La industria de los autos eléctricos brilla como una de los grandes deseadas. Empresas y ejecutivos de diversos sectores se mueven para tomar posiciones en un negocio que marcará el presente y futuro de la economía mundial. Entre ellos, destacan las tecnológicas, que se alían con fabricantes o incluso a comienzan a producir sus propios modelos. Es el caso de Xiaomi.
La apuesta de la compañía china de telefonía por sacar al mercado su línea de vehículos eléctricos es decidida, hasta el punto de modificar su estructura de liderazgo. Así, su CEO, Lei Jun, anunció que pasará a dedicarse al 100 % al negocio de los carros.
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El lanzamiento de su primera creación, el Xiaomi SU7, está previsto para el primer trimestre del año en China.
«El Xiaomi SU7 está en fase de tests de carretera mientras nos preparamos para su lanzamiento doméstico», confirmó en la red social X el propio Lei Jun, en el post en el que anunciaba quién asumirá el mando en el área de la telefonía.
«Para dedicarme por completo a nuestro negocio de VE, William Lu (presidente de Xiaomi Group desde diciembre de 2022) asumirá el rol adicional de gerente general de la marca Xiaomi, que incluye liderar los futuros lanzamientos de smartphones (empezando por el Xiami 14 Ultra)», agregó, antes de aclarar que el área de telefonía sigue siendo el principal negocio de la empresa.
The Xiaomi SU7 is now undergoing nationwide road tests, as we prepare for its domestic launch. To dedicate myself fully to our EV business, @WilliamLuXiaomi will assume the additional role as the General Manager of the Xiaomi brand. This includes taking the stage for future…
— Lei Jun (@leijun) February 4, 2024
Se trata de un movimiento de alto impacto en la compañía, valorada en US$38.9 mil millones según cifras de Companies Market Cap, y también en el sector de la telefonía inteligente. Lei Jun, de 54 años y con una fortuna de alrededor de US$18 mil millones, cofundó Xiaomi en 2010, pero para entender por qué hay que remontarse a 1989, cuando por casualidad cayó en sus manos el libro «Fire in the Valley: The Making of Personal Computer», sobre Steve Jobs y Apple.
«Me hizo pensar que si tienes un sueño debes ir a por él y quizá termines creando una empresa de éxito mundial», afirma en su autobiografía «Seizing de Opportune Moment», en un extracto recogido por el diario ABC.
Su vida cambió para siempre. Por aquel entonces, Lei Jun estudiaba Ingeniería Eléctrica en Wuhan, cerca de su Xiantao natal, y no esperó a terminar sus estudios para fundar su empresa de producción de chips. Se topó con un problema: el gigante chino Kingsoft era una competencia demasiado potente.
Así, pese al fracaso de su primer proyecto, Lei Jun fichó por Kingsoft en 1993. Cinco años después ya era el CEO de la compañía.
Antes de la creación de Xiaomi, Lei Jun fundó una tienda online de libros llamada Joyo que conquistó el mercado chino. Amazon la compró por US$75 millones.
Lei Jun decidió dejar Kingsoft en 2009 para lanzarse a una nueva aventura, la telefonía inteligente. Fundó Xiaomi junto a Bin Lin. Ambos compartían el ambicioso objetivo de competir contra los grandes del sector y, en medio año, la empresa ya estaba valorada en US$4 mil millones, como apunta ABC.
El éxito de Xiaomi, cimentado en precios competitivos gracias a márgenes más reducidos que los de la competencia, ha situado a la compañía como la tercera con más ventas de smartphones en todo el planeta. Su cuota de mercado a finales de 2023 rondaba el 14 %, sólo superada por Samsung (20 %) y Apple (18 %).
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Por tanto, tras lograr llevar a su joven compañía a competir con los gigantes del sector, Lei Jun da un paso al lado para tratar de replicar su modelo de éxito en la pujante industria de los vehículos eléctricos. Se enfrentará a una competencia feroz.
La marca china se estrenará en el mercado con el Xiaomi SU7, que tendrá una versión de un motor y otra de doble motor. Tal y como describe Xataka, la compañía apunta a que en 2025 el carro contará con el motor más potente de la industria, el HyperEngine V8s, capaz de alcanzar las 27,200 rpm.
La batería del Xiaomi SU7 rondará los 800 kilómetros de autonomía. Su objetivo con este primer auto es competir con el Tesla Model S Plaid y el Porsche Taycan.
Pero la ambición de la firma no termina ahí. «Trabajando duro, en 15 o 20 años seremos uno de los 5 principales fabricantes de autos del planeta», afirmó Lei Jun. Desde hoy, está enfocado al 100 % en lograrlo.
Borja Santamaría, con información de ABC y Xataka
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