Retos y desafíos de la innovación pública. Cuatro expertos dan su opinión
Amadita

Cuáles son los retos y desafíos de la innovación pública. 4 expertos comparten su opinión

Por Gabriel Rico Albarrán | febrero 9, 2023

República Dominicana tiene grandes retos y oportunidades en materia de innovación pública.

En palabras de Dilia Leticia Jorge Mera, viceministra de innovación, transparencia y atención ciudadana del Ministerio Administrativo de la Presidencia, «tenemos grandes oportunidades; el tema de la Inteligencia Artificial, el Big Data, la nube, son herramientas que permiten hacer eficientes los servicios digitales que se prestan desde la administración pública».

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Durante el primer Foro Internacional de Innovación Pública celebrado en República Dominicana, la funcionaria moderó el panel «Retos y desafíos de futuro de la innovación pública«, compuesto por invitados internacionales expertos en la materia.

Dilia Leticia Jorge Mera
Dilia Leticia Jorge Mera Foto: Félix Hirujo

Consulta: Change the World Summit 2023 se consolida como el evento de los líderes de la RSE y la sostenibilidad en RD

La ciudadanía en el centro de la innovación pública

Para repensar lo público, Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación, consultor político y fundador y director de Ideograma, es necesaria una mirada nueva a qué es lo que se entiende por espacio público, que va más allá de la relación público-privada.

«Para muchas empresas, más allá de su posición en el mercado, su posición en la sociedad es muy importante. La mayoría de las empresas hoy ya no son fuertes o débiles en los mercados, sino que depende si son fuertes o débiles en la sociedad», Antoni Gutiérrez-Rubí.

Gutiérrez-Rubí insistió en que el espacio público es compartido, que se relaciona con otros espacios; y cuando se habla de lo público, es importante entender que se está en un espacio híbrido, que no tiene perímetros o fronteras.

«El interés general en el espacio público no puede depender solo de la política ni de las administraciones públicas. El interés general hay que conseguirlo con grandes acuerdos», Antoni Gutiérrez-Rubí.

Por otro lado, Antoni Gutiérrez-Rubí, citó cuáles son las nuevas demandas que se están produciendo en las sociedades:

  • Causas e intereses: la ciudadanía no sabe cómo funcionan los organigramas de la administración, están interesados en causas y la mayoría de los grandes temas atraviesan de manera profunda, la estructura orgánica de la administración.
  • Nuevos derechos: las nuevas generaciones demandan nuevos derechos, como el de la tierra. Estos nuevos derechos llamarán a las puertas de las administraciones de forma persistente.
  • Nuevas relaciones: la organización de los servicios públicos 24/7. «Tenemos que pensar y repensar una relación más 24/7 con la administración. (…) Hará que trabajar en la personalización y automatización».

«La mayoría de los temas que le importan a la gente, son transversales», Antoni Gutiérrez-Rubí.

Para cerrar su participación, agregó que a la administración pública siempre le preocupa resolver el ‘qué, quién, cómo y cuánto’. Desde el lado de la ciudadanía, las preguntas centrales son: ‘por qué lo hacen, para quién lo hacen y cómo lo hacen’. Por lo tanto, la principal innovación es cambiar el eje.

Antoni Gutiérrez-Rubí
Antoni Gutiérrez-Rubí. Foto: Félix Hirujo

Recomendamos: Los 7 empleos en auge en América Latina para 2023: esto dice LinkedIn

El papel de la Inteligencia Artificial (IA)

Un fiel acompañante de República Dominicana en su estrategia de Agenda digital desde el día 0 ha sido el BID, recordó Cristina Pombo, asesora principal del sector social del BID.

Sin embargo, asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Cristina Pombo habló sobre la IA, no porque esté de moda, sino pensada desde una arista ética y responsable que no aumente las desigualdades que se tienen en el mundo análogo.

«Muchas veces, los riesgos que implica una tecnología como la IA no son tan tangibles para los que no trabajan todo el día con ella», Cristina Pombo.

