Venta de autos online y «directo de fábrica»: ¿fin de los concesionarios?
Internet se convirtió en un medio indispensable de consultas entre quienes buscan un auto, pero la cuarentena acentuó la tendencia y llevó a las automotrices a acelerar el desarrollo de sus canales de venta online.
De esta manera, las posibilidades de contactos se ampliaron y ya no solo se puede obtener información, sino que ahora se cierran operaciones, ya que la mayoría de las marcas permiten la compra por Internet, «directo de fábrica».
Primero tímidamente y ahora con más fuerza, las automotrices comenzaron a explorar las distintas alternativas que ofrecen los canales online para que las ventas no queden en punto muerto. Así, progresivamente, el mercado se va destrabando.
En este contexto, el futuro de los concesionarios, que se ocupan de la intermediación entre las empresas y el cliente final, se percibe borroso: ¿serán desplazados por el comercio electrónico «directo de fábrica»? ¿O, más bien, se reconvertirán en un punto «físico» de los esfuerzos online de las automotrices?
El primero en lanzar un sistema de venta digital fue Peugeot a través de su E-Store. Su presentación fue para vender un solo modelo, el 308 S Allure Plus, en enero de 2019. En octubre del año previo, la firma ya había lanzado la primera Tienda Oficial de una marca de autos en Mercado Libre, desde la cual se podía efectuar la reserva de un 0Km.
Un mes más tarde, el CyberMonday fue el contexto ideal para que se sume a la tradicional acción de ofertas digitales con un nuevo sitio de reservas dentro de www.peugeot.com.ar. Finalmente, ya con la mirada puesta en el mantenimiento y postventa, Peugeot empezó a ofrecer el canal de ecommerce para que los clientes abonen el service de su vehículo de manera fácil y rápida.
Esta experiencia del E-Store se extendió en la cuarentena a todos los modelos de Peugeot y Citröen, la otra marca que pertenece al Grupo PSA.
Súmate y Regístrate para recibir nuestros newsletters.
Más Mercado
Con tu suscripción de Mercado, accedes a una experiencia premium dentro de nuestra plataforma web y a todo lo que The New York Times tiene para ofrecer.
Incluye: News, Games, Cooking, Audio, Wirecutter y The Athletic.
¿Ya eres miembro? Inicia sesión
Mensual
Anual
Digital
Menos de RD$ 500 al mes
RD$5,500 / año
Cobro único el primer año, luego RD$ 9,900 / año.
SuscríbeteSemestral
Digital
RD$3,575 / semestral
Cobro semestral. Primer año RD$ 3,575; luego RD$ 6,435 / semestre.
SuscríbeteTodo lo que incluye tu suscripción:
Seguir leyendo
Lo más visto en Revista Mercado
Brand Content
Grow here, Go further
Análisis para suscriptores
Exclusivo Suscriptores
¿Por qué las startups se benefician cuando las grandes inversiones llegan más tarde?
Exclusivo Suscriptores
¿Por qué el Ejército de EE. UU. está abriendo sus bases militares a inversionistas privados?
Exclusivo Suscriptores
Meta pone la mira en el negocio de los mercados de predicción
Exclusivo Suscriptores