7 beneficios de la luz solar para tu organismo
mamoncito

7 beneficios de la luz solar para tu organismo

Por | mayo 10, 2024

El protector solar es un aliado conocido por todos en la batalla contra la luz solar. Sin embargo, la verdad es que nuestros cuerpos anhelan y necesitan la presencia del sol. Los beneficios de la luz solar van más allá de lo que se piensa comúnmente. Puede mejorar nuestro estado de ánimo, reducir la presión arterial y fortalecer nuestros huesos, músculos e incluso nuestro sistema inmunológico. Y todo esto se puede obtener con una breve exposición.

El sol posee un poder increíble. Sin su luz directa, nuestros cuerpos no pueden sintetizar vitamina D, una sustancia crucial para múltiples funciones en nuestro organismo. Cuando los rayos del sol tocan nuestra piel, esta absorbe la radiación y la transforma en esta valiosa vitamina.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

7 beneficios de la luz solar

1. Optimiza el descanso

El sueño es crucial para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano, y la melatonina juega un papel fundamental en este proceso. Esta hormona, secretada por el cuerpo en respuesta a la oscuridad, nos ayuda a conciliar el sueño. Es por eso que, naturalmente, comenzamos a sentirnos somnolientos unas dos horas después del atardecer, explicando en parte por qué tendemos a mantenernos despiertos más tarde durante el verano.

La investigación sugiere que una dosis de luz natural por la mañana puede mejorar significativamente la calidad del sueño. La luz solar regula nuestro ritmo circadiano, actuando como un reloj interno que indica al cuerpo cuándo aumentar o disminuir los niveles de melatonina. Así, cuanto más tiempo pasemos bajo la luz del día, mejor será la producción de melatonina cuando llegue la hora de dormir.

2. Relaja el cuerpo

La melatonina no solo desencadena el sueño, sino que también disminuye la reacción del cuerpo al estrés. Pasar tiempo al aire libre facilita la regulación natural de esta hormona, lo que a su vez puede contribuir a reducir los niveles de estrés. Además, las actividades físicas típicas al aire libre, como caminar o jugar, proporcionan un ejercicio adicional que también ayuda a aliviar el estrés.

3. Fortalece la estructura ósea

Una de las estrategias más efectivas (y sencillas) para obtener vitamina D es simplemente salir al aire libre. El cuerpo sintetiza esta vitamina cuando se expone a la luz solar; bastan unos 15 minutos al día de exposición solar para aquellos con piel clara. Dado que la vitamina D desempeña un papel crucial en la absorción de calcio y en la prevención de la fragilidad, delgadez o deformidades en los huesos, tomar el sol podría ser exactamente lo que receta el médico para mantener una estructura ósea robusta.

Quizás te pueda interesar: Vitamina D podría ser una aliada para prevenir la demencia

4. Controla el peso

Otro de los beneficios de la luz solar es el control del peso. La conexión entre pasar tiempo al aire libre y la pérdida de peso ha sido objeto de estudio, y se ha observado que salir durante 30 minutos entre las 8 de la mañana y el mediodía puede estar vinculado a esta última. Aunque pueden existir otros factores influyentes, parece haber una correlación entre la exposición a la luz solar en las primeras horas del día y la pérdida de peso.

5. Potenciando las defensas

La vitamina D desempeña un papel crucial en la fortaleza de su sistema inmunológico, y una exposición regular a la luz solar puede contribuir significativamente a este fortalecimiento. Un sistema inmunológico robusto no solo reduce el riesgo de enfermedades y infecciones, sino que también puede disminuir la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer y la mortalidad después de intervenciones quirúrgicas.

Quizás te pueda interesar: Las 7 maneras de estimular el sistema inmunológico

6. Combate la depresión

No es solo una noción abstracta; hay bases científicas sólidas detrás del efecto positivo que la exposición al sol tiene en nuestro ánimo. La luz solar incrementa los niveles de serotonina en nuestro organismo, una sustancia química que no solo eleva nuestro estado de ánimo, sino que también nos ayuda a mantener la calma y la concentración. Una mayor exposición a la luz natural puede ser una herramienta efectiva para mitigar los síntomas del trastorno afectivo estacional, un cambio en el estado de ánimo que comúnmente se presenta durante los meses de otoño e invierno, cuando la luz solar es escasa.

Quizás te pueda interesar: Aumenta la necesidad de mejorar el acceso al tratamiento de la depresión

7. Prolonga la vida

Un estudio que rastreó a 30,000 mujeres suecas arrojó resultados sorprendentes: aquellas que disfrutaban de una mayor exposición al sol vivían entre seis meses y dos años más que aquellas con menor exposición solar. Aunque se requiere realizar más investigaciones para comprender completamente esta correlación, es un tema que los científicos continúan explorando con interés.