta por la sostenibilidad y concienciación medioambiental».

No dejes de consultar: Turismo RD: La OMT valora las oportunidades de inversión en unos US$2 mil millones

¿Qué es FITUR?

FITUR ocurre en Madrid, España, con la organización de IFEMA Madrid en donde por cinco días se llevan a cabo eventos, foros, conferencias y la oportunidad de generar contactos y proyectos.

Durante los primeros tres días, FITUR da acceso únicamente a los profesionales del turismo; mientras que los dos días restantes se abre la puerta al público en general.

FITUR es el punto de encuentro para los profesionales del turismo y feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Oportunidades

IFEMA Fitur pone al alcance de todos los profesionales del turismo la oportunidad de encontrar «profesionales con alto poder de decisión en cualquier segmento turístico 38 % presidentes/directores generales, 34 % directores de marketing/ventas/comerciales y 21 % ejecutivos de ventas/consultores».

Las novedades de FITUR 2024

La edición de 2024 de la Fería Internacional de Turismo contará con 10 áreas de especialización:

  • Fitur 4all: es la primera edición de esta categoría, que enfocará su participación en en fortalecer la calidad, diversidad y la inclusión de la oferta turística.
  • FiturCruises: para impulsar el desarrollo del «turismo azul», FITUR busca contribuir a la dinamización comercial de los cruceros, reforzar su imagen de sostenibilidad y mejorar el conocimiento de la oferta turística de los cruceros.
  • Fitur Screen: por medio del turismo cinematográfico, se busca conectar la industria turística con la cinematografía y el intercambio comercial entre los diferentes actores del sector.
  • Fitur Sports: en su segunda edición, habrá un programa enfocado al deporte ‘outdoor’, de competición, y grandes eventos deportivos y ‘sport business’.
  • Talent: centrado en las personas, esta área de especialización dedica un espacio para todos los profesionales de la industria, su talento, habilidades y capacitación.
  • FiturTechy: «‘Desafío total’, una llamada a transformar los estándares actuales y a encontrar un equilibrio entre la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad en todos sus ámbitos y el toque humano».
  • Woman: la cuarta edición de FITUR Women está alineada con los Desarrollo Sostenible (ODS) de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la industria turística.
  • Lingua: el turismo ideomático se abre espacio en FITUR. Esta sección busca «pone en valor el auge y proyección del español y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales».
  • Fitur Know How & Export: es un espacio donde las empresas turísticas españolas muestran su potencial, conocimientos, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados.
  • Fitur LGBT+: esta categoría ha celebrado su décimo primer aniversario bajo el lema “Destinos por la diversidad”, convirtiéndose en un evento de referencia en el ámbito de las principales ferias de turismo internacionales.

Esta información es para ti: Pearl, el primer crucero de Port Cabo Rojo (Pedernales); todas las cifras del proyecto

República Dominicana en FITUR 2024

República Dominicana fue país socio de FITUR en la edición 2022; en la edición 2023, el país también tuvo una participación destacada en calidad de copatrocinador del evento y ahora, la media isla llega fortalecida y con resultados dignos de destacar: RD cerró el 2023 con 10,306,517 de visitantes, consiguiendo un logro histórico para la industria turística dominicana.

Miches, Punta Bergantín y Pedernales, la apuesta de RD en FITUR 2024

Con el impulso de los más de 10 millones de visitantes y con el objetivo de convertir a RD en una potencia turística regional, los destinos que promoverá el país en Madrid serán Miches, Punta Bergantín y Pedernales.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo, la provincia de Puerto Plata será promovida con Punta Bergantín, el megaproyecto que en su primera etapa de construcción tiene contemplado 700 habitaciones hoteleras.

Miches será la punta de lanza para impulsar el crecimiento del este del país enfocado en el turismo de lujo.

En cuanto a Pedernales, el puerto de Cabo Rojo y sus complementos (el aeropuerto y diferentes complejos hoteleros) será el otro destino que República Dominicana presentará en la feria.

Gabriel Rico Albarrán

No te vayas sin consultar: Objetivo cumplido: La inflación en RD termina 2023 dentro del rango meta

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.