La sociedad no ha dejado de cambiar en los últimos 22 años. Con la tecnología avanzando a pasos agigantados, los hábitos de consumo han variado, afectando a la evolución de los sectores y sus principales compañías. Por eso, echar un vistazo a cuáles son las marcas más valiosas de cada año nos puede servir para conocer cómo se está moviendo el mundo. Así se ha variado el Top-10, según datos de la consultora especializada Interbrands, recogidos por Visual Capitalist.
Como es lógico, ha habido cambios sustanciales en estas más de dos décadas. Sólo tres marcas que figuraban entre las 10 más valiosas en el año 2000 repiten en la lista de 2022: Coca-Cola, que cae del primer puesto al séptimo y ha reducido su valor más de un 20 % (casi un 30 % en los últimos 8 años); Microsoft, que se mantiene en una sólida segunda posición, multiplicando por 4 su valor, y Disney, que baja un puesto (9º) pero crece cerca de un 50 %. Por contra, Nokia y AT&T han desaparecido del Top-100, Ford ha bajado hasta el puesto 50, General Electric se sitúa en el 33 e IBM e Intel se mantienen entre las 20 primeras. McDonald’s permanece en el puesto 11.
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En el otro lado de la balanza, 5 de las 6 marcas más valiosas del 2022 no estaban entre las 10 cprimeras del año 2000. Una de ellas, Google, ni siquiera había despegado (2005 fue el año en el que empezó su explosión), mientras que el valor de Apple o Amazon las mantenía lejos de la lista.
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El gráfico animado muestra la poderosa irrupción de las tres, un fiel reflejo de su impacto en la vida diaria de la sociedad. Hace 20 años apenas las conocíamos y hoy son herramientas sin las que, para muchas personas, es difícil imaginar su día a día.
Amazon aparece por primera vez en la lista en 2014. Tres años más tarde, ya tenía un hueco en el podio. Su valor se había multiplicado por 3 en apenas 6 años.
La evolución de Google fue parecida. Entra en el Top-10 en 2008 y en 2013 ya era la segunda marca más valiosa del mundo, gracias a un crecimiento del 264 %.
Pero la entrada en la lista más fulgurante es, sin duda, la de Apple. De estar fuera, al primer puesto, en menos de dos años (2011-212). Su valor se multiplicó a principios de la década pasada, saltando de los US$33,492 millones de 2011 a los US$170,276 millones de 2015. Es decir, se disparó más de un 400 % en sólo 4 años.
Una tendencia que ha llevado a la criatura de Steve Jobs hasta los US$482,215 millones de 2022, con los que se sitúa con claridad como la marca con más valor del planeta.
Respecto a los sectores, el tecnológico mantiene su predominancia en los puestos altos del ranking. Tanto en 2000 como en 2022, cuatro compañías tecnológicas lucen entre las 10 principales. Además, en al actualidad, cabe señalar que la única de las cinco primeras de la lista que no pertenece directamente al sector es Amazon, que sin embargo tiene una relación irrefutable con la tecnología.
¿Cuáles de estas marcas seguirán en el Top-10 de 2044?
Borja Santamaría
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