La región del Cibao se ha mantenido activa y se ha sostenido como una localidad protagonista en el desarrollo nacional gracias a su impacto en la economía a través de aportes de importantes sectores como las industrias de zonas francas, la construcción, así como de las empresas agropecuarias y agroindustriales que se localizan en esta demarcación de la geografía.
De este modo, el empuje generado, pese al freno que ha representado a nivel global la presencia de la pandemia del coronavirus desde hace más de un año y medio, ha sido de gran importancia, razón por la cual el presidente Luis Abinader lanzó este importante proyecto denominado “Santiago 2025”, el cual conllevará una inversión superior a los 42 mil millones de pesos (US$744 millones) para los próximos cuatro años en esta ciudad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El proyecto contempla una serie de obras para impulsar la transformación de esta provincia que se constituye en el eje del desarrollo de la Región Norte, cuyo aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del país fluctúa entre el 12% y 14%.
De este modo, y ante la necesidad que tiene el Estado de dar soluciones colectivas a la problemática del transporte, la movilidad y la reducción de las emisiones ambientales de CO2, se lanzó el Sistema Integrado de Transporte (SITS), un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, cuya finalidad es reducir el tiempo de viaje y el costo del transporte, aumentando la accesibilidad, la calidad de vida de los usuarios y que permita sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad.
Así, se presenta la obra estrella: el teleférico de Santiago, el cual impactará a 122 mil 894 personas de esta ciudad. Pues, transportará a 4,500 pasajeros por hora, en ambos sentidos, lo que se traduce en 70,000 personas por día en un recorrido que comprende 6.5 kilómetros en dos tramos y, al igual que el teleférico de Santo Domingo, cada cabina tendrá la capacidad de albergar 10 personas.
La estrategia, también considera la construcción de una línea de monorriel, un corredor de buses eléctricos y ciclovías en la ciudad. Del total invertido en este plan, serán 36,000 millones de pesos los que se destinarán a las líneas de teleférico y monorriel.
Asimismo, el Plan Santiago 2025, contempla obras de mejoramiento urbano y saneamiento como parques, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras.
Dentro de las características principales del teleférico de Santiago, se destacan sus líneas, las cuales contarán con siete estaciones, cuatro en el tramo uno y tres en el tramo dos.
Cabe destacar, que el proyecto será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.
El mandatario dominicano, Luis Abinader, también anunció que en los próximos años el gobierno va a desarrollar un plan con más de nueve proyectos que mejorarán más de 37 kilómetros viales, afirmando que «de esta manera invertiremos casi 10,000 millones de pesos a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”. (R.Muñoz)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo