Cuando la República Dominicana recibió su primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus, inició un proceso de inmunización bastante sorprendente y satisfactorio, en cuanto a logística se habla; pues el Estado dispuso un plan que se llevó al pie de la letra, llevando así al país a las primeras posiciones de la región en avances de vacunación.
Desde el inicio del proceso, se buscaba un mismo objetivo: vencer al brote de SARS-CoV-2 a través de la inmunidad de rebaño. Era la única forma en la que la sociedad regresaría a la normalidad, sin medidas preventivas como la restricción de aglomeración, uso obligatorio de mascarillas o el infame toque de queda.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La logística del Programa Ampliado de Vacunación (PAI) a través de Vacúnate RD destacó en toda América Latina, pues RD figuraba a mediados de mayo 2021 como el tercer país con mayor índice de inmunización contra el virus, siendo superado por Chile y Uruguay; hasta esa fecha se registraron más de 2,9 millones de dosis aplicadas y 818,000 personas estaban completamente vacunadas.
El plan escaló cuando se permitió la inoculación de toda la población mayor a 12 años. De esta forma, en territorio dominicano se registran actualmente (23 de noviembre, 2021) 5,558,129 personas completamente vacunadas, mientras que al menos 1,3 millones de individuos se han aplicado la dosis de refuerzo.
La República Dominicana se encuentra apenas a dos millones de personas totalmente inoculadas para oficialmente celebrar que ha alcanzado la inmunidad de rebaño. Cuando la cifra escale a 7,560,000 de personas, significa que el 70% de la población está inyectada con ambas soluciones anticovid.
Parte del plan de Vacúnate RD es vacunar a todos antes de finalizar el año: «El objetivo del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible. La vacunación en República Dominicana inició el 16 de febrero del presente año y contempla concluir antes de finalizar el 2021″, afirman en su página web.
Se recuerda que antes de que el Estado anulara el toque de queda en todo el territorio nacional, las provincias se liberaban de esta medida al paso que fuesen alcanzado esta mencionada inmunidad. La Altagracia fue la primera demarcación en convertirse en el primer destino turístico masivo en lograrlo, luego el Distrito Nacional le siguió los pasos.
Conocida como ‘colectiva’ o ‘de rebaño’, este estado hipotético es uno de los más añorados por las autoridades sanitarias durante la actual pandemia de coronavirus, aunque ahora presenta más retos que realidades gracias al ritmo dispar de la vacunación, los vacíos registrados en su cobertura y futuras variantes que pudieran resistirse a los fármacos disponibles.
La inmunidad colectiva, en principio, se estima a través de un cálculo estadístico que parte del coeficiente de reproducción, conocido también como R0. Es decir, el número de personas susceptibles a infectarse a partir de un individuo contagiado.
Con esa inmunidad de grupo incluso las personas que no han enfermado o que no han accedido a una vacuna reciben cierto grado de protección porque la enfermedad contagiosa se contiene. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo