CEAPI: Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana
cedisa

CEAPI: Madrid, capital de la internacionalización iberoamericana

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 17, 2022

placeholder

Madrid, España, lugar ideal para las inversiones de Iberoamérica, es el objetivo del foro organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI). Este foro, que reúne a presidentes de compañías, familias empresarias, inversores y ‘family office’ de España y Latinoamérica, busca presentar a la capital española como escenario preferente para los empresarios e inversores latinoamericanos.

Los números hablan por sí solos: Madrid recibió el año pasado €21.850 millones de Inversión Extranjera, cifra similar a la de México, Chile y Colombia juntos.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Mercado Media Network participa como media partner en este evento de CEAPI

Reunidos en la IE Tower, sede de la IE University, CEAPI abrió las puertas de Madrid como la «capital de la internacionalización iberoamericana». Y en sus palabras de apertura, Manuel Muñiz, rector de la IE University, comentó que actualmente se vive en un entorno internacional extremadamente complejo, desde la guerra en Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China por la producción de chips y semiconductores.

«Esto pone una responsabilidad sobre nuestras espaldas enorme, de fortalecer la relación económica entre Europa, España y América Latina y fortalecer la comunidad empresarial iberoamericana», Manuel Muñiz.

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, señaló que Madrid  «reúne todos los requisitos para convertirse en capital global de la inversión iberoamericana». Por otro lazo, hizo un llamado para que la Unión Europea no permita olvidarse de Latinoamérica, pues a pesar de las incertidumbres, la región tiene mucho que aportar.

«Este escenario ofrece sin embargo enormes oportunidades para profundizar en la cooperación económica transatlántica y para consolidar la comunidad iberoamericana como un pilar de crecimiento y competitividad», Núria Vilanova.

Núria Vilanova CEAPI Madrid
Núria Vilanova, presidenta de CEAPI. Foto: CEAPI

En su intervención, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo que más de nunca, la capital española está de moda y eventos como el de CEAPI, son oportunidades para fortalecer las relaciones comerciales para atraer inversiones desde todos los rincones del planeta y reforzar los lazos históricos, culturales y sociales.

«Nos hemos convertido en u lugar de oportunidades, en un símbolo de la libertad y por ella vivimos con pasión y plantamos cara a los desafíos; crezcamos juntos, éste es el momento», Díaz Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso CEAPI
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Foto: CEAPI

Panel. Por qué en España, por qué Madrid

Ante la pregunta de Ana Botella, moderadora del panel, sobre por qué invertir en Madrid, Luis Amodio, presidente de OHLA (México), dijo que una de las razones más importantes es la idiosincracia y el idioma, la seguridad familiar y jurídica con «garantías y puntos de desarrollo».

«Hoy por hoy, España es un hub internacional y cada día más se está convirtiendo en eso», Luis Amodio.

En tanto, Javier Cárdenas, presidente de Rhino Equipment (Estados Unidos), dice que piensan en España para invertir, pues es necesario estar cerca de Europa, África y otros mercados, pues «España y Madrid son los mejores escenarios para estar en la región».

«No hay mejor lugar que Madrid para estar conectado con todo Iberoamérica», Javier Cárdenas.

Dionisio Gutiérrez, presidente de la fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala), destacó las características que tiene Madrid para venderse sola, gracias a su potencial. Explicó que es importante analizar el entorno y sus complejidades para conseguir mejores resultados. «Vivimos en un mundo en el que estamos presenciando un nuevo orden, la construcción de un nuevo orden y ese orden se llama orden digital».

«El verdadero desafío que tiene Madrid, y más que un desafío es una responsabilidad, es prepararse para el futuro que ya llegó», Dionisio Gutiérrez.

Por qué en España, por qué Madrid

Consulta: Cielos abiertos, ¿por fin?: La embajada de EE.UU. dice que es el momento

Pymes latinoamericanas y mercados de valores europeos. La gran oportunidad

Invertir y cotizar en el mercado europeo, fue el eje central de la charla que Antonio Fernández Hernando, presidente de ArmanexT, compartió en CEAPI.

Comenzó explicando que los mercados de valores no son exclusivos para grandes compañías ya que, en la bolsa Euronext, «en la actualidad hay más de 600 compañías que capitalizan por una cantidad inferior a €100 millones».