Recordó que esta tecnología requiere de muchos datos para que funcione correctamente y la importancia de esos datos, sostuvo, es que representen a todos los ciudadanos. Además, se necesita una clara colaboración con la sociedad civil.

Sobre la popularidad de los motores de búsqueda que utilizan IA, como el caso de ChatGPT, Cristina Pombo recuerda que no son nuevos pero ahora se están haciendo cercanos a la gente.

Por otro lado, alerto sobre la posibilidad que existe de que, por medio de la IA se puedan aumentar las desigualdades o la estigmatización.

«La tecnología está muy bien, pero puede aumentar desigualdades si no nos hacemos las preguntas correctas antes de empezar a usarla. Por eso es importante tener normas y lineamientos», Cristina Pombo.

Cristina Pombo
Cristina Pombo. Foto: Félix Hirujo

Consulta: Marketing verde en envases: ¿eleva las ventas de los productos?

De un sistema de Gobierno a un ecosistema de gobernanza

«La concurrencia de actores hace que se tomen decisiones colectivas fuera del sistema que afectan al mismo o la administración se ‘resintoniza'», comentó Ismael Peña-López, director de la Escuela de Administración Pública de Catalunya.

Agregó que el Estado debe tener herramientas para tomar decisiones colectivas entre todos, dando el paso de los sistemas a los ecosistemas.

«No se le permite innovar a la administración porque el trabajador público, su obligación, es aplicar el procedimiento que le viene de fuera y aplicarlo en ese sistema tan estructurado. O cambiamos la forma en que dejamos trabajar al trabajador público o no habrá forma humana de aplicar esas tecnologías», Ismael Peña-López.

Peña-López fue categórico y precisó que se tiene que pasar de la función pública del procedimiento a la política pública de impacto para cambiar ese sistema y pasar a un ecosistema.

Insistió en la pregunta sobre cómo se logra pasar de estructuras cerradas a abrirlas porque los nuevos actores y formas de trabajar implican a toda la sociedad y cómo se pasa del modelo de organizar la vida de la gente a cómo son una plataforma de servicio.

Ismael Peña-López
Ismael Peña-López. Foto: Félix Hirujo

No dejes de leer: Los 10 unicornios de América Latina en 2022: sector, descripción y CEO

Género, innovación y tecnología

Cuando se habla de género, es difícil no hablar de las brechas.

Y, aunque no hay estudios que permitan saber cómo están hombres y mujeres en innovación pública, explicó Aura Cifuentes, sí se tienen datos de mujeres en cargos de liderazgo por industria.

La líder de ecosistema estratégico en la Agencia de Analítica de datos de Bogotá, Colombia compartió una anécdota respecto al evento de tecnología, Campus Party.

Durante su participación en uno de los paneles, Aura Cifuentes notó que las panelistas solían ser las mismas que han ocupado diferentes cargos y espacios en otros foros. Al preguntarle a los organizadores sobre esto, la respuesta fue que no había más mujeres.

Al final del evento, envío un mensaje de texto a diferentes grupos preguntando quiénes eran las mujeres que trabajan en innovación pública.

El resultado, fue la creación de una red latinoamericana de mujeres trabajando en innovación pública.

«Cuando uno entiende el principio de poner en el centro a las personas, lo primero que debemos pensar es saber quiénes son esas personas que están diseñando esos proyectos. Necesitamos mujeres en los equipos de trabajo pensando en esos proyectos», Aura Cifuentes.

Agregó que está comprobado que los proyectos más ricos hoy, son aquellos que tienen equipos pluri disciplinarios, personas de diferentes campos y diferentes soluciones para poder probarlas.

Aura Cifuentes
Aura Cifuentes. Foto: Félix Hirujo

Gabriel Rico Albarrán

No te pierdas: Sello «Hecho en la República Dominicana»: requisitos y pasos para solicitarlo

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2527105 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años