Donald está en línea. En las próximas semanas, un círculo verde volverá a aparecer al lado de sus perfiles de Instagram y Facebook. Dos años después de su suspensión, causada por su apoyo a los asaltantes al Capitolio en enero de 2021, Meta devuelve sus cuentas al expresidente Trump. ¿Volverá a utilizarlas?
Meta anunció su decisión este miércoles. Justificó la cancelación, una «decisión extraordinaria», apoyándose en «circunstancias extremas y altamente inusuales». Luego de años, la ‘big tech’ cree que el público «debe poder escuchar lo que dicen sus políticos para tomar decisiones informadas en las urnas», señaló en un comunicado firmado por Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de la compañía.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Las próximas elecciones presidenciales estadounidenses serán el 15 de noviembre de 2024, y Trump ya ha manifestado su intención de ser el candidato republicano. Ron DeSantis, gobernador de Florida, es su principal rival dentro del partido.
Eso sí, la compañía no quitará ojo a las cuentas de Trump. Meta ha actualizado recientemente los límites de sus Normas Comunitaria. Las directrices implican sanciones más severas para los usuarios que hayan sido previamente suspendidos. Así, «si bien la mayoría de las nuevas infracciones activarán una restricción de un mes para crear contenido, las infracciones más graves implicarán una restricción de dos años. En casos extremos, inhabilitaremos la cuenta de forma definitiva«, apunta la ‘big tech’ en sus bases legales.
Trump, Bezos, Musk… ¿Quiénes son los millonarios más queridos (y odiados) en el mundo?
En lo relacionado con el regreso de Trump, el comunicado de Meta aclara que vigilará su contenido, y se refiere específicamente a contenido dirigido a deslegitimar unas elecciones, o publicaciones relacionadas con el grupo QAnon. Este movimiento denuncia una conspiración organizada por un supuesto «estado profundo» contra Trump y sus seguidores.
Si Trump incurre en este tipo de contenido, al margen de posibles suspensiones, la compañía podría decidir «limitar su distribución», haciendo que dichas publicaciones no aparezcan en el timeline de otros usuarios. También podría restringir su acceso a herramientas publicitarias.
Trump aplaudió en sus cuentas a los asaltantes al Capitolio del 6 de enero de 2021, lo que llevó a Meta a suspenderle de forma indefinida. Posteriormente, el comité supervisor de la empresa decidió fijar la sanción en dos años. La compañía considera que los riesgos «han disminuido lo suficiente» para que Trump regrese a sus redes. También considera necesario un debate sobre la responsabilidad de las redes respecto al contenido publicado por los usuarios.
«Es tan necesario como posible dibujar una línea entre el contenido que es perjudicial y debe ser eliminado, y el contenido que, por mucho que sea de mal gusto o impreciso, forma parte de la aspereza de la vida en una sociedad libre», agregó en el comunicado, recogido por la agencia EFE.
Trump utilizó su propia red social, Truth Social, para reaccionar a la devolución de sus cuentas. La plataforma publicó un comunicado en el que afirmaba que Facebook «ha perdido miles de millones» desde su decisión de suspender a expresidente. «Algo así no debería volver a pasarle a ningún presidente, ni a ninguna persona que no lo merezca», señala la nota, que lamenta que la suspensión haya «distorsionado dramáticamente el discurso público».
Meta devolverá a Trump las cuentas en las próximas semanas. La pregunta ahora es qué hará el expresidente. El antecedente de Twitter levanta dudas sobre si retomará sus perfiles inmediatamente, o esperará acontecimientos. Con la llegada de Elon Musk, la red social de microblogging readmitió a Trump, pero este respondió que no le interesaba volver.
Sin embargo, con las elecciones en el horizonte, la revista Rolling Stone publicó que la intención de Trump, que contaba con 88 millones de seguidores en Tiwtter, sería regresar para utilizar la herramienta en campaña. Antes, finalizaría su acuerdo de exclusividad con Truth Social (debería renovarlo en julio). Puede que su hoja de ruta en Facebook e Instagram sea similar.
Borja Santamaría
Meta sigue creyendo: el 20 % de su presupuesto, para el metaverso
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.