Entre la ventajas que ofrece Europa para cotizar se encuentran:

  • factores macro: debilidad del euro y crisis en Europa debido a un escenario de preguerra.
  • apoyo institucional de la Unión Europea para impulsar a las pequeñas y medianas empresas para acceder al merado de capitales.
  • liquidez en el sistema para potenciales inversiones.
  • sistemas multilaterales de negociación
  • la figura del Listing Sponsor, clave para el acompañamiento en todo el proceso de entrada a la bolsa.

Sobre el Listing Sponsor

Se trata de una figura oficial y obligada, que no es ni consultor o asesor, sino que es una figura creada por la Unión Europea que «acompaña en la toma de decisiones sobre cuál es el mejor mercado para las empresas». Esta figura es la encargada de todo el proceso de admisión, además de que las compañías no lleven una carga al momento de cotizar en bolsa.

Antonio Fernández Hernando, presidente de ArmanexT

Fuentes de oportunidad en España en este momento del ciclo

Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, es contundente al afirmar que «en España queda muchísima oportunidad».

Esto se traduce en activos productivos, empresas españolas que siguen en manos de capital privado y que se puden bebeficiar de capital nuevo, que puede ser latinoamericano, para crecer y actual de plataforma de entrada a la Unión Europea.

«Invertir en una compañía española supone adquirir la lleva de entrada a los mercados de capitales europeos».

Para traducirlo en cifras, Noelle Cajigas explica, por ejemplo, el mercado europeo de bonos corporativos en lo que va del 2022, las empresas europeas han captado el interés para financiarse en €200mil millones.

De acuerdo con lo que observan desde KPMG, «estamos entrando en una época en la que hay empresas que o necesitan o empiezan a atisbar la necesidad de desprenderse de activos o de levantar capital para atravesar momentos inciertos».

Esto, comenta Cajigas, va a generar oportunidades de inversión que se van a mostrar interesantes en el largo plazo y el rol latinoamericano es preponderante.

Noelle Cajigas, socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España

Panel. Con quién invertir en España. Family Office, fondos y M&A

La inversión necesita de muchos actores, dice Mar Gómez Casuso, vicepresidenta Grupo Hergom, encargada de la moderación de este panel.

Pablo Díaz-Lladó, socio-partner GBS Finance, sostiene que España es un país donde es fácil invertir para grupos latinoamericanos.

Daniel Muñiz, consejero de Brookfield (México), explica que han invertido en Europa y particularmente en España se han fijado en energías renovables, real estate, la ‘desglobalización’, la digitalización y la descarbonización». «Viene un trillón de dólares en inversión en datos; es la nueva infraestructura».

«Yo veo a Brookfield coinvirtiendo con empresas familiares españolas, siendo socios de ellas», Daniel Muñiz.

José María Muñoz, socio fundador de MCH (España), comenta que Madrid es un buen centro de canalización de inversiones porque las principales gestoras se encuentran en la capital.

«Invertimos en empresas medianas que tienen sus sedes cerca de nosotros. (…) La relación con los family office es importante porque nos da conectividad; nuestros negocios son de largo plazo», José María Muñoz.

Axon Partners, fundada y presidida por Francisco Velázquez, está enfocada en tecnología e innovación y ha sido pionera en inversión en latinoamérica.

«El negocio de la tecnología es un negocio de acceso a las oportunidades, esa es la clave», Francisco Velázquez.

Panel. Con quién invertir en España. Family Office, fondos y M&A

Sociedades holding en España como vehículo para articular inversiones desde y en Latinoamérica

Para entrar en contexto, una sociedad hodling son entidades de tenencias de valores extranjeros; tiene que ser una sociedad activa, debe tener sustancia; pueden tener diversas formas sociales; su régimen impositivo es simple y el la contabilidad, debe existir un desglose claro de las cuentas.

