Qatar 2022: Las inversiones en la construcción de los estadios para la Copa del Mundo

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 17, 2022

Resulta llamativo cómo un pequeño país que, hace menos de 20 años, no tenía la gran mayoría de sus ciudades actuales, este cerca de recibir a los fanáticos de 31 países en el evento más grande que tenga el deporte a nivel mundial. Qatar 2022, promete revolucionar lo que entendíamos hasta la fecha como una Copa del Mundo y sus estadios.

Cientos de millones de dólares se invirtieron en ocho estadios, cientos de hoteles, autopistas, ciudades y obras en los aeropuertos.

En tanto, la Copa del Mundo costará más de US$50 mil millones. Una suma jamás vista para un fútbol que nunca, hasta ahora, había apostado por un territorio sin ninguna historia en el deporte en general y que confía en que las construcciones puedan entregarse sobre la fecha estipulada años atrás.

Consulta: Queda definida la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

Estadio Lusail

Este lujoso estadio, que tendrá capacidad para 80,000 personas, será la cancha más grande de la competición y la sede del partido final de Qatar 2022. Cuenta con una sala VIP y un sector denominado Súper VIP.

El techo del estadio estará cubierto por paneles solares, por lo que generará electricidad propia y también abastecerá a zonas aledañas.

La parte central podrá abrirse y cerrarse de acuerdo a las condiciones meteorológicas y, por las altas temperaturas, tendrá un novedoso sistema de enfriamiento. Aún está en proceso de construcción.

Estadio Lusail
Estadio Lusail

Estadio Al Bayt

El Al-Bayt Stadium fue elegido por los organizadores como el anfitrión del partido inaugural del Mundial de Qatar 2022. Con un llamativo diseño que se asemeja a una carpa árabe, la cancha tiene una capacidad para 60,000 espectadores.

El diseño minimizará el consumo de energía requerido para mantener frescos a los espectadores. Está previsto que los toldos de la estructura de tienda den sombra en la cancha para complementar el funcionamiento del aire acondicionado

Estadio Al Bayt
Estadio Al Bayt

Estadio Al Rayyan

Construido en el lugar del antiguo Estadio Ahmed Bin Ali, el nuevo Estadio Al Rayyan tendrá una capacidad para 40,000 espectadores y está inspirado en las dunas de arena de Qatar. R MEGAOBRAS El complejo, además, tendrá equipamiento hotelero y otros servicios complementarios.

Y, al igual que el resto de los estadios, contarán con un eficiente sistema de climatización, que ayudará a evitar las altas temperaturas de la región.

Estadio Al Rayyan
Estadio Al Rayyan

Estadio Al Thumama

El Al Thumama, tendrá una capacidad apara 40,000 persoas y tendrá un imponente diseño que representa la gahfiya, una toca tradicional tejida usada por los hombres en todo el mundo árabe.

El novedoso sistema de refrigeración del estadio asegurará que la temperatura esté siempre en 18 grados.

Estadio Al Thumama
Estadio Al Thumama

Estadio Al Janoub

Está inspirado en las velas de los barcos tradicionales y con el objetivo de destacar las industrias locales. Cuenta con una capacidad para 40,000 espectadores. Tuvo un costo de 575 millones de dólares y se necesitaron 10 millones de horas de trabajo para levantarlo desde cero.

Posee un sistema de refrigeración debajo de los asientos que les permitirá a los espectadores disfrutar los partidos con 24 grados aunque la temperatura externa sea de 36 ó 40. Incluso, también equipos de aire acondicionado en las fueras del estadio para aliviar a las personas que estén en el ingreso.

Estadio Al Janoub
Estadio Al Janoub

Education City

Con capacidad para 45 mil espectadores y forma de diamante irregular, cuenta con una particularidad: una vez finalizada la Copa del Mundo se desmantelará buena parte del estadio y esas plazas serán donadas para contribuir a la construcción de infraestructuras deportivas de países en vías de desarrollo.

Fue construido cerca de una estación de subte, en el corazón de Doha, capital del país, y tiene un sistema de aire acondicionado de alta tecnología.

Education City
Education City

Estadio Khalifa

Cuenta con una capacidad de 40,000 espectadores y fue el primer estadio del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de refrigeración que emplea hasta un 40 % menos de energía que cualquier sistema convencional y, lo más importante, es el primer estadio refrigerado al aire libre.

El aire acondicionado funciona tanto en el campo de juego como en las tribunas, los pasillos internos del estadio y en los vestuarios. (Rodrigo Muñoz)

Consulta: Queda definida la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.