Clima en República Dominicana: sol en la mañana, aguaceros y tronadas en la tarde bajo la influencia de una vaguada - Revista Mercado
Advertisement
Home
Actualidad

Clima en República Dominicana: sol en la mañana, aguaceros y tronadas en la tarde bajo la influencia de una vaguada

La semana inicia con un patrón climático típico de transición en República Dominicana: mañanas mayormente soleadas y un incremento de la nubosidad hacia la tarde. Este lunes, las condiciones estarán dominadas en horas matutinas por una masa de aire con bajo contenido de humedad, lo que limitará significativamente la formación de lluvias.

Sol brillante en un cielo azul con algunas nubes dispersas.

Foto: Mañana soleada en República Dominicana antes de la llegada de aguaceros y tronadas en horas de la tarde.

Avatar del autor
DIGITAL EDITOR

En gran parte del territorio nacional predominará un cielo despejado o con nubes dispersas, acompañado de temperaturas cálidas dentro de lo habitual. Este escenario favorecerá una sensación térmica relativamente estable durante las primeras horas del día, especialmente en zonas urbanas y costeras.

Te puede interesar: Clima extremo en RD: ¿Por qué hubo granizada en Santo Domingo? Esto explica el fenómeno

Tarde inestable: aguaceros, tronadas y ráfagas de viento

Sin embargo, el panorama cambia a partir del mediodía. La combinación del calentamiento diurno, producto de la radiación solar, junto con la presencia de una vaguada al noroeste de la isla asociada a un sistema frontal ubicado sobre las Bahamas favorecerá el desarrollo de nubes de gran verticalidad.

En consecuencia, se esperan aguaceros dispersos, tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en distintas localidades, especialmente en regiones del noroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Entre las provincias con mayor probabilidad de precipitaciones se encuentran Barahona, Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, San José de Ocoa y San Juan.

Temperaturas: calor moderado durante el día

En cuanto a las temperaturas, continuarán ligeramente calurosas. Se prevén mínimas entre 20 °C y 22 °C en la madrugada, y máximas entre 29 °C y 31 °C en la tarde.

Además, el viento comenzará a girar hacia el este/sureste, lo que contribuirá a una sensación térmica más cálida y húmeda conforme avance la semana.

Gran Santo Domingo: nubes en la tarde y chubascos aislados

Para el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, la jornada iniciará con cielo mayormente soleado. No obstante, en horas de la tarde se prevén incrementos nubosos que podrían generar chubascos aislados.

Zonas como Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste presentan mayor probabilidad de lluvias puntuales, mientras que Santo Domingo Este experimentará nubosidad ocasional.

Provincias en alerta meteorológica

Ante estas condiciones, las autoridades mantienen niveles de alerta meteorológica por el riesgo de inundaciones urbanas, crecidas de ríos y posibles deslizamientos de tierra.

Actualmente, Monseñor Nouel, La Vega y San José de Ocoa permanecen bajo alerta, por lo que se recomienda especial precaución en estas zonas.

Te puede interesar: Centroamérica y el Caribe al borde del hambre climática

Un patrón típico, pero con vigilancia necesaria

Aunque este comportamiento climático es común en el país, la combinación de vaguada, sistema frontal y condiciones locales puede generar eventos puntuales de impacto.

Por ello, se recomienda mantenerse atento a los boletines oficiales y tomar precauciones, especialmente en áreas vulnerables a inundaciones o deslizamientos.

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Lo más visto en Revista Mercado


Análisis para suscriptores


M

Exclusivo Suscriptores

Argentina quiere atraer la industria de la IA ¿Le basta con ofrecer menos regulación y más energía?

M

Exclusivo Suscriptores

Estados Unidos empieza a inquietar a sus socios ¿Hasta dónde puede poner a prueba su confianza?

M

Exclusivo Suscriptores

Quieren construir en Uruguay una ciudad para un mundo transformado por la IA ¿Por qué allí?

M

Exclusivo Suscriptores

Más corto, más barato y casi igual de lleno: el parque de Dubái que juega en la liga de Disney con otras reglas

M

Exclusivo Suscriptores

El idilio entre Donald Trump y Delcy Rodríguez

Artículos patrocinados


Más de Actualidad


MÁS MERCADO,

DIRECTO A TU INBOX

Suscríbete y recibe noticias, análisis y contenidos exclusivos.

Al suscribirte, aceptas recibir comunicaciones de Revista Mercado y confirmas que has leído nuestros Términos y Condiciones y nuestra Política de Privacidad.
Elige una lista

¿Dónde deseas guardar ?