Los 'Uber files': 5 claves para entender la investigación internacional
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Los ‘Uber files’: 5 claves para entender la investigación internacional

Por Gabriel Rico Albarrán | julio 11, 2022

Este domingo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó una investigación sobre Uber y sus prácticas operativas y ejecutivas para operar en diferentes países.

Los archivos de Uber le fueron proporcionados al diario británico The Guardian, quien a su vez compartió la información con el Consorcio, conformado por más de 195 periodistas en 65 países.

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Otra de las investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación gira en torno a los Pandora Papers.

A continuación te presentamos 5 datos clave sobre los archivos de Uber que debes conocer:

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El volumen de información de Uber

La filtración de archivos a la que tuvo acceso el periódico británico The Guardian contiene más de 124 mil archivos confidenciales de la compañía estadounidense, que va desde correos electrónicos, mensajes de texto, memorandums y manuales de operación de empleados, lobistas y líderes políticos.

Las comunicaciones a las que tuvo acceso el diario y posteriormente el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dan cuenta de las acciones implementadas por altos ejecutivos de la compañía para llegar a nuevos mercados, sin importar la legislación local o la falta de ella para operar dentro de la ley.

Los personajes

Los altos ejecutivos de Uber, de acuerdo con la información del Consorcio, sostuvieron desde 2017 diversas reuniones con políticos y ministros con el objetivo de presionar para que potenciales investigaciones en curso contra la empresa fueran cerradas o incluso, se reescribieran reglamentos o normativas para favorecer a la empresa.

Entre los funcionarios que figuran en la lista aparecen el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuando era ministro de Economía (2014), para flexibilizar una serie de normativas a favor de Uber.

Por otro lado, la empresa tuvo intenciones de concretar un acercamiento con el ahora expresidente español Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat (el gobierno catalán), Artur Mas, y con el premier italiano Mattero Renzi, entre otros.

En otras latitudes, Uber mantuvo contacto con el entonces primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Incluso Joe Biden fue abordado por los lobistas de Uber durante el foro internacional de Davos, Suiza.

De vuelta en Europa, la empresa aprovechó su posición para entablar un diálogo con Neelie Kroes, ex ministra de transporte de Holanda.

Narrativa, discurso y ‘spin off’

Si la lógica dicta que, ante un problema lo mejor es poner una solución de por medio, para Uber la estrategia era completamente contraria: ante las manifestaciones y protestas por la entrada en operación de la empresa en una nueva ciudad, la política a seguir era alimentar la confrontación, animar a los usuarios de la plataforma a continuar pidiendo servicios y a los conductores, desafiar abiertamente cualquier ley o reglamento, sin temor a represalias.

La investigación da cuenta de las maniobras de la empresa a nivel local para aprovechar las crisis generadas por su llegada y puesta en operación y cómo los altos ejecutivos empleaban diversas técnicas para cambiar la narrativa a su favor.

El ‘kill switch’

Con tan solo un botón, Uber borraba de sus sistemas cualquier información sensible que pudiera caer en manos de las autoridades locales durante una redada a sus oficinas.

El ‘kill switch‘ fue utilizado en diversas ocasiones en las sedes locales en Europa para frenar cualquier investigación judicial.

El reportaje explica que en 2015, esta técnica se utilizó en al menos seis ocasiones en Francia, Países Bajos, Canadá, Bélgica, India, Hungría y Hong Kong.

Cambio de política

Uber asegura que desde el 2017 emprendieron cambios en sus políticas y manuales de operación, sin excusarse por sus acciones pasadas.

El proceso de cambio implicó la salida del cofundador Travis Kalanick y la llegada de Dara Khosrowshahi como nueva CEO.

La operación de Uber a raíz de los cambios, aseguran, pasó de la era de la «confrontación» a una de trabajo «colaborativo».

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Redacción Revista Mercado

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