Nace el grupo mediático de habla hispana más grande del mundo. La unión de Televisa y Univisión, las dos firmas más potentes de la televisión en español americana, las convierte en el nuevo jugador estratégico en el mercado global de las plataformas en streaming. La nueva plataforma de vídeo bajo demanda deberá competir con los gigantes de la televisión en streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulador de la operación, dio el bueno a la fusión entre Univisión y Televisa, al considerar que dicha unión de las empresas no prevé efectos contrarios a la competencia.
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El instituto precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México. Además, mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet, y servicios de telecomunicaciones relacionados, así como la operación de equipos de futbol, estadios y juegos de azar. Cabe recordar que Televisa produjo en 2020 más de 86 mil horas de contenidos de entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales.
Con esta operación, Grupo Televisa se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univisión, adquiriendo 45 por ciento de sus acciones.
Las primeras noticias sobre esta unión entre Televisa y Univisión llegaron en abril, cuando ambas empresas hablaron de la fusión de sus portafolios, que abarcan más de 300 mil horas de programación.
Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.
Nuevo actor estratégico en las plataformas en streaming
Televisa – Univisión se convierte así en un nuevo jugador clave en el mercado de las plataformas de streaming. La fusión de las dos firmas más potentes de televisión en español de América dará nacimiento a una nueva plataforma de video bajo demanda. Su objetivo es llegar a casi 600 millones de hispanohablantes en el mundo, de los cuales 190 se encuentran en Norteamérica.
Se estima que la nueva compañía alcanzará una ventas conjuntas estimadas en alrededor de 4 mil millones de dólares y un beneficio de 1.600 millones de dólares.
Netflix a la cabeza de la televisión a la carta
Pero el camino hasta lograrlo no será sencillo. El mercado de contenidos de vídeo a nivel mundial se encuentra ampliamente copado por plataformas como Netflix y Disney+, con más de 200 y 84 millones de suscriptores a nivel global, respectivamente, según datos de Statista.
En México, Netflix, el rey del streaming, con un 76% del total de suscripciones, seguido muy de lejos por Prime Video, de Amazon, que concentra el 8,5% de los 11,6 millones de usuarios.
Los dominicanos aún prefieren la TV tradicional
En la República Dominicana también pisan con fuerza las plataformas de streaming, como Netflix, Amazon, Disney, HBO y Apple TV, de manera que la preferencia de la audiencia televisiva se ha visto segmentada aún mas por estas opciones de televisión a la carta.
Sin embargo, la televisión dominicana tradicional sigue siendo el medio principal de entretenimiento de la familia dominicana. El 98 % de los hogares dominicanos tiene acceso a la TV local de manera gratuita, por lo que en nuestro país sigue siendo la primera opción.
A pesar de ello, y para no perder mercado frente a las nuevas plataformas digitales, estos medios también han tenido que actualizarse para enfrentar los retos y seguir ofreciendo contenidos competitivos.
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