Francisco Gil Durán, socio de GA&P (España) y experto en sociedades holding, explicó que las ventajas de estas estructuras en España son:

  • los acuerdos de protección de inversiones
  • prohibición de la expropiación
  • libre transferencia de rentas
  • solución de controversias
  • régimen fiscal especial aplicable a directivos y trabajadores desplazados a territorio español
  • rendimiento del trabajo solo va a tributar en España el rendimiento del trabajo de la personas desplazada
  • mismo idioma, identidad cultural, régimen jurídico afin y nivel de vida

Sociedades holding en España como vehículo para articular inversiones desde y en Latinoamérica

Panel. Herramientas de internacionalización a través de los mercados

«Latinoamérica es un área clave para la inversión española», sostiene Juan Carlos Martínez Lázaro, Director del informe de Inversión Española en América Latina. El también académico agrega que el 30 % del stock de inversión española, unos €150 mil millones se encuentra situado en países latinoamericanos.

«Actualmente, alrededor de 650 empresas latinoamericanas cuentan con inversiones en España, empleando a más de 32 mil trabajadores», Juan Carlos Martínez Lázaro.

Por su parte, Jesús González Nieto-Marquez, director gerente de Latibex y de BME Growth (España), dijo que la realidad ha mostrado que es de enorme interés la inversión desde Europa y España hacia la región y viceversa.

Explicó que hay herramientas para ayudar a esas inversiones y así, dirigir ese dinero a empresas y sectores que puedan ser atractivos para el capital iberoamericano y para compartir esa inversión con otros tipo de inversores en calidad de partners.

Panel. Herramientas de internacionalización a través de los mercados

Panel. Mercado inmobiliario, ¿de verdad va a seguir subiendo?

A pregunta expresa, los panelistas indicaron que, entre las claves para invertir en Madrid se encuentran, de acuerdo con Concha Osácar, Fundadora de Azora, la ciudad se encuentra en un punto extraordinario para seguir creciendo; en los últimos 20 años se ha duplicado el PIB de la comunidad, la renta per cápita ha incrementado en un 50 %; hay crecimiento demográfico.

En la misma línea, Jesus Gil Marín, CEO de Gilmar comentó que la capital cuenta con una seguridad jurídica y física importante, buena atención médica, buenas escuelas, entre otros. En cuanto a la parte inmobiliaria, destacó que existe todo un abanico de opciones para invertir gracias a las distintas modalidades inmobiliarias.

Juan Velayos, Founding partner de JV20 Investment & Advisory, cree que Madrid es un lugar que «se está aprovechando de las miserias ajenas, situación que pasa con Barcelona o Londres o ciudades alemanas o París». «Creo que Madrid se está aprovechando, por hacer las cosas bien, en ser un polo de atracción positiva».

Panel. Mercado inmobiliario, ¿de verdad va a seguir subiendo?

Panel. La nueva diplomacia iberoamericana: formando a los futuros líderes

La nueva diplomacia iberoamericana tiene como componente principal a la educación, así lo expresó la moderadora del panel, Marilyn Cochamanidis, presidenta de Alto las Palmas, citando también las palabras de Núria Vilanova al respecto.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, dijo que «la pandemia ha afectado muy gravemente a la educación porque muchos niños carecían de conexión a Internet. Pero nos ha abierto la oportunidad de apostar por la tecnología».

Carlos Mazo, Co-Founder y CEO Prisma (Colombia), comentó que las raíces del proceso educativo implica formar a la persona a través de procesos interactivos donde se aprende de compañeros y profesores para formar personas. «Nosotros no formamos ejecutivos, formamos personas con la capacidad de liderar negocios que impacte positivamente».

Miguel Arrufat, CEO de UNIR (España) explicó que hay tres factores que transformarán al sector de la educación superior: en los próximos 20 años habrá un incremento de estudiantes universitarios estimado en 300 millones; las universidades presenciales no van a podrá atender esa demanda y eso abre espacios a las universidades en línea; la innovación disruptiva de la tecnología en la educación apenas está empezando y va a cambiar el sistema universitario y los estudiantes han cambiado y están esperando otro tipo de experiencia.

La nueva diplomacia iberoamericana

Residencia española: golden visa & fiscalidad

Un tema tocado a lo largo de este congreso de CEAPI es la golden visa, es un permiso de residencia que permite residir, trabajar en España, además de viajar por la Unión Europea.

Lucía Goy, fundadora de Gentile Law, explica que, entre otros de sus beneficios, permite tener acceso a la ciudadanía española tras dos años de vivir en el país.

La inversión más popular para obtener esta visa es invertir €500 mil en un inmueble en el país; entre otras se encuentra la inversión de €1 millón en el capital de una sociedad española; €1 millón en un fondo de inversión español; €1 millón en un en un depósito bancario de cuenta española y €2 millones en bonos del tesoro público español.

En cuanto al proceso, con 20 días hábiles se puede obtener la visa.

Sobre la fiscalidad, Lucía Goy explica que, si se va a adquirir un inmueble o una inversión para disfrute personal, lo recomendable es que se haga como persona física no residente.

residencia españolaInversión: si no es social, no es sostenible

«Lo social son las personas, y especialmente las que tienen menos oportunidades», comentó Alberto Durán López, vicepresidente del Grupo Social ONCE (España).

Durán López comentó que hay figuras que se identifican como economía social y que España aprobó la primera ley europea de economía social en 2011 y ya existían algunas empresas así en Latinoamérica.

«La economía social en España es un 10 % del PIB y son 2 millones de pestos de trabajo; en la Unión Europea es un concepto que tiene matices», Alberto Durán López.

En cuanto a las alianzas, indicó que hace falta explotar es la alianza entre la empresa privada y el tercer sector.

«Cuando cualquier empresa quiere desarrollar un actividad filantrópica, me parece una buena práctica; a veces no es el camino más rápido pero hay que tratar de sumar».

La conversación fue conducida por Asunción Soriano, VP de ATREVIA (España) y moderadora del panel.

inversión social sostenible

Panel. Turismo en Madrid: una experiencia única

España es una potencia turística mundial y Madrid tiene una serie de características que la hacen muy especial, señaló Tona Martínez, consejera de FINSA (España). La oferta hotelera, gastronómica y de shopping es creciente y se enfoca cada vez más en el sector de lujo y ultra lujo.

«Todo ello, siendo una ciudad conectada con otras ciudades, más la gente y el clima, hacen de Madrid un sitio especial para visitar», puntualizó Tona Martínez.

Juan Cierco, director corporativo de Iberia de (España), considera que Madrid solamente está conectada con una parte del mundo, y hace falta conectarla con la otra parte.

Madrid ahora mismo y desde el punto de vista turístico, explica Cierco «es la mejor del mundo para apostar en el turismo. (…) no podemos cometer los mismos errores que se han cometido en algunas ciudades españolas e internacionales. Debemos dejar de contar el número de turistas que vienen a las ciudades. Necesitamos que los turistas que vienen gasten más».

Dimas Gimeno, socio fundador de WOW (España), considera que Madrid es la «ciudad por excelencia» y se dijo convencido de que Madrid crecerá exponencialmente en todos los sentidos.

«Madrid es un activo per se muy grande. (…) Está bien conectada al menos con una parte, tiene infraestructura; falta empezar a creérselo y empezar a crecer».

Borja Escalada, CEO de RLH Properties (México), mencionó que el turismo de alto impacto es que mayor repercusiones tiene para la sociedad y los empleos.

«Madrid tiene un gran futuro. Se ha hecho un gran trabajo desde hace unos años y la ciudad ha sido valiente en dar un  paso hacia adelante».

turismo

Palabras de clausura a cargo de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Para cerrar las actividades de CEAPI, Javier Fernández-Lasquetty estuvo a cargo de la clausura del evento. Aquí sus frases más destacadas.

«Hace mucha falta eventos como éste y entidades como CEAPI para conectar, promover el intercambio económico internacional, comercio, los negocios, la movilidad del capital y de la inversión».

«Madrid salió vibrante de la pandemia. (…) Ahora es una región y una ciudad vibrante; motor económico de España atrayendo inversiones de todo el mundo».

«Hay talento suficiente en Madrid para montar un negocio. Es la segunda región en Europa en empleados de alta tecnología y que están abiertos a nuevas ideas y también con un ecosistema de startups muy interesante».

«El índice Mori ha colocado a Madrid como la ciudad más interesante del mundo y creemos que eso significa que, sometidos a una evaluación externa, el resultado es bueno».

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Por Gabriel Rico Albarrán

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2591026 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años