La inflación no volvió al 2 %: ¿qué cambió en la forma de invertir? - Revista Mercado
Advertisement
Home
Business

La inflación no volvió al 2 %: ¿qué cambió en la forma de invertir?

Al comienzo de la década de 2020, las conversaciones sobre los mercados financieros parecían girar en torno a metáforas de la aviación. La inflación se había disparado en las economías desarrolladas y los bancos centrales, aunque con retraso, elevaron las tasas de interés en un intento de enfriar sus respectivas economías.

Avatar del autor

The Economist

La gran pregunta era si podrían hacerlo sin provocar una recesión.

Si el endurecimiento de la política monetaria iba demasiado lejos, la inflación disminuiría, pero también se frenaría la actividad económica. Ese era el temido «aterrizaje forzoso» (hard landing).

En cambio, si los bancos centrales encontraban el equilibrio, lograrían un «aterrizaje suave» (soft landing): la inflación retrocedería sin que la economía entrara en recesión. El problema era que la historia ofrecía pocos motivos para el optimismo. Los aterrizajes forzosos habían sido mucho más frecuentes que los suaves.

Había, además, una tercera posibilidad.

El llamado «no aterrizaje» (no landing) describía un escenario en el que tanto la inflación como el crecimiento económico seguirían avanzando con fuerza. Sin embargo, bastaba con plantear esa posibilidad ante un banco central para provocar incomodidad. El propio Buttonwood ha formulado esa pregunta en más de una ocasión y las respuestas no siempre han sido bien recibidas.

Los funcionarios más moderados respondían que sus instituciones habían recibido de sus gobiernos un mandato claro para cumplir las metas de inflación y que asumían esa responsabilidad con absoluta seriedad.

Los más escépticos ofrecían una versión apenas un poco más diplomática de la misma respuesta:

 

«¿De verdad cree que somos tan irresponsables o incompetentes?»

 

Copyright © The Economist Newspaper Limited, 2026

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

La inflación no volvió al 2 %: ¿qué cambió en la forma de invertir?

M

Exclusivo Suscriptores

Pix: el sistema de pagos favorito de Brasil que terminó incomodando a Donald Trump

M

Exclusivo Suscriptores

Cómo evitar que la fricción en los equipos termine afectando su desempeño

M

Exclusivo Suscriptores

El caso KitKat: cómo Nestlé convirtió un robo en una campaña premiada en Cannes Lions

M

Exclusivo Suscriptores

Kalshi destapa un caso de apuestas con información privilegiada sobre los discursos de Trump

Artículos patrocinados


Más de Business


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?