Daniel Noboa es elegido presidente de Ecuador - Revista Mercado
Advertisement
Home
Actualidad

Daniel Noboa es elegido presidente de Ecuador

En segunda vuelta electoral, el candidato Daniel Noboa ganó las elecciones presidenciales de Ecuador, frente a su rival, Luisa González, del partido Revolución Ciudadana.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

Daniel Noboa dirigirá los destinos de Ecuador hasta mayo de 2025, para completar el periodo que dejó su predecesor, Guillermo Lasso.

De acuerdo con los resultados, Noboa consiguió el 52.29 % de los votos frente al 47.71 % de la candidata de la Revolución Ciudadana, el movimiento político del expresidente Rafael Correa.

Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones presidenciales 2023 hoy, en Olón, provincia de Santa Elena (Ecuador). EFE:Mauricio Torres
Daniel Noboa, habla con la prensa, tras ganar las elecciones presidenciales 2023 en Olón, provincia de Santa Elena (Ecuador). EFE: Mauricio Torres.

El triunfo de Noboa es significativo: el nuevo presidente, que cuenta con 35 años de edad, conquistó en las urnas lo que su padre en su momento, Álvaro Noboa, buscó en cinco ocasiones, la presidencia de Ecuador. Además, Daniel Noboa es empresario y heredero de una de las familias más ricas del país.

Por otro lado, la llegada al poder de la alianza Acción Democrática Nacional le quitó la posibilidad de regresar al Poder Ejecutivo al movimiento que encabeza Rafael Correa, quien fue presidente del 2007 al 2017.

https://twitter.com/DanielNoboaOk/status/1713727257443725560

Recomendamos: Previsiones de crecimiento económico. ¿Qué dice el FMI?

Qué panorama económico y político le espera a Daniel Noboa

Con un margen de apenas 15 meses, Daniel Noboa arriba al Palacio de Carondelet para lidiar con una crisis económica y política, acentuada por la inseguridad.

Entre los sus desafíos que le esperan a Noboa se encuentra el déficit económico, creciente ante los menores ingresos registrados este año por la caída de los precios del petróleo, uno de los principales pilares de la economía ecuatoriana, que puede verse también golpeada con el fenómeno climático de El Niño que se prevé para finales de año.

Según la agencia de noticias EFE, el nuevo mandatario tendrá que hacerle frente a una reducción de ingresos fiscales como consecuencia de la prohibición de explotar un importante pozo petrolero en la Amazonía.

La relación entre Noboa y el Legislativo será tensa, ya que el correísmo volverá a ser la primera fuerza política en el Congreso.

Esta situación también la vivió Guillermo Lasso quien, a falta de apoyos entre los legisladores, declaró la "muerte cruzada" para acortar su mandato, disolver la Asamblea, evitar un juicio político y finalmente, convocar a elecciones.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Consulta: Las monedas de América Latina: ¿cómo les ha ido en los tres primeros trimestres de 2023?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Wile E. Coyote fue el cliente más fiel de Acme. ¿Por qué nunca dejó de intentarlo?

M

Exclusivo Suscriptores

La IA puede parecer consciente ¿Qué pasa si algún día realmente lo es?

M

Exclusivo Suscriptores

Uber crece, pero recorta 3,300 empleos: ¿Qué está cambiando con su estrategia de robotaxis?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué precio paga un empleado cuando debe explicar una decisión tomada por la IA?

M

Exclusivo Suscriptores

¿Qué está empujando al alza las tasas de interés de EE. UU. y por qué puede terminar afectando tu crédito?

Artículos patrocinados


Más de Actualidad


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?