Amazon vs Spotify: la batalla por el negocio del podcast
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Amazon vs Spotify: la batalla por el negocio del podcast

Por Gabriel Rico Albarrán | noviembre 8, 2022

En la batalla digital que se libra para conquistar a la audiencia, hay dos gigantes tecnológicos que se disputan la preferencia de los usuarios de podcast, un negocio multimillonario valuado en US$13.785 millones y con 621 millones de oyentes en el mundo, que de acuerdo con Statista crece año con año y donde los milenials son el grupo que más consume contenidos. Los protagonistas de este episodio son Amazon y Spotify.

Las estimaciones de Statista Digital Market Outlook indican que para el año 2026, la audiencia de los podcast en el mundo alcanzará los 974,6 millones, con marcadas preferencias en países como Brasil, Suecia, México, Estados Unidos, España, entre otros.

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La guerra del streaming protagonizada por Amazon y Spotify

Si bien el término «guerra del streaming» se refiere a la lucha entrerlas plataformas de contenido por video y su búsqueda para acaparar el mercado, los podcast se han visto inmersos en este enfrentamiento.

El punto de partida de la competencia entre Amazon y Spotify comienza por el costo de suscripción, pasando por las funciones y características propias de cada plataforma, y los contenidos. Y si bien no son los únicos, ambos cuentan con una buena porción del mercado.

La popularidad de Spotify es indiscutible: la plataforma originaria de Suecia nació en 2006 para posicionarse rápidamente como una de las favoritas. El su primer informe de resultados correspondiente al 2022, Spotify indicó que cuenta con un total de 422 millones de usuarios en todo el mundo. Amazon Music, plataforma lanzada en 2007, contaba en 2021 con una base de suscriptores de 70 millones, de acuerdo con información de Statista. Un tercer competidor, que en realidad ocupa el segundo lugar en cuanto a número de suscriptores, es Apple Music, que cuenta con 78,6 millones de usuarios, según datos entre abril y junio de 2021.

Sobre los costos, ambas plataformas ofrecen un periodo de prueba gratuito por un mes. Posteriormente, Amazon Music cobra US$8.99 al mes para nuevos suscriptores; vale la pena señalar que también existe la versión gratuira (Amazon Music Free) aunque está limitada en cuanto a algunas funciones. En el caso de Spotify, existe la versión gratuita y el plan (Spotify Premium) por US$5.99 al mes.

Golpe maestro de Amazon Music

La jugada es sencilla, pero audaz y representa un revés para Spotify. Todo el potencial que ofrece Amazon Music ahora puede ser utilizado por todos los suscriptores de Amazon Prime. De dos millones de contenidos a ls que podían acceder los usuarios de Amazon Music, ahora el universo se expande a más de 100 millones de canciones, podcast incluídos. Sin embargo, los  usuarios de Amazon Primer no podrán acceder a los servicios de Amazon Music Unlimited.

Tiktok, un pequeño gigante dormido

Y mientras Spotify y Amazon Music continúan en el frente, detrás de líneas enemigas se alza un rival que podrìa acabar con el impero de ambas empresas. El crecimiento sin precedentes que ha presentado la plataforma de video china, TikTok, es digna de admirar.

TikTok es la aplicación más descargada del año, cuenta con 1.7 mil millones de usuarios, y las estimaciones indican que en los siguientes años el número continuará al alza.

Rumores indican que la plataforma china estaría preparándose para lanzar su propio servicio de podcast; las informaciones han circulado a través del portal podnews.

Por Gabriel Rico Albarrán

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