Crear bienestar y seguridad para las futuras generaciones. Es el enfoque de la mayoría de empresarios latinos en Estados Unidos. Según un estudio de Bank of America, los emprendedores y dueños de negocios hispanos se concentran en generar riqueza generacional, lo que además de fortalecerlos como una comunidad a futuro, les imprime un optimismo de salir adelante en medio de la actual incertidumbre económica. Son los conclusiones del análisis titulado «2022 Women & Minority Business Owner Spotlight».
La portavoz del banco Roxana Borges valora como un muy buen indicio que el 86 % de los empresarios hispanos se enfoca en la creación de recursos para futuras generaciones en su comunidad. «Es una cifra muy importante, la más alta que yo he visto, comparada con el 77 % de los no hispanos», subrayó a EFE la vicepresidente sénior de Rendimiento de Pequeñas Empresas de Bank of America.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El peso de la diáspora dominicana es importante en esta comunidad latina que reside en Estados Unidos. Según datos de Statista, la quisqueyana es la quinta más numerosa, con más de 2 millones de personas, sólo superada por la mexicana (36.5 millones), la puertorriqueña (más de 5.5 millones), la cubana (2.3 millones) y la salvadoreña (2.2 millones).
Dominicanos en Estados Unidos: población, salarios y mercado laboral
Además, Borges explicó que esta prioridad genera una retroalimentación. Al estar enfocados en la riqueza de su propia comunidad a largo plazo, estos empresarios se sienten seguros de que van a poder sostenerse y crecer en el próximo año. «Están seguros de que van a sobrevivir si viene una recesión«.
En este sentido, el 71 % de los empresarios latinos encuestados piensa que van a incrementar sus ganancias, superando el 65 % registrado por los no hispanos. De igual forma en un 59 % están positivos de ampliar su negocio. Entre los no hispanos, la cifra se sitúa en el 52 %.
«Tienen la seguridad de la comunidad y la seguridad de la familia», enfatizó Borges. No en vano, la encuesta evidenció que la familia juega un papel importante en la vida de los empresarios latinos, lo cual los diferencia de otras minorías.
El sentido de comunidad se reforzó con el golpe de la covid-19. Borges destacó que tras la pandemia ha observado que los hispanos se están uniendo más porque se han dado cuenta de que enfrentan desafíos similares y eso es una ventaja. Así, la encuesta mostró que el 88 % de los encuestados «está contribuyendo activamente a su comunidad» con donaciones de productos o servicios (54 %), voluntariado (46 %), patrocinios (36 %) y abastecimiento de suministros (33 %).
El optimismo no esconde los obstáculos a los que se enfrenta el empresariado latino en su día a día. Entre ellos, destaca el acceso al capital. Supone un desafío para el 46 % de los dueños de negocios hispanos. Los motivos son diversos:
Entre tanto, el 51 % de los dueños de estos negocios afirma que actualmente no tienen el mismo acceso al capital, y el 27 % cree que nunca lo tendrán.
En Estados Unidos unos cinco millones de pequeñas empresas hispanas aportan a la economía aproximadamente US$800 mil millones anuales, según la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos (USHCC). Esta comunidad empresarial está principalmente preocupada por la inflación (75 %), los precios de las mercancías (69 %), la recesión (67 %), políticas ambientales del país (66 %), las tasas de interés (65 %) y los costos del cuidado de salud (63 %).
Los latinos, que son más de 62 millones en Estados Unidos, tienen un poder adquisitivo de US$2.8 billones. Una cifra que supera el PIB de, por ejemplo, India, Reino Unido o Brasil.
Cielos abiertos, ¿por fin?: La embajada de EE.UU. dice que es el momento
Por Borja Santamaría
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo