Trump, su foto policial y regreso a X (antes Twitter)

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 25, 2023

La foto policial de Donald Trump, expresidente 45 de Estados Unidos, le dio la vuelta al mundo, difundida no solo por los medios de comunicación, sino por el propio magnate inmobiliario en su cuenta de X (antes Twitter). Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en ser procesado.

Trump salió en libertad de una cárcel del condado de Fulton en Atlanta, Georgia tras pagar la suma de US$200,000 acordada entre sus abogados y la fiscalía.

El expresidente es acusado de 13 delitos por haber intentado revertir el resultado de la elección presidencial de 2020 en el estado de Georgia.

Previo a su liberación, las autoridades tomaron las huellas dactilares y la fotografía policial al expresidente, que también busca contender de nueva cuenta por la presidencia.

Trump se había trasladado en su avión privado desde Nueva Jersey hasta Atlanta para cumplir con la orden judicial que lo obligaba a presentarse ante las autoridades estatales.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Trump le hace frente a su cuarta imputación penal, aunque ésta fue la primera en la que tuvo que ser procesado por el sistema de justicia.

El delito imputado a Trump se relaciona con la Ley de Asociación Delictiva (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations) también conocida como la Ley RICO.

Donald Trump y su foto policial

En la red social, Trump se limitó a publicar el sitio web de su campaña, junto con la fotografía y un mensaje: «election interference never surrender!» (interferencia electoral; nunca te rindas).

foto policial Donald J Trump EFE
Foto: EFE

Fani Willis, la fiscal del condado de Fulton, acusa a Trump de 13 delitos por haber liderado un complot con 18 aliados para revertir los resultados electorales en Georgia, donde el republicano perdió por un estrecho margen contra Joe Biden.

Al menos 9 de los 19 imputados en esta trama ya se han entregado en la prisión de Fulton y han salido en libertad tras pagar sendas fianzas, incluido el exabogado de Trump y exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani.

Rudy Giuliani
Rudy Giuliani. Foto: EFE/Erick S. Lesser

Una de las principales pruebas es una grabación telefónica de enero de 2021 en la que pidió al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que le «encontrara» 11.780 votos.

Si Trump es declarado culpable de los cargos, podría ser condenado hasta por 76,5 años de cárcel.

Trump considera todos los casos en su contra una «caza de brujas», y sigue sosteniendo que él ganó las elecciones de 2020.

La (ausencia) de Trump en el primer debate republicano

El expresidente fue el gran ausente y «el elefante en la habitación» durante el primer debate de precandidatos republicanos en el Fiserv Forum de Milwaukee.

Con la ausencia de Trump, el escenario republicano fue ocupado por Ron DeSantis, gobernador de Florida; Tim Scott, senador republicano; el exvicepresidente Mike Pence; Nikki Haley, exgobernadora y exembajadora; el empresario Vivek Ramaswamy; Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas; Chris Christie, exgobernador de Nueva Jersey y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte.

debate candidatos republicanos EFE
EFE/Jim Vondruska

Al mismo tiempo del debate, se publicó una entrevista que el expresentador de Fox News, Tucker Carlson le realizó a Trump, en una batalla abierta por la audiencia republicana.

Gabriel Rico Albarrán

Consulta: El bloque de los BRICS se expande con la incorporación de 6 nuevos países

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.