Nace el mayor canal de televisión del mundo en español
Nace el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo. La unión de Televisa y Univisión, las dos firmas más potentes de la televisión en español americana, las convierte en el nuevo jugador estratégico en el mercado global de las plataformas en streaming. La nueva plataforma de vídeo bajo demanda deberá competir con los gigantes de la televisión en streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador de la operación, dio el bueno a la fusión entre Univisión y Televisa, al considerar que dicha unión de las empresas no prevé efectos contrarios a la competencia.
El instituto precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Además, mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados, así como la operación de equipos de futbol, estadios y juegos de azar. Cabe recordar que Televisa produjo en 2020 más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.
Con esta operación, Grupo Televisa se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univisión, adquiriendo 45 por ciento de sus acciones.
Las primeras noticias sobre esta unión entre Televisa y Univisión llegaron en abril, cuando ambas empresas hablaron de la fusión de sus portafolios, que abarcan más de 300 mil horas de programación.
Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.
Nuevo actor estratégico en las plataformas en streaming
Televisa – Univisión se convierte así en un nuevo jugador clave en el mercado de las plataformas de streaming. La fusión de las dos firmas más potentes de televisión en español de América dará nacimiento a una nueva plataforma de video bajo demanda. Su objetivo es llegar a casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo, de los cuales 190 se encuentran en Norteamérica.
Se estima que la nueva compañía alcanzará una ventas conjuntas estimadas en alrededor de 4 mil millones de dólares y un beneficio de 1.600 millones de dólares.
Netflix a la cabeza de la televisión a la carta
Pero el camino hasta lograrlo no será sencillo. El mercado de contenidos de vídeo a nivel mundial se encuentra ampliamente copado por plataformas como Netflix y Disney+, con más de 200 y 84 millones de suscriptores a nivel global, respectivamente, según datos de Statista.
En México, Netflix, el rey del streaming, con un 76% del total de suscripciones, seguido muy de lejos por Prime Video, de Amazon, que concentra el 8,5% de los 11,6 millones de usuarios.
Los dominicanos aún prefieren la TV tradicional
En la República Dominicana también pisan con fuerza las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, Disney, HBO y Apple TV, de manera que la preferencia de la audiencia televisiva se ha visto segmentada aún mas por estas opciones de televisión a la carta.
Sin embargo, la televisión dominicana tradicional sigue siendo el medio principal de entretenimiento de la familia dominicana. El 98 % de los hogares dominicanos tiene acceso a la TV local de manera gratuita, por lo que en nuestro país sigue siendo la primera opción.
A pesar de ello, y para no perder mercado frente a las nuevas plataformas digitales, estos medios también han tenido que actualizarse para enfrentar los retos y seguir ofreciendo contenidos competitivos.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Análisis para suscriptores
El poder de fabricar lo que nadie más puede
Exclusivo Suscriptores
Trump pone en duda el acuerdo comercial que une a Estados Unidos, México y Canadá
Exclusivo Suscriptores
La advertencia más inquietante sobre la IA viene de quienes la están creando
Exclusivo Suscriptores