Change The World Summit 2024, organizado este miércoles por Mercado events, fue el escenario de un momento histórico para el turismo dominicano. David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, y David Llibre, presidente de Asonahores, firmaron el Pacto de Sostenibilidad del Sector Turismo.
El pacto hace realidad el compromiso inquebrantable con un turismo más consciente y responsable, permitiendo que el turismo no sea sólo un motor económico sino un agente de cambio para la sociedad.
Más allá de un acuerdo, es una alianza estratégica que busca optimizar la implementación de estrategias en términos socioeconómicos, culturales y medioambientales. En sus términos adopta la metodología de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y está respaldado por el plan de monitoreo de indicadores de sostenibilidad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Tras la firma, el ministro Collado tomó la palabra. Valoró la conveniencia de que sea en este evento donde se firme este compromiso, preacordado hace seis meses en un evento de la Organización Mundial del Turismo en Punta Cana.
Collado puso en valor la apuesta de Patricia De Moya, presidenta y editora en jefe de Mercado Media Network, y su decidida apuesta por organizar un evento sobre sostenibilidad. “Lo inició hace 10 años, no ahora que el tema está de moda».
«Es extremadamente difícil organizar este tipo de actividades, es muy valioso que vengan ejecutivos y CEO a hablar de sostenibilidad”, señaló.
El ministro fue contundente acerca del concepto de sostenibilidad. “Me pregunto si es una moda, si realmente lo hacemos por imagen o si estamos comprometidos. Los expertos han definido la sostenibilidad esta mañana de manera espectacular. Pero ahora, seguimos hablando o de verdad vamos a iniciar”, exhortó.
“Para mí la definición de sostenibilidad es compromiso y sacrificio, y pude llegar a esa conclusión en la mañana de hoy”, avanzó. “Porque es muy bonito hablar de sostenibilidad, de áreas verdes, gestión de desechos… Pero sostenibilidad no es sólo eso”.
Se explicó con un ejemplo. ”A veces veo que alguna empresarios hablan de sostenibilidad, de un turismo amigable, pero van al Ministerio y dicen “dame dos pisos más”, 6 en vez de 4”.
Sobre esa base, reflexionó sobre la rentabilidad. “¿Queremos que sea rentable para el empresa, o para el bien común? En el Ministerio debemos pensar que nuestras decisiones de ahora no afecten a las nuevas generaciones. Eso es sostenibilidad”.
El momento actual del turismo dominicano es espectacular. “Ya llegamos a 10 millones, hemos roto los records pero, ¿qué vamos a hacer ahora? Veo a RD apostando a la diversidad, al turismo cultural, deportivo, gastronómico… Porque algún momento tendremos que cruzar esa franja de la sostenibilidad y el medioambiente”.
Mencionó la situación de las costas y los riesgos que implica la llegada del sargazo. Las previsiones para este año hablan de cantidades incluso mayores que en veranos anteriores. “El nivel de satisfacción de nuestras playas está en el 90 % pero en verano baja al 65 %” por esta realidad del sargazo.
En este sentido, el Mitur y Asonahores firmaron una iniciativa que recoge amplias inversiones para luchar contra esta situación. Además, Collado habló de iniciativas de regeneración de playas, para las que han accionado US$70 millones firmados con el BID.
El acuerdo por el Turismo Sostenible firmado por en Change The World Summit 2024 “es el inicio del camino de RD hacia la sostenibilidad por el turismo”.
Durante la pandemia, “en medio de la incertidumbre, colocamos a este país como un referente en recuperación de turismo. Es lo que vamos a hacer ahora, colocar a este país como referente en materia de sosteniblidad”.
“Todos debemos proteger la marca de República Dominicana”, concluyó Collado. El ministro puso el broche de oro a Change The World Summit 2024, primera cita del año organizada por Mercado Events y que congregó a líderes del ámbito de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad.
Borja Santamaría y Gabriel Rico Albarrán
